Mujeres se abren paso en el campo laboral

 
Mar, 04/30/2019 - 19:21

Las mujeres buscan igualdad laboral. Foto: Pixabay

El Día del Trabajador ayuda a visibilizar las dificultades y la lucha que cada día deben hacer los trabajadores para salir adelante. Y si para los hombres a veces ya es difícil, para la mujer lo es mucho más desarrollarse en el campo laboral. En Panamá existe una población económicamente activa de casi 3 millones de personas y según informes de la Contraloría General de la República cerca del 65% de las personas dijo estar activa en el mercado, el otro porcentaje corresponde a jubilados, adultos mayores o jóvenes que están estudiando.

 

De ese porcentaje, en 2018 la tasa de participación de los varones es de 78.8% y 52.8% la de las mujeres. "El género masculino es el que más está en el campo de trabajo, pero las mujeres han venido desde 2008, que estaba en 47.2% a 52.8% en 2018, ellas han ido lento pero seguro, subiendo", sostuvo Andrés Salazar, director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), quien adujo que la razón es que actualmente las mujeres son quienes más se preparan en las universidades, tienen muchos roles y hay todo un tema de igualdad de género, salarios y demás".

 

Leer más:  El trabajador panameño: en medio de las desigualdades

 

Y es precisamente este último punto el que resalta la educadora Nelva Reyes, secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), quien recordó que si no fuera por la lucha extraordinaria de mujeres como Clara González y Marta Matamoros, la mujer no se hubiera abierto paso en el campo laboral.

Reyes destacó la gestión de la doctora Clara González, quien durante la década de 1920 y parte de la del 30 luchó para que las féminas tuvieran el derecho al voto, hasta que en la Constitución de 1945 se estableció los derechos ciudadanos tanto para hombres como mujeres. Posteriormente, con Marta Matamoros como principal gestora se logró el beneficio de la licencia de gravidez para antes y después del parto, así como el fuero de maternidad. "Esas son conquistas muy importantes para las mujeres y, por ello, en el Día Internacional del Trabajo se debe honrar a ambas". 

Y es que si no fuera por ellas, los derechos a la educación, participar en la política y otros, se hubieran dado quizás, pero mucho después. "Es importante que la juventud y que las mujeres sepamos que se lo debemos a estas compañeras mujeres que dieron todo en la lucha para que se nos reconociera como ciudadanas y en el caso de la maternidad", dijo Reyes. Esto ha permitido que la mujer se vaya incorporando a un proceso educativo, al punto que en la Universidad de Panamá el 70% de los estudiantes son mujeres, de cada diez, siete son mujeres. Y esto se refleja en que antes las mujeres se dedicaban a labores de servicio como maestras o enfermeras, pero con el pasar de los años se fue abriendo espacio en actividades que antes eran cerradas para hombres, como en la construcción.

La dirigente Reyes admite que en cien años (desde que Clara González emprendió la lucha) se ha logrado muchas cosas y falta mucho más, pues sigue la discriminación, por ejemplo, cuando se va a solicitar un empleo y los patronos piden la prueba de embarazo. "Ese es un aspecto que tenemos que abolirlo a como dé lugar". Otro punto es la brecha salarial en el país que aún está muy marcada, pues 20 dólares menos ganan las mujeres que laboran prácticamente haciendo el mismo trabajo que un hombre. "Debe haber igual salario e igual trabajo para todos", afirmó.

 

La mujer en el ámbito político

La participación política de las féminas es resaltable, según Reyes unas 364 mujeres están aspirando a puestos electorales, incluyendo a una para el cargo de Presidenta de la República. "La participación en el plano político es muy pequeña, porque no hay las condiciones para que las mujeres podamos participar en la política y también en el plano sindical y de la organización gremial". Se hizo referencia a lo vergonzoso que se vuelve el hecho de buscar cuestiones personales para denigrar a la mujer. "Esa connotación de denigrar a la mujer públicamente lleva a que otras mujeres tengan temor participar en estos procesos políticos".

 

Leer más:  Robots, ¿el futuro de la producción?

 

Hay que crear un ambiente favorable a la participación de las mujeres, no solo en la política, sino también en la organización sindical, de los gremios en las distintas formas que se quieran organizar.

Casi el 82% de los educadores son mujeres, sin embargo las organizaciones magisteriales están dirigidas por hombres. Lo mismo sucede en el plano sindical, donde de 10 centrales obreras, solo en dos están mujeres al frente, una es precisamente la CGTP de la que Reyes forma parte. "Y eso porque nos hemos plantado, en el marco de garantizar la participación nuestra con capacidad, conocimiento, pero nos ha costado". 

 

Trabajo del hogar

No se puede olvidar a las trabajadoras del hogar, conocidas como domésticas, en Panamá hay dos sindicatos que las ampara. Más de 60 mil mujeres ejercen estas funciones y según detalló Reyes, parte de los trabajos que hace la CGTP es visibilizar esa labor para que sea vista como cualquier otro trabajo, que sea de ocho horas y no que, por ejemplo, quien lo ejerza empiece su día a las 4:00 a.m. y termine a las 11:00. además de tener un salario establecido, con pago de Décimo Tercer Mes, Seguro Social, entre otros beneficios.

 

Leer más:  Informalidad: la otra cara del trabajo en Panamá

 

Finalmente, hizo énfasis en aquellas mujeres que realizan doble jornada, que salen a trabajar remuneradamente y no tienen para pagar a una trabajadora del hogar, por lo que una vez llegan a casa deben realizar en dos o tres horas, lo que normalmente se hace en un día, tal como preparar comida, atender a los hijos y el resto de los oficios. Así como aquellas amas de casa, que forman parte de ese trabajo que no es remunerado, visibilizado ni valorado.

  • Compartir: