Revista Mujer es premiada por el Fórum de Periodistas

Lun, 05/20/2019 - 15:27
Con el reportaje "En la política panameña, ¿dónde están las mujeres?", nuestra editora Karen Bernal, obtuvo un reconocimiento por parte de la Fundación que garantiza el libre ejercicio del periodismo en el país.
El empoderamiento político de las mujeres en América Latina ha tenido importantes avances en las últimas décadas. Seis mujeres en la región han ocupado la silla presidencial de su país por elección democrática (una de ellas panameña) y han ido tomando terreno la legislación sobre cuotas y el debate equitativo. 
 
Panamá es uno de los pocos países de América Latina que ha tenido una mujer presidenta de la República (Mireya Moscoso para el periodo 1999-2004); sin embargo, la democracia 50/50 aún está lejos de ser una realidad. 
 
Conscientes de la poca participación de mujeres en la política panameña y de la importancia de alcanzar la igualdad paritaria, revista Mujer publicó en su edición de agosto de 2018 el reportaje "En la política panameña, ¿dónde están las mujeres?".
 
La nota obtuvo una mención de honor en la categoría Reportaje, durante la reciente entrega del Premio Nacional de Periodismo 2019, organizado por el Fórum de Periodistas de Panamá
 
El artículo es una radiografía de la mujer en la política panameña, que a pesar de los avances, aún está lejos de alcanzar la igualdad paritaria. Se trata de un trabajo testimonial, donde siete mujeres involucradas en el mundo de la política, cuentan los desafíos por superar. 
 
En el momento en que el reportaje publicó, se estaban conociendo los nombres de los precandidatos de los partidos políticos para puestos de elección popular y había cierto optimismo, pues las féminas habían mostrado interés en correr. Pero hacia principios de 2019,  con los candidatos de los partidos políticos definidos, las pocas esperanzas que habían se desvanecieron: Según Juana Herrera, presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, el proceso del 5 de mayo no se perfiló con posibilidades reales para las mujeres, ya que algunas renunciaron a sus cargos, otras fueron negociadas producto de alianzas, y solo hubo un 15% de presencia de mujeres como candidatas principales,  lo cual manifiesta la violencia política contra ellas. 
 
El quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible es la igualdad de género, es decir, que se trata de un tema importante para lograr un cambio positivo en beneficio de la sociedad. La democracia 50/50 aún está lejos de ser una realidad, entonces necesitamos seguir informando a la sociedad para que más féminas se empoderen y tomen acción.
 
  • Compartir: