¿Quién es Doris Zapata? La futura ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral

 
Mié, 05/22/2019 - 11:06
A menos de dos meses de tomar posesión el nuevo gobierno de la República de Panamá, el futuro mandatario Laurentino Cortizo, dio a conocer los nombres de los titulares de siete ministerios. Solo hay una mujer.

El próximo 1 de julio tomará posesión el nuevo gobierno de la República de Panamá, liderado por el perredista Laurentino 'Nito' Cortizo. A menos de dos meses, el futuro mandatario dio a conocer los nombres de quienes conformarán la mitad de su gabinete. Una de las caras es mujer.

Se trata de Doris Zapata Acevedo, una abogada de profesión que lleva una larga trayectoria en las filas del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Desde 2016 es la Vicepresidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido fundado por Omar Torrijos, también fue Tercera Sub-secretaria. Además ha ocupado importantes cargos en política y tiene experiencia en el sector privado.

Durante la presentación, llamó la atención que solo figurara una dama entre las nueve personas presentadas (siete ministros de diferentes carteras, un ministro consejero y el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano, IFARHU). El Presidente Electo se refirió al repecto, aclarando que falta otro grupo de ministros por anunciar. "Créanme que habrá un grupo de mujeres talentosas", reveló, y agregó que también falta desvelar los nombres de las 'vices'.

Con la mitad del gabinete por nombrar, aún hay esperanzas que haya un balance en el tema de género. "Él (Laurentino Cortizo) dijo que en la proxima designación hay varias damas. Creo que hay que esperar... A mayor balance, mayor democracia", dijo la doctora Juana Herrera Araúz, presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos.

Insitió que hay que tomarle la palabra al futuro mandatario y esperar. "Confiamos en la palabra anunciada", enfatizó, advirtiendo que al momento no se puede hacer un balance en tema de paridad porque no se tiene la nominación completa. "Ministras, viceministras, directoras de entidades...Una vez dados los nombres, se puede hacer un balance", reconoció.

La participación de las mujeres en el Poder Ejecutivo y la administración  pública en los dos últimos periodos presidenciales reflejan que el país se encuentra lejos de contar con una presencia paritaria de mujeres, según el diagnóstico “ATENEA Panamá - Mecanismo de aceleración de la participación política de las mujeres en América Latina y El Caribe", realizado en abril de 2015 por la alianza interagencial conformada por PNUD, ONU MUJERES e IDEA Internacional, con el apoyo de diversas instituciones y actores políticos nacionales. El estudio revela que para el periodo 2004-2009, las mujeres representaron el 20.6% en este ámbito; mientras que en el periodo 2009-2014, la cifra bajó a 12.9% de mujeres.

Acerca de Doris Zapata

La nueva Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral nació en la ciudad de Panamá el 2 de agosto de 1972 del hogar formado por Rodolfo Zapato y Elimedina Acevedo, es soltera y tiene 2 hijos. 

Estudió la primaria en la Escuela Don Bosco y la secundaria en el Instituto Comercial Panamá de donde se graduó en 1989, para iniciar estudios profesionales en la Universidad de Panamá, logrando el título de licenciada en Derecho y Ciencias Políticas en 1996. 
 
Tiene un Diplomado en Negociación, Tratados y Comercio Internacional de la Universidad de Santiago de Chile y otro en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública. 
 
Trabajó como Asesora Legal en la Dirección Nacional de Migración, en el IFARHU y en la Alcaldía de Panamá. También fue Asesora Legal y Técnica de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional.
 
En el período 2004-2009 (gobierno de Martín Torrijos Espino) fue Viceministra de Desarrollo Social y Vivienda y tiene diez años de ejercer su profesión de abogada y socia en S&B Law Firm, bufete especializado en gestión gubernamental.
 
La abogada se especializa en Manejo de Crisis, Derecho Administrativo, Derecho de Sociedades y Gestión Gubernamental y tiene vasta experiencia en Gobernabilidad y Planificación Estratégica. 
 
Como dirigente del PRD ha sido presidenta del Comité Organizador del II Congreso Nacional de la Juventud del PRD, delegada al Congreso Nacional del partido, presidenta del Consejo Directivo Nacional del Circuito 8-8, presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio, Tercera Sub- secretaria y Primera Vicepresidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.  

Los funcionarios designados hasta el momento

El Ejecutivo estará conformado en total por 16 ministerios.  Este 22 de mayo Cortizo presentó a siete ministros de diferentes carteras, un ministro consejero y el director del IFARHU.
Además de Doris Zapata, los otro ocho nombres que dio a conocer Cortizo son:
  • Alejandro Ferrer- Ministro de Relaciones Exteriores. 
  • Rafael José Sabonge Vilar- Ministro de Obras Públicas.
  • José Gabriel Carrizo Jaén- Ministro de la Presidencia.
  • Bernardo Meneses González- Director General del (IFARHU)
  • Ramón Martínez- Ministro de Comercio e Industrias.
  • Héctor Alexander-Ministro de Economía y Finanzas.
  • Rolando A Mirones Ramírez- Ministro de Seguridad.
  • José Alejandro Rojas- Ministro consejero de facilitación de la Inversión Privada.

Leer más: En la política panameña, ¿dónde están las mujeres?

  • Compartir: