Panamá celebra sus fiestas patrias

 
Lun, 11/05/2018 - 12:35
Este noviembre los colores del tricolor nacional visten las calles del Istmo para conmemorar el Mes de la Patria. Los panameños han salido a los diferentes desfiles para celebrar las efemérides, que recuerdan que Panamá es una República.
Noviembre es el Mes de la Patria para los panameños, pues durante este mes se conmemoran efemérides que recuerdan que Panamá es una nación soberana, una república libre. Las calles se llenan del tricolor nacional (blanco, azul y rojo) para celebrar la panameñidad.
 
Como es costumbre, los panameños han salido a las calles para apreciar los diferentes desfiles patrios que se realizan a nivel nacional. Bandas de diferentes escuelas y estamentos públicos (además de las independientes con su peculiar show), hacen redoblar los tambores con melodías alusivas y otras no tanto al país. Además, empolleradas y hombres vestidos con vestuarios típicos le ponen alegría, color y tradición a las celebraciones, como el 3 de noviembre, donde se conmemora la separación (que algunos historiadores prefieren llamar independencia) de Panamá de Colombia.
 

Empolleradas ponen color y tradición al de día de Símbolos Patrios de Panamá en la capital

El 4 de noviembre es el Día de los Símbolos Patrios. Decenas de empolleradas, mujeres vestidas con el traje típico de Panamá, pusieron el color y la tradición a los desfiles alusivos a esta fecha, una jornada en el marco de las fiestas por la independencia del país.
 
Ataviadas con el faldón, que puede ser de colores y diseños, y la camisa, generalmente blanca con detalles que pueden incluir bordados o vuelos, las mujeres desfilaron alegremente en el palacio de Gobierno ante el presidente, Juan Carlos Varela, y altos funcionarios del país.
 
El atuendo tradicional femenino se completa con ricos adornos en la cabeza, llamados templeques, además de elaborada joyería, que incluye materiales como el oro y las perlas, lo que le imprime una gran vistosidad.
 
Las empolleradas del pasado domingo eran estudiantes de diferentes escuelas públicas y privadas, alrededor de 60, que formaron parte de los desfiles por el Día de los Símbolos Patrios.
También desfilaron los estudiantes indígenas con sus trajes tradicionales, además de orquestas escolares y de instituciones del Estado panameño.
 
El trayecto de los desfiles incluyó algunas calles del Casco Antiguo de la capital, ubicado frente a la Bahía de Panamá y una de las principales atracciones turísticas, por lo que muchos visitantes del extranjero apreciaron la parada.
 
Esta jornada comenzó en la mañana con la izada de la bandera nacional por parte del presidente Varela, quien estuvo acompañado por su esposa y primera dama, Lorena Castillo, además de otras personalidades del Gobierno.
 
Las fiestas patrias que empezaron el sábado pasado con la conmemoración de los 115 años de la Separación de Panamá de Colombia, continuarán hoy en la ciudad caribeña de Colón con la conmemoración de la consolidación de la separación de Colombia.
 
Seguirán el 10 de noviembre con la celebración del alzamiento popular que tuvo lugar en 1821 contra la España colonial y que se conoce como el "Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos", y cerrará el día 28 cuando se evocará la independencia de Panamá de España en 1821, dos meses después que el resto de países de Centroamérica.
 
Por: Karen Bernal con datos de ACAN-EFE
 
 
 
 
  • Compartir: