Los viajes de larga duración al espacio parecen no afectar la fertilidad humana

 
Mié, 09/25/2019 - 10:43
El experimento, que se hizo en ratones, sirve de base para entender la reproducción del ser humano

Un grupo de ratones que fueron enviados al espacio durante un mes y devueltos a la tierra no sufrió alteraciones en sus capacidades reproductivas, según un estudio realizado por científicos nipones que supone el primero de este tipo con mamíferos. Este hallazgo "sienta las bases" para determinar el impacto en la fertilidad humana de los viajes espaciales de larga duración, según el equipo de la Universidad de Osaka responsable del estudio, publicado por esta institución y por la revista digital británica Scientific Reports.

Los investigadores enviaron a una docena de ratones a un módulo de la Estación Espacial Internacional (EEI), donde los roedores permanecieron 35 días antes de ser devueltos a la tierra y examinados para estudiar los efectos biológicos de la gravedad, de la radiación y del estrés derivado del viaje espacial en sus funciones reproductivas. Esta estancia de corto plazo en el espacio "no causó ningún defecto evidente en las funciones fisiológicas del aparato reproductor masculino" de los ratones ni en la "vitalidad de sus crías", según las conclusiones del estudio.

Los autores destacan, no obstante, que serán necesarios análisis adicionales para estudiar los efectos a largo plazo del "entorno espacial" en las capacidades reproductivas de los mamíferos, y en particular de factores como los cambios de gravedad y de la radiación espacial. Los científicos también señalan la necesidad de continuar avanzando en este campo de investigación para "evitar efectos indeseables" en la salud humana, dado el creciente número de astronautas enviados al espacio y ante los numerosos proyectos en marcha para promover el turismo espacial. EFE

 

  • Compartir: