Las actividades que no te puedes perder durante el Mes de la Etnia Negra 2019

 
Vie, 05/10/2019 - 12:31

Desde hace más de 500 años la etnia negra tiene presencia en el Istmo y constituye una parte importante de la identidad nacional.

A partir de 1514 llegaron los negros africanos los cuales fueron esclavizados por los españoles y eran forzados a trabajar en grandes plantaciones. Posteriormente, se dieron más inmigraciones de negros hacia Panamá: Una de ellas fue cuando esclavos llegaron con sus amos ingleses a Bocas del Toro; y la tercera oleada fue durante la construcción del ferrocarril transístmico y el canal interoceánico, a principios del siglo XX, cuando un grupo afroantillano (de origen africano), llegó a trabajar en esas megaobras.

Los negros, procedentes de África y las antillas americanas (Martinica, Guadalupe, Martinica, Santa Lucía, Trinidad, Jamaica y Barbados), trajeron consigo sus tradiciones, gastronomía, vestuarios, música, bailes y rituales, que hoy se manifiesta en la cultura afropanameña.

Leer más: Especial Etnia Negra - Capítulo 01: Ser negro, más allá de la celebración

Precisamente, para celebrar esa riqueza cultural, en mayo se celebra el Mes de la Etnia Negra en el país. El día 30 de mayo fue instituído como el Día Nacional de la Etnia Negra, en ejercicio de la Presidenta Mireya Moscoso, según Decreto Ejecutivo Nº 124 del 27 de mayo 2005.  Se escogió esa fecha ya que el 30 de mayo de 1820, el Rey de España Fernando VII declaró abolido el comercio esclavista en España y todas sus colonias, debido a influencias recibidas por los negros que formaban parte de la Asamblea Nacional de Francia durante la revolución en ese entonces.
Aunque sea válido tener fechas especiales para recordar ciertas tradiciones de diversas culturas, es fundamental que, más allá de la celebración y de lo folclórico, entendamos y respetemos todas nuestras costumbres, con la fuerza que dan nuestros ancestros. Esto permitirá tener un sentido de pertenencia y de arraigo, que se traducirá en la preservación de los valores. 
 
No se trata de “disfrazarse” de la cultura negra, sino de comprender que es parte de nuestra identidad, de nuestras raíces, de nuestros orígenes… que cada uno de nosotros lleva esta rica herencia que nos tiñe la sangre, nos palpita en el corazón y nos alegra  el alma.  
 
La cultura negra fue marginada durante muchos años. Hoy, gracias al esfuerzo de diversos grupos, hay más divulgación y, por ende, más conocimiento y aceptación. Prueba de ello es la reciente declaración de la cultura congo como patrimonio inmaterial de la humanidad, por la Unesco, que no solo representa un reconocimiento a la importancia de sus manifestaciones sino un enorme reto por preservarla.

A continuación te decimos los eventos que habrá en Colón y Río Abajo, donde hay una concentración importante de negros en Panamá. Si deseas conocer más de tus raíces, ¡no te las puedes perder!

Actividades en Río Abajo

Fundación Bayano y Afrodescendientes Panameños Unidos celebrarán los 15 años del Mes de la Etnia Negra bajo el lema "Rescatando nuestra historia colonial caribeña panameña".

  • Viernes 10 de mayo habrá una noche de calipso para recordar viejos tiempos, frente al antiguo Jhonny B.
  • El sábado 11 de mayo será el Día de la Juventud, un evento familiar que contará con música, juegos y premios, en calle 14. 
  • El domingo 12 de mayo será la misa en la Iglesia de Piedra, a las 11:00 a.m. También se transmitirá la Lotería a la 1:00 p.m, desde calle 12. En la tarde habrá un gran desfile desde La Garantía hasta calle 14 Río, a las 2:00 p.m. Después, los asistentes podrán disfrutar de una tarima artística en una celebración que se extenderá hasta la noche.

Actividades en Colón

El Centro de Estudio Superiores de Bellas Artes y Folklore de Colón, a través del departamento de Folklore, invitan a los siguientes eventos gratuitos:

  • Viernes 10 de mayo: Se realizará un taller práctico de danzas de diablos de espejo de Portobelo a las 4:30 p.m. en el Salón de Folklore. La actividad es solo para estudiantes de Folklore.
  • El viernes 17 de mayo el profesor Dagoberto Chung dicatrá la conferencia magistral "Elementos teatrales en el ritual congo". La cita es a las 4:30 p.m. en el Auditorio del Centro.
  • El jueves 23 se dictará el taller "Clasificación de los instrumentos musicales, de acuerdo a diversos autores", a las 5:00 p.m. en el Auditorio del Centro. Los facilitadores serán Luis Antonio Valencia y David Leguía.
  • El viernes 31 de mayo será el Segundo Festival Gastronómico "Delicias en el arte culinario de Colón". La cita es a las 5:00 p.m. en el auditorio del Centro.

África en América, en la ciudad de Panamá

En la ciudad de Panamá también se realizará el Festival África en América, en conmemoración del Mes de la Etnia Negra y el Decenio Internacional para los Afrodescendientes. La actividad, organizada por la Alcaldía de Panamá, se celebrará del 13 al 25 de mayo, bajo el lema “¿Y tu abuela dónde está?”, el cual hace referencia al famoso poema afroantillano del mismo nombre, obra del poeta y músico puertorriqueño Fernando Fortunato Vizcarrondo (1901-1977).

África en América busca exaltar y resaltar la cultura afro en Panamá través de los diversos elementos que la componen, propiciar un rato de entretenimiento y convivencia para todos los ciudadanos, reforzar sus derechos culturales y empoderarlos como portadores de las memorias que enriquecen la ciudad.

  • Compartir: