ONU alerta que 47 millones de mujeres van camino a la pobreza extrema

Lun, 06/14/2021 - 15:17
La violencia es otro de los temas que se han disparado con la covid-19, lo que incluso ha llevado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a alertar que se está produciendo una “pandemia en la sombra”, a la que hay que combatir.

Durante el 2020, 11 millones de niñas han tenido que dejar sus estudios y la ONU señala que, según sus previsiones, 47 millones de mujeres están en camino a la extrema pobreza.

 

“Estamos muy preocupados por el hecho de que haya habido este impacto fuerte en la vida de las mujeres, en los ingresos, en su salud y en su seguridad”, manifiesta a EFE la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, también subsecretaria general de las Naciones Unidas.

 

En su primera visita oficial después de la pandemia, la directiva de ONU Mujeres ha elegido Ecuador para tomar el pulso al nuevo Gobierno de Guillermo Lasso, que asumió el 24 de mayo, y del que ve un “claro compromiso con los temas importantes: género, igualdad y empoderamiento de las mujeres”.

 

Leer más:  Oprah Winfrey, la mujer que alcanzó el éxito tras crecer en extrema pobreza

 

Bhatia ha considerado devastadora la pérdida de ingresos de las mujeres debido a que la pandemia ha tenido un duro impacto en los sectores donde más trabajan: “Hay casi 47 millones más de mujeres en el mundo que van a entrar en un estado de pobreza extrema”.

 

 

Cifras inaceptables de violencia

La violencia es otro de los temas que se han disparado con la covid-19, lo que incluso ha llevado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a alertar que se está produciendo una “pandemia en la sombra”, a la que hay que combatir, “como cualquier otra batalla, porque las cifras realmente no son aceptables“.

 

Entre los diferentes flancos del combate por los derechos de las mujeres, Bhatia avisa de la amenaza de exclusión escolar en tiempos de crisis sanitaria al constatar que el año pasado se perdieron 11 millones de niñas del sistema formal de educación en el mundo, indicador que se traduce en que “una generación entera no va a terminar sus estudios”.

 

“Lo más importante es saber que en un año hemos perdido en algunos casos 10 años de progresos, en otros 25 años, y necesitamos que se reconozca el tema y tomar medidas extraordinarias, porque si seguimos como hasta ahora, no vamos a poder cambiar esas cifras“, ha asegurado.

 

 

 

  • Compartir: