¡Las curvas de moda!

Lun, 03/07/2016 - 15:52
Se revolucionan las tallas de ropa y las mujeres dicen sí a la tendencia de la aceptación.

 

A Debi Hasky la conocen por sus ilustraciones feministas en las que se puede leer mensajes como: “No soy tu mamacita”, “Seduce mi mente”, “Gordibuena”, “Muslona y qué”, entre otras. Sus dibujos captan la atención de inmediato y genera todo tipo de comentarios. Debi es mitad panameña y, aunque vive en el extranjero, ha llevado el nombre de Panamá por otras latitudes, su trabajo es parte de uno de los movimientos/fenómenos  más  aplaudidos en la industria de la moda: la integración de mujeres de tallas reales.

 

 

Mira las ilustraciones de Debi: Ilustraciones contra el acoso callejero

A esta tendencia se le llama también  Curvy, y se trata de la integración de  aquellas mujeres voluptuosas en portadas de revistas de moda, los diseñadores en las pasarelas  las incluyen, igualmente las  campañas publicitarias. Ejemplo de esto son las nuevas top models  Ashley Graham, la primera curvy en aparecer en la portada de la revista “Sports Illustrated” y Candice Huffine, imagen de la tienda Violeta by  Mango —    La tienda  española fue una de las primeras en incorporar una variedad de tallas, algo  también llamado como la democratrización de la moda. Candice fue escogida para posar en el calendario Pirelli en el 2015; Denise Bidot, primera plus size en  modelar en un Fashion Week.    También  Tess Holliday, en  el 2013, fue nombrada por la revista Vogue Italia como una de las seis modelos de talla grande más importante en el  mundo.

 

Sin embargo también series de televisión como “Mad Men” tuvieron en su elenco a la actriz Joan Holloway,    catalogada como una curvy.  Y cada día son más las chicas plus size, curvy, talla grande o rellenitas —como se les quiera decir— las que  aparecen en los medios. Aunque hay que mencionar que este fenómeno ya estuvo presente, en cierta manera, en los años 20 cuando aparecen las chicas Pin- Up,  quienes rompían los esquemas de la época en cuanto a todo lo que era la imagen femenina.  

 

Para la psicóloga panameña Melany Guajardo del Centro integral Novaphase, “es importante que se esté abriendo el compás a diferentes estilos corporales, más que todo porque el genotipo corporal de la mujer panameña no es en general alta y delgada”.
La experta agregó que el crecimiento de los trastornos alimenticios en gran medida se han  debido  al  “tratar de encajar en unas medidas impuestas como estándar más no saludables para todas las personas”. Para Guajardo,   mostrar que la diversidad de cuerpos, colores y tamaños es algo normal que ayuda a la autoestima e inclusión  de las personas desde los lugares de empleo hasta la popularidad en tiendas que ofrecen mercancía para las chicas curvys. “Los medios marcan tendencias y la aceptación de cuerpos no tradicionales en los medios de comunicación ha marcado el comienzo de una era más saludable en nuestro país”,  acotó.

 

Quizá Coco Chanel nunca imaginó que aquellos pantalones que se atrevió a usar, fueran acciones que hasta hoy  prosiguen, en una era donde los cánones de belleza están cambiando, dando paso a la verdadera inclusión.

  • Compartir: