Panamá inauguró el primer Museo de la Libertad y Derechos Humanos de la región

 
Mar, 05/21/2019 - 12:40
Con la presencia de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se dio apertura al espacio que busca promover la igualdad, la justicia y la democracia.

"Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla". La sentencia del sabio Cicerón hace referencia a la necesidad e importancia de conocer el pasado y las luchas de quienes nos han precedido, para aprender de ello y mejorar el futuro de cada nación.

Precisamente, con el fin de rescatar los hechos históricos de Panamá y el mundo, se realizó en el Istmo la apertura del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, un espacio que a través de una labor docente, dará a conocer y fomentará las libertades fundamentales y los Derechos Humanos. Cada rincón del museo cuenta diferentes historias que van relatando momentos en donde los derechos humanos han sido violentados, respetados y reconocidos.

Durante la inauguración del museo estuvieron presente, entre otras autoridades e invitados especiales, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Michelle Bachelet felicitó a Panamá por la iniciativa "que va a forjar nuevas generaciones del conocimiento y la cultura de los derechos humanos". 

"El museo constituye, más que un medio propicio para la  reflexión sobre los vínculos entre la democracia y los derechos humanos, la base para que las distintas expresiones políticas puedan entenderse libremente y se generen abiertamente las distintas discusiones y diálogos que nutren a la democracia... Estoy segura que muchas de las personas que vienen aquí a Panamá concurrirán a este museo y lo verán como un espacio de libertad y de memoria, de promoción de  derechos individuales y colectivos hacia la construcción de sociedades más cultas y mejores para todas y todos. Estoy segura que permitrá a esa población de niños y niñas reconocerse como sujetos  de derechos, como ciudadanos y ciudadanas con el  conocimiento y la capacidad para defender sus derechos y los de toda persona discriminada y excluida", reflexionó la expresidenta de Chile.

Además, aprovechó para recordar que los derechos humanos fueron una respuesta de la humanidad  a los borrones de las guerras mundiales,  a las experiencias de odio y opresión vividas allí. "Definió los valores básicos a los cuales deben aspirar todos los seres humanos por el simple hecho de ser seres humanos. Son derechos universales e indivisibles y a la vez una guía que debe orientar las políticas publicas y las normas internas de estados que se han comprometido a respetar, promover y protegerlos", enfatizó.

Mientras que el presidente Juan Carlos Varela se refirió a la importancia de la Delaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas en 1948, para el beneficio de las sociedades, y la participación de Panamá a través del ilustre Ricardo J. Alfaro. "A partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hay  un antes y un después en el reconocimiento de un conjuto de derechos que son inherentes al ser humano. El compromiso de los panameños con los derechos humanos está reflejado desde la creación y ratificación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que registra un papel preponderante el ilustre jurista, doctor Ricardo J. Alfaro, quien colaboró en la redacción de este documento y se destacó como uno de los actores  principales en la elaboración de la convención contra el genocidio".

Varela recordó que Panamá es un país comprometido con la protección y promoción de los derechos humanos, y estos esfuerzos han sido reconocidos a nivel mundial. "Recientemente nuestro país fue electo como uno de los 47 estados miembros de Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, asumiendo la vicepresidencia del consejo. Nuestra  viceministra de Asuntos Multiraterales y Cooperación, María Luisa Romero, fue elegida en 2017 miembro del Subcomité de Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas. La magistrada Esmeralda Arosemena fue electa en 2015 comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estos panameños reconocidos desde sus posiciones, fortalecen el sistema a nivel mundial, regional y local; pero sabemos que hay muchos que desde sus posiciones de menos jerarquía también están defendiendo y divulgando el respeto al ser humano", reconoció.

El mandatario agradeció a todos los  hombres y mujeres que asumieron esta causa y la hicieron realidad, "dejándole al pueblo panameño esta hermosa intalación con su carpeta histórica, en defensa de los derechos humanos de Panamá y el mundo". Añadió que el Museo de la Libertad y Derechos Humanos será un referente en el desarrollo y la cultura de Panamá, un lugar de  encuentro de los estudiosos y de visita de los turistas que vienen a nuestro país  y les interesa conocer nuestro pasado".

El proyecto, iniciativa de la Fundación Democracia y Libertad, será un espacio en el que se documentará y expondrá en forma objetiva la evolución e involución de la Libertad, los Derechos Humanos y la Democracia plena en Panamá, desde antes de la era republicana hasta la época contemporánea. Presentará además una exhibición permanente sobre el Holocausto, así como genocidios reconocidos por Naciones Unidas y tribunales internacionales.

Con ubicación en el área turística de Amador, el museo contará con tres edificios denominados Memoria, Tolerancia e Igualdad; además del Paseo al aire libre de los Derechos Humanos;  un auditorio equipado con tecnología de punta y capacidad para 250 personas, un centro de documentación, biblioteca, aulas de clases, cafetería, tienda y boletería. 

Al completarse las próximas fases del proyecto, el pabellón “Memoria” albergará la exposición central del museo, sobre la historia de la evolución de los derechos humanos en Panamá, desde la independencia en 1903 hasta la época contemporánea, con sus tropiezos, logros y desafíos. El pabellón “Tolerancia” examinará lo ocurrido en el Holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial, y los genocidios de los siglos 20 y 21. 

Este 21 de mayo, durante la inauguración, se realizó la apertura al público del primer pabellón “Igualdad”, que destaca los componentes de los 30 artículos de la Declaración Universal de la ONU.
 
La entrada al museo será gratuita durante un mes. Estará abierto de martes a viernes y domingo, en horario de  9:30 a.m. a 4:30 p.m. Los sábados de 9:30 a.m. a 5:30 p.m.
 
Para la construcción de este complejo museístico,  valorada en 25 millones de dólares, el gobierno panameño oficializó la entrega de un aporte de 6.7 millones de dólares. 
 

 

  • Compartir: