Panamá participará en la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

 
Jue, 10/04/2018 - 16:08
Cinco estudiantes viajarán a Paraguay para representar al país por primera vez

Una delegación de cinco estudiantes panameños viajarán a Paraguay a representar a Panamá por primera vez en la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica del 14 al 20 de octubre de 2018. El grupo de adolescentes se enfrentará a once delegaciones oriundas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. 

Néstor Chen, del Centro Educativo Santo Domingo (Coclé); Carlos Beleño y Patricia Chong, del Centro Cultural Chino Panameño (Panamá); Marilen González del Colegio Rafael Quintero Villarreal (Herrera); y Jean Rodríguez, del Colegio Daniel Octavio Crespo (Chiriquí), son los encargados de representar al país en una competencia donde deberán resolver problemas teóricos de forma individual y grupal, además de mostrar habilidades para reconocer y observar constelaciones y objetos celestes.

Leer más: Cuando la ciencia es inclusiva

“La preparación de los estudiantes se llevó a través de ejercicios que pueden responder en línea y resolver. En la capacitación de los estudiantes revisamos conceptos y procedimientos como parte de un trabajo constante en el que los jóvenes resuelven los problemas de astronomía, física, matemática, astrofísica y otros”, compartió la Dra. Madelaine Rojas, Coordinadora de Proyecto de Ceicnias Espaciales.

El Secretario Nacional de la SENACYT, el Dr. Jorge A. Motta, dijo al respecto: “Es importante para nuestro país tener la oportunidad de aprender más sobre las Ciencias Espaciales al colaborar y compartir con otros países latinoamericanos distintas maneras de resolver problemas de análisis, demostrar las habilidades de observación y reconocimiento de astros, aprender técnicas de operación de instrumentos como el alineamiento de un telescopio, hacer cálculos y predicciones, como por ejemplo calcular el brillo total de una agrupación de estrellas, y conocer los planes de estudios en carreras relacionadas”.

 

La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica es una competencia anual de astronomía y astronáutica para estudiantes de secundaria que busca promover el intercambio y proporcionar a los jóvenes un contacto más real con la ciencia astrónoma. En el evento se reúne países de toda la región para intercambiar conocimiento, crear vínculos de comunicación, colaboración y contactos, pero sobre todo, promover el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en Física, Matemáticas, Biología, Química, Astronáutica y Astronomía. 

En Panamá, este evento fue declarado de interés científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por medio de la Resolución Nº 463/2018.

La primera edición de esta olimpiada tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, en 2009, concordando con el Año Internacional de la Astronomía. Bogotá y Barranquilla, Colombia; Lavalleja, Minas en Uruguay; Cochabamba, Bolivia, Antofagasta, Chile, Córdoba, Argentina y Barra do Piraí, Brasil, han sido sede del evento. 

Por un Panamá consiente de las ciencias espaciales

Del 4 al 10 de octubre se celebra a nivel mundial la Semana del Espacio por lo Organización de las Naciones Unidas a través del World Space Week Association, basándose en que el 4 de octubre de 1957 se lanzó exitosamente el primer satélite artificial en órbita, el Sputnik 1, y que el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el Tratado del Espacio Exterior para el uso pacífico del espacio. 

Este año, la jornada lleva el título de “El espacio une al mundo. La SENACYT tiene como objetivo lo siguiente para así dar a conocer el potencial astronómico que tiene el país.: 

  • Prueba de la II Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales se realizó el 26 de septiembre.
  • Inducción al uso de Stellarium para administradores de Infoplaza, realizado el 28 de septiembre en Chiriquí; el próximo 19 de octubre, en Chitré y el viernes 26 de octubre en Panamá.
  • El pasado 3 de septiembre, SENACYT desarrolló el Taller de Astronomía para ciegos durante el “Congreso de Tecnologías Asistivas”.
  • Inducción a Stellarium por jóvenes Olímpicos, 13 de octubre en Altaplaza.
  • Túnel del Espacio del 18 al 21 de octubre en el Hotel Wyndham.
  • Evento en Paralelo: Origen y Fin, el viernes 26 de octubre en Ciudad del Saber.
  • Curso Astronomía en la Escuela para docentes, el cual será dictado entre el 12 al 15 de noviembre en la Ciudad de David.
  • Compartir: