Panamá tendrá una guía de sensibilización para tratar temas de discapacidad

Jue, 11/08/2018 - 15:54
El IPHE lanzó “Manejo y uso de la conceptualización de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, la primera guía para utilizar conceptos correctos, según leyes y normativa nacional e internacional.
¿Te ha pasado que has leído una noticia donde se refieren a una persona con discapacidad como 'discapacitada'? o ¿vas a describir una situación con una persona con movilización reducida y crees que le debes llamar 'paralítico'? Para evitar situaciones como estas, en las que no se respeta la dignidad de la persona y que va en contra de sus derechos humanos, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) ha lanzado la primera guía para utilizar conceptos correctos, cuando nos referimos a una persona con discapacidad.
 
“Manejo y uso de la conceptualización de los Derechos de las Personas con Discapacidad” es el nombre de la guía, que primeramente se pensó para que los comunicadores sociales, de todas las ramas, la tuvieran en cuenta al momento de redactar sus notas, en correspondencia al marco del derecho de las personas con discapacidad y sus familias. Para tal efecto, la guía contiene el glosario de terminologías o conceptos fundamentales que se deben utilizar en el contenido informativo al hacer referencia a las personas con discapacidad, según leyes y normativa nacional e internacional, que rigen el marco del derecho.
 
"Estamos promoviendo una cultura en el marco del derecho de las personas con discapacidad y la guía se convierte en un instrumento, que en manos de los comunicadores, va a contribuir a ese proceso de conceptualización que debemos manejar, porque lo más importante son las personas como personas. La discapacidad es una condición", manifestó la profesora Keyda Batista, sub directora general del IPHE durante el lanzamiento de la guía, hoy 8 de noviembre.
 
"Siento y planteo que los medios nos dan una buena nota o una mala nota, en relacion a la forma en que se exponga una noticia, como se haga el abordaje de una situación muy específica, sobre todo en el marco del derecho de las personas con discapacidad. Estamos en una sociedad cambiante, en la que todavía el modelo de inclusión social no lo tenemos arraigado a nuestro propio ser como parte natural de nuestra actuación. Todavía nos cuesta ser inclusivos", agregó.
 
Desde el plano lingüístico y periodístico, con esta guía de sensibilización se busca la equidad e igualdad hacia las personas con discapacidad, en un léxico propositivo-asertivo para minimizar barreras a partir del lenguaje escrito u oral, así como lo dispone la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolos Facultativos.
 

Pero la institución ha ampliado su visión y ahora el objetivo es poner la guía a disposición de la sociedad, en general. "Al principio se concibió como una guía para redactar noticias, para los medios de comunicación. Pero cuando se estaba haciendo con el equipo en el IPHE, consideramos que va más allá, que no solamente es asunto de redactar noticias sino que va para todos. Se debe hacer un trabajo para lograr una sociedad inclusiva. Tenemos que mirar esa perspectiva todos: maestros, la familia, el contexto, las autoridades... Necesitamos caminar hacia una sociedad en la que todos tengamos derechos, participemos y, sobre todo, en que equiparemos oportunidades", destacó Batista.

La sub directora señaló que la guía estará disponible en el IPHE, aunque no descarta llevarla a otras instituciones para que se pueda distribuir a más personas. "También se va asubir a nivel digital, usando las redes sociales", ilustró.

"Con la guía, el objetivo es resaltar a las personas exitosas, que por su condicion de discapacidad encuentran multiples barreras. Muchas veces, esas barreras, somos nosotros mismos", destacó la profesora, añadiendo que "en el marco del derecho de todos, con o sin discapacidad, debemos ser una sociedad en la que todos tengamos oportunidades, en la que todos impulsemos el éxito, que todos logremos realmente identificarnos y compartir en igualdad de participación plena".

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