Lo que debes saber sobre Censos nacionales de Población y Vivienda de la Década 2020

Dom, 01/08/2023 - 13:15
Resultados de este censo permitirán diseñar políticas públicas y una adecuada planificación, formulación, seguimiento y evaluación de los planes y programas nacionales de desarrollo.

Los Censos Nacionales, XII de Población y VIII de Vivienda, inician hoy domingo 8 de enero y finalizan el 4 de marzo de 2023, bajo la organización del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, con el objetivo de obtener información actualizada, que permitirá la elaboración de políticas públicas para el país, en áreas sociodemográficas y económicas.

 

Los censos se realizan bajo la figura del "Censo de Derecho", que implica que la persona debe ser empadronada en su lugar de residencia habitual. En el caso de Panamá, tendrá una duración de dos meses, por lo tanto, se requerirá una menor cantidad de personal operativo y la  implementación de tecnología móvil para la recolección de los datos y optimizar la calidad de la información.

 

El INEC dispone de aproximadamente 9 mil personas entre supervisores y empadronadores, que estarán recorriendo todo el territorio nacional y visitando todas las viviendas. El operativo de campo se desarrollará en un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., incluyendo sábados, domingos y días feriados, para poder acceder a la población que llega a su vivienda en la tarde o noche, por el efecto de las ciudades dormitorios.

 

 

 

Para la recolección de la información, los empadronadores estarán utilizando dispositivos móvil de captura (DMC) en el 90% de las áreas censales. Estos aparatos están configurados con las herramientas necesarias para el empadronamiento: el cuestionario y los mapas para ubicación de las viviendas; no tienen otras funciones como los celulares regulares y poseen GPS para su ubicación en tiempo real.

 

Bajo esta metodología de recolección, la figura del "Informarte Adecuado", es clave, pues es quien tiene el conocimiento general de los datos de la vivienda y de los miembros del hogar. Esta persona, de 18 años y más, será quien ofrezca la información correcta al empadronador, incluyendo el número de cédula, que para esta actividad será importante para evitar la duplicidad de información. Así mismo, cada miembro del hogar presente en la vivienda, puede dar sus datos de forma directa.

 

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El empadronado podrá validar la identidad de los empadronadores y supervisores en el sitio web: www.censospanama.pa/verificacion/, al colocar el número de cédula de la persona en el buscador, obtendrá la validación correspondiente.

 

Para una mayor organización, las 10 provincias y las cinco comarcas fueron divididas en 136 regiones censales. El INEC, desarrollará un empadronamiento especial, que incluye: personas en situación de calle y viviendas colectivas (orfanatos, asilos, centros penitenciarios, otros). Para estos censos, es la primera vez que se censará a Panamá Oeste como provincia.

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