Mujeres emblemáticas de nuestra patria: María Ossa de Amador y Rufina Alfaro

 
Vie, 11/01/2019 - 16:43
En este Mes de la Patria, es necesario recordar a esas féminas que con patriotismo lucharon por los ideales de Panamá.

Rufina Alfaro

A pesar de que no existe prueba documental de la existencia de Rufina Alfaro, su figura ha estado latente en los corazones de todos los panameños, sobre todo para los oriundos de la provincia de Los Santos. Se le atribuye haber sido una mujer de pueblo que luchó por la Independencia de Panamá. Es el personaje principal del Primer Grito de Independencia de la Villa de los Santos el 10 de noviembre de 1821, hecho histórico que fue crucial para acabar con la represión del pueblo español. 

María Ossa de Amador 

Durante todo el movimiento político de proclamación de nuestra patria, María Ossa de Amador fue una de las figuras claves. Fue la responsable de la confección de nuestro principal símbolo nacional, la bandera panameña. 

Nacida en Panamá en el año 1855, María no se consagró como una mujer emblemática solo por la confección de la bandera, sino también por ser la primera en obtener el puesto de Primera Dama de la República de Panamá. A pesar de que el cargo de su esposo, Manuel Amador Guerrero como presidente no durase por un largo período para los panameños, ambos representan la ferviente lucha por la independencia nacional.

Confección de la bandera

Para la confección de la bandera, María Ossa realizó las compras de telas con su cuñada Angélica B. de Ossa y la noche del 2 de noviembre entraron a una casa abandonada y allí, con lámpara de kerosene y una máquina de coser portátil cosieron las dos primeras banderas.

María Ossa, presentó la bandera en la noche del 3 de noviembre y fue aceptada por todo el pueblo panameño. Al día siguiente, fue paseada por primera vez de forma pública.

  • Compartir: