Los efectos positivos que ha provocado el Coronavirus en el mundo

Lun, 04/06/2020 - 12:42
A causa del Covid-19 millones de personas se han visto obligadas a aislarse, sin embargo en medio de todas las noticias preocupantes también hay razones para encontrar esperanza.

Sí es verdad que el nuevo coronavirus nos ha llevado en los últimos meses  a vivir una vida que nunca imaginamos. Ahora permanecemos encerrados, con restricciones para estar en la calle y lejos de nuestros seres queridos, pero como bien dice el dicho “no hay mal que por bien no venga”. Pese a todo lo malo, siempre hay algo bueno dentro del caos: el mundo está cambiando y el humano también.

Uno de los grandes cambios que ha traído la cuarentena por el Covid-19 es la disminución de la contaminación en el ambiente.

Gracias a esta medida se están registrando caídas significativas en los niveles de contaminación.

Tanto China como el norte de Italia mostraron importantes bajas en los niveles de dióxido de nitrógeno, un gas tóxico que contamina el aire gravemente, en medio de una actividad industrial reducida y menos viajes en auto.

En Nueva York, según registra el portal BBC de acuerso a recientes estudios científicos, el monóxido de carbono -principalmente producido por los autos- se redujo en casi un 50% en comparación con el año pasado en esa ciudad estadounidense.

Y con las aerolíneas que cancelaron vuelos en masa y millones de personas que trabajan desde sus casas se espera que la tendencia siga este camino descendente.

Leer más:  El coronavirus, un arma de doble filo ante la crisis climática

En la misma línea del ambiente los residentes de Venecia, Italia, notaron una gran mejora en la calidad del agua de los famosos canales que atraviesan la ciudad. 

Los canales del popular destino turístico en el norte de Italia están vacíos en medio del brote, lo que ha permitido que los sedimentos se acumulen en el fondo de los canales. El agua que generalmente es turbia se ha vuelto tan clara que incluso se pueden ver peces.

Por otro lado se encuentra el aumento de la bondad humana. Circulan muchas historias de compras desenfrenadas y peleas por papel higiénico y latas, pero el virus también ha estimulado actos de bondad en todo el mundo.

Dos neoyorquinos reunieron a 1.300 voluntarios en 72 horas para entregar alimentos y medicamentos a personas mayores y vulnerables en la ciudad.

Facebook dijo que cientos de miles de personas en Reino Unido se unieron a grupos de apoyo locales creados para combatir el virus, mientras que grupos similares se formaron en Canadá.

En Panamá personas de distintas provincias han aportado su "granito de arena" para ayudar a familias que no tienen fácil acceso a la compra de alimentos.

Mucha gente alrededor del mundo también está donando dinero, compartiendo recetas e ideas de ejercicios, enviando mensajes alentadores a personas mayores que se autoaislaron.

Además, muchos han aprovechado la oportunidad para reconectar con amigos y seres queridos por teléfono o videollamadas, mientras que grupos de amigos han organizado sesiones virtuales de discotecas o bares utilizando aplicaciones móviles.

Leer más:  Descubre lo que R.O.S.A.,N.I.C.O. y P.A.CO. pueden hacer por ti en esta crisis por el Covid-19

El virus también ha resaltado la importancia del personal sanitario y otras personas que realizan servicios clave. Miles de europeos salieron a sus balcones y ventanas para aplaudir a los médicos y enfermeras que luchan contra el virus, una postal que se repitió en algunas ciudades de América Latina.

 

  • Compartir: