Panamá sin bolsas plásticas. Todo lo que necesitas saber para estar preparado

 
Jue, 07/18/2019 - 13:00
El próximo 20 de julio entrará en vigencia la Ley 1 de enero de 2018, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas con polietileno en supermercados, farmacias y minoristas. Entérate qué debes hacer entonces.

Uno de los grandes logros de la humanidad, el plástico, ha sido también uno de sus mayores problemas, pues las personas no hemos sabido hacer un correcto uso de este material.

El plástico es condsiderado en la actualidad como uno de los mayores contaminantes del planeta, especialmente de los mares. Hasta 90% de toda la basura que flota en nuestros océanos es plástico, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En Panamá, durante 2016 se recogieron 63 toneladas de desechos, la mayor parte plásticos. 

Según la Asociación para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Panamá, con sus casi 4 millones de habitantes, es el país que genera más residuos per cápita de Latinoamérica, cerca de 1,2 kilogramos de basura al día por persona, la gran mayoría de los cuales son plásticos.

Los residuos plásticos afectan a la fauna marina que puede verse atrapada por residuos plásticos como anillos de six packs , redes y cuerdas abandonadas; pero además afecta a los seres humanos, porque los peces que forman parte de su cadena alimenticia están expuestos a los microplásticos, que son partículas muy peligrosas que pueden causar problemas a la salud.

No es descabellado entonces que se haya iniciado una lucha global para minimizar —o acabar en el mejor de los casos— el uso del plástico. 

En Panamá estamos haciendo avances. Un ejemplo es la aprobación de la Ley 1 de enero de 2018, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas con polietileno en supermercados, farmacias y minoristas, la cual comenzará a regir a partir del 21 de julio de 2019. Los almacenes mayoristas, deben ajustarse a la norma desde enero de 2020.

Antes la prohibición de entregar bolsas, los comerciantes pueden optar o no por el cobro de las bolsas reutilizables, siempre y cuando la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia  (Acodeco) fiscalice que sean vendidas a precio de costo. Esta  Ley no será aplicada cuando se tenga que utilizar para alimentos e insumos húmedos elaborados o preelaborados.

Panamá aprobó en enero de 2018 una ley inédita en la región, que prohíbe el uso de bolsas con polietileno en cualquier tipo de establecimiento comercial y que busca que estas se reemplacen por alternativas menos contaminantes como las bolsas biodegradables, de cartón, de tela o de hilo. Las bolsas de polietileno, un tipo de plástico altamente contaminante, tardan casi 400 años en descomponerse, mientras que las biodegradables desaparecen en tan solo 25 o 30 años, según los expertos.

A dos días de implementar la Ley, el Ministerio de Ambiente (Miambiente) visitó las instalaciones de Grupo Epasa para hablar sobre la misma y promover el uso de las bolsas reutilizables. 

Eimy Prado, educadora ambiental de la institución, señala que la ley es buena tanto para el medioambiente como para la economía. "Incluye que reemplacemos la bolsa que contiene polietileno por la reutilizable, que es menos  costosa. Cualquier persona la puede hacer en su casa con material reciclado, como ropa, pantalones y prendas que no estén usando".

Kirving Lañas, ingeniero de verificación del desempeño ambiental, aclara que la ley está enfocada, en un primer paso, en los comercios minoristas y que permite el uso de otros plásticos. "La bolsa negra todavía es utilizable, porque está diseñada  para residuos y desechos. Esta se va a seguir utilizando normalmente. En el caso del plástico, la Ley solamente elimina las que utilizan polietilenos,  ahora va a haber otras bolsas de plásticos que estén hechas con otras fibras naturales biodegradables, como papa", detalla.

El ingeniero agregó que es importante saber que ahora habrá dos opciones para el consumidor: Una, las bolsas reutilizables, que pueden comprar en el establecimiento, a precio de costo, o que llevas de casa; y dos, comprar en el  establecimiento las bolsas plásticas biodegradables.

"Las bolsas reutilizables deben ser a precio de costo, es  lo que implica la Ley, y la Acodeco lo regulará y vigilará. Mientras que el precio de las bolsas biodegradables no estará regulado. Por eso incitamos a la  población porque se vayan por el enfoque de llevar sus propias bolsas reutilizables. No es obligación comprar la bolsa", aseveró.

Leer más: Las bolsas más 'fashion' y prácticas para ir al supermercado y ayudar al planeta

Impacto en el medio ambiente

Lañas esclareció que la Ley es el primer  paso que el país lleva adelante para transformar a Panamá en una sociedad de consumo sostenible.  "A largo plazo esperamos que esta sea la primera ley  en la eliminación del plástico, uno de los  elementos de un solo uso que  más generamos, más consumimos y que está generando mucha contaminación, Tratamos de enforcarnos principalmente en la eliminación de la contaminación de ecosistemas, tanto  terrestres como marinos. Adicional, todo el proceso de fabricación, elaboración y transporte de las bolsas plásticas que se genrean por medio del petróleo y elementos parecidos, se están eliminando al empezar a usar otros tipos de bolsas". 

Estudios con apoyo de la Univesidad Nacional han arrojado que en el Istmo el 20% de lo los desechos que se generan son plásticos, y parte de ellos son las bolsas de polietileno.

Por un Panamá sostenible

Lañas manifestó que la idea del Ministerio es desarrollar una estrategia ambiental más sostenible. La Ley es solo un paso. "Esto lleva un proceso largo. Nosotros siempre incitamos y educamos a la población a que se focalice en la primera 'R' (Reducir),  que como individuos, cada uno empiece a reducir su consumo y su generación de desechos, que empecemos a cambiar  nuestras costumbres desde casa para entonces empezar un cambio a nivel de población. Estamos trabajando de la mano de otras instituciones para enfocar y llevar a Panamá ante leyes más sostenibles".

Eimy Prado concuerda con Lañas y añade que lo ideal para un país es poner en práctica las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). "Esta seria la 'R' de Reutilizar, por eso los incentivamos a que reutilicen sus materiales en casa, por eso le deciamos que cualquier persona puede reutilizar fabricando su propia bolsita. Igual, es un tema de Reducir porque reduces el uso de bolsas plásticas que son grandes contaminantes". 

Lañas finaliza dando algunas recomendaciones: "Incentivamos a las personas a que usen sus bolsas reutilizables, de cualquier material ecoamigable. Recuerden siempre llevar una en la cartera, que sea fácil de doblar y que quepa en el bolsillo. Recuerde que el plástico que no se usará es el polietileno, habrá de otros tipos. La población también puede fiscalizar, la Acodeco tiene una aplicación para  hacerlo, pero es bueno que lo hagan sabiendo del tema, que el comercio debe tener un documento que certifique que su bolsa no tiene polietileno... Y ser un poco más conscientes a la hora de comprar".

TIPOS DE PLÁSTICO

La clasificación indica el tipo de resina de plástico utilizada

  • PLÁSTICO #1: Tereftalato de Polietileno (PET). Botellas para agua, refrescos, detergentes. Es considerado, seguro y debe utilizarse solo una vez.
  • PLÁSTICO #2: Polietileno de Alta Densidad (HDPE). Ligeramente peligroso, usado para botellas de alimentos, implementos de aseo y bolsas plásticas.
  • PLÁSTICO #3: Cloruro de Polivinilo (PVC). Marcos de ventana, revestimientos y tuberías. Es altamente tóxico.
  • PLÁSTICO #4: Polietileno de Baja Densidad (LDPE). Presente en film adhesivo, tuberías de riego y bolsas para basura. Es de los más seguros.
  • PLÁSTICO #5: Polipropileno (PP). Envases para medicamentos, mamaderas y tuppers . Es uno de los más seguros y tolera altas temperatura
  • PLÁSTICO #6: Poliestireno (PS). El más peligroso, utilizado para hacer recipientes desechables, envases de helado y margarina.
  • PLÁSTICO #7: Otros. Es la mezcla de varios plásticos. Se usa en juguetes, teléfonos. Pueden ser tóxicos.

Leer más: En julio ya no existirán las bolsas plásticas en Panamá

  • Compartir: