Obras de Salvador Dalí en Panamá

 
Mié, 05/11/2016 - 18:33
El importante más relevante del Surrealismo cumpliría hoy 112 años, por ello en Casa del Soldado lo homenajean con sus obras.

Desde el jueves 12 de mayo hasta el domingo 28 de agosto, el Centro Cultural de España-Casa del Soldado albergará la exposición “Los Sueños Caprichosos de Pantagruel y Las Cenas de Gala. Obras gráficas de Salvador Dalí” organizada por el Centro Cultural de España-Casa del Soldado y la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER. La muestra forma parte de las colecciones de arte de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER, y está compuesta por dos series de obras gráficas del artista español Salvador Dalí, uno de los máximos representantes del surrealismo europeo. Sus ideas estéticas, recursos plásticos, composiciones oníricas y creaciones imaginativas, tuvieron un fortísimo impacto en el arte moderno, que se proyecta hasta la actualidad. La muestra se dividirá en dos exposiciones individuales, que podrán visitarse de forma sucesiva.

 

Por un lado, desde el 12 de mayo al 6 julio, se expondrán "Los sueños caprichosos de Pantagruel", serie que está formada por 25 grabados que Salvador Dalí realizó a partir de la reinterpretación de una edición de las novelas de Gargantúa y Pantagruel de François Rabelais del siglo XVI que habían sido ilustradas por François Desprez. En dicha edición el literato Rabelais describía las metamorfosis que sufrieron diversos personajes tras la ingesta de unos nísperos gigantes, lo que el genio de Cadaqués tomo como fuente básica para hacer brotar su desbordante y surrealista imaginación, creando figuras de todo tipo.

La segunda muestra, “Las Cenas de Gala”, podrá visitarse del 13 de julio al 28 de agosto. Se trata de una colección de 12 litografías, de 1971, que Dalí elaboró con la colaboración de los cocineros del famoso restaurante Maxim's, utilizando para ello un sistema similar al fotomontaje, componiendo imágenes de gran fantasía e imaginación a partir de los platos diseñados por los cocineros que Dalí convirtió en muestras singulares de su surrealismo más ortodoxo.

 

La muestra se inaugurará el próximo miércoles 11 de mayo a las 7:00 pm en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado y podrá verse hasta el domingo de 28 de agosto en horario de 10 am a 6pm de martes a jueves y de 10 am a 8 pm de viernes a domingo.

  • Compartir: