Panameños podrían estar incumpliendo toque de queda por estas razones

Lun, 04/13/2020 - 14:10
En el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, unas 30 personas fueron aprehendidas y sancionadas el pasado domingo con trabajo comunitario y el pago de $50.00.

Cuesta creer que existen personas que no pueden acatar una orden y cumplirla a cabalidad, y más si se trata de una que tiene como misión salvar las vidas de las personas que habitan en Panamá.

Un claro ejemplo es la cantidad de individuos que han sido sancionados por incumplir la cuarentena y el toque de queda impuesto por el Gobierno de Panamá para evitar el contagio y propagación del Covid-19, el nuevo coronavirus que está azotando el mundo.

En el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, unas 30 personas fueron aprehendidas y sancionadas el pasado domingo 12 de abril con trabajo comunitario y el pago de $50.00. 

¿Por qué se insiste en incumplir la cuarentena?

El psicólogo Jesús López comentó, de acuerdo a una publicación realizada por el diario aliado, Panamá América, que pueden existir diversas razones por las que el panameño insiste en incumplir la cuarentena.

Leer más:  Cómo recibir atención psicológica a través de la línea 169 y R.O.S.A

Una de ellas se basa en que las personas, simple y sencillamente, no entienden la importancia de las medidas de cuarentena.

Además planteó que es necesario entender, también, que Panamá es un país que se caracteriza por un alto nivel de personas que viven del trabajo informal y esto les obliga a desafiar la cuarentena y salir a las calles a ver que consiguen para comer.

"Al final, que las personas no estén respetando la cuarentena, no quiere decir que los panameños sean más indisciplinados, sino que es la forma del ciudadano de comportarse cuando está frente a la privación de la libertad y surge la necesidad", indicó.

Señaló que si el individuo no está educada, adecuadamente, para poder hacerle frente a este tipo de cosas se dan conductas como estas.

Leer más:  Así fue la Semana Santa 2020, sin feligreses por el Covid-19

López puso  como ejemplo Costa Rica, país en donde no se ha impuesto cuarentena ni toque de queda, porque la gente ha sido un poco más obediente por una sola razón: el Estado tico, desde hace muchos años, decidió invertir más en educación.

También agregó que el Estado panameño le está pidiendo, hoy, algo a la población para lo cual nunca la preparó.

¿Se ha entendido la gravedad del asunto?

Para el investigador social Gilberto Toro, lo que se observa es producto de que gran parte de la población no ha entendido la gravedad de lo que está pasando por este virus en Panamá y el mundo.

Sin embargo, indicó que de alguna manera, esto también podría estar dándose debido al relajamiento con que se da la información, algo que repercute en la población que percibe que el asunto no es tan serio y se puede arriesgar a violar las normas establecidas por la cuarentena.

 

  • Compartir: