Qué es la humanización en los servicios de salud y por qué es importante

Lun, 06/14/2021 - 10:38
En medio de la crisis santiraia generada por la pandemia, especialistas de Medicina Intensiva hablan de la necesidad de contemplar al paciente como persona y cubriendo sus necesidades, no solo físicas sino también psíquicas y emocionales.

En marzo de 2020, fue cuando un virus apenas conocido paralizó nuestras vidas a nivel mundial. Arrinconó los sistemas de salud públicos y privados, donde la carga laboral, el cansancio físico del personal de salud se vio exacerbado durante la pandemia, por lo cual ha tomado relevancia la humanización en las unidades de cuidados intensivos y áreas críticas.

 

El término se refiere a encaminar acciones o estrategias que generen mayor proximidad entre el servicio de salud, el paciente y su familia. Al brindarle un trato más humano y que potencie la empatía, la comunicación y el abordaje integral.

 

En este contexto, desde el punto de vista de atención de pacientes en unidad de cuidados intensivos (UCI), se busca ir más allá de la innovadora tecnología para mitigar la enfermedad, contemplando al paciente como persona y cubriendo sus necesidades, no solo físicas sino también psíquicas y emocionales.

 

En muchos casos el impacto o secuelas de la estancia en UCI pueden ser muy devastadoras para el ser humano, el paciente puede padecer de estrés postraumático de cuidados intensivos, aunado a las múltiples secuelas del COVID. Los familiares de los pacientes, quienes se enfrentan a la ansiedad por el aislamiento de su familiar. Por lo tanto, en estos momentos tan difíciles, nos interesa la supervivencia del paciente, con la menor cantidad de secuelas garantizando un bienestar psicológico y físico durante su estancia hospitalaria.”, sostuvo la Dra. Guadalupe Castillo Ábrego, médico intensivista, neurointensivista y cirujana. Presidenta de la Asociación Panameña de Medicina Crítica y Terapia Intensiva APMCTI.

 

Por este motivo, es vital combinar los avances técnicos y científicos con una atención y unos cuidados centrados en el paciente y su unidad familiar. Pero esta responsabilidad no solo debe recaer o debe limitarse al personal de UCI, también debe involucrar a todos los demás profesionales de la salud que de una u otra forma participan en este proceso.

 

“Para hablar de humanización de los servicios de salud e incorporar el conjunto de valores implicados en esta, es importante que las instituciones de salud suministren a su personal profesional las herramientas e insumos que lo capaciten constantemente en esta materia. De esta manera, podrán cumplir apropiadamente sus funciones y brindar una atención más humana”, mencionó el Dr. Alfredo Matos, cirujano general, especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva.

 

Igualmente, las instituciones deben ofrecer constantemente mecanismos para motivar e incentivar a su personal para que se sientan valorados, lo cual se verá reflejado en un servicio de calidad y excelencia en la atención del paciente.

 

Del mismo modo, el profesional de la salud debe estar ávido en enriquecer constantemente su conocimiento técnico en base a su especialización. También debe investigar sobre nuevas formas en que se está abordando en mejorar la calidad de servicio de atención médica.

 

“Actualmente un profesional de la salud no solo debe limitarse a enriquecer su preparación desde el carácter científico. También debe recordar aprender conocimientos morales y humanos, que le ayuden a ofrecer una atención en donde se contemple la dignidad humana”, aseguró la Dra. María Marquela Guerra, especialista en Medicina Crítica Intensivista- Anestesióloga. Miembro Activo del Comité de cuidados intensivos de la Asociación Mundial de Anestesiología.

 

Otro factor que ha tomado valor es la necesidad de mejorar el entorno hospitalario, haciéndolo más atractivo, y confortable. Ya que se ha comprobado que ayuda significativamente en la mejoría de los pacientes. Esto gracias a numerosas investigaciones que han arrojado sorprendentes resultados en cuanto a que el ambiente que rodea al paciente es determinante en su estado anímico y tiene gran influencia en su recuperación.

 

Por esta razón, los hospitales e instituciones médicas a nivel internacional han adoptado un giro importante en el rediseño de sus áreas hospitalarias. Debido a que se ha confirmado que un ambiente agradable no solamente influye en la pronta recuperación de los pacientes, sino que también tiene un alto impacto positivo en el personal de trabajo, dándole valor agregado a la atención médica.

 

Es necesario que los hospitales y centros de atención médica, inviertan en la creación de entornos únicos. Para transformar por completo lo que anteriormente se conocía como un centro hospitalario y llevar la humanización de la atención médica a un nivel más alto”, agregó el Dr. Guillermo Castillo Ábrego, Cuidados Intensivos-Medicina Interna-Medicina de Adultos.

 

Al mismo tiempo, se deben considerar pequeñas acciones que contribuyan de forma significativa a brindar una mejor experiencia al paciente y a sus familiares. Es decir, tomar en cuenta todo aquello que garantice al paciente la posibilidad de recibir una atención médica de calidad como: la cálida y pronta atención, contar con un equipo de profesionales reconocidos, ofrecer atención personalizada, fácil acceso a la información, seguimiento periódico en base a cada patología, equipos de última generación, comunicación efectiva con sus familiares si está en cuidados intensivos, entre muchos más.

 

Sin lugar a duda, todos los aspectos antes descritos han evidenciado la importancia de la humanización de la atención sanitaria y su evolución. Con el fin de satisfacer las necesidades de los pacientes y sus familiares, para mejorar cada día el quehacer hospitalario y crear una cultura de calidad.

 

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