Revista Mujer, premiada por la Senadis

 
Mié, 11/07/2018 - 09:19
La Secretaría Nacional de Discapacidad realizó el 3er Concurso Nacional de Comunicación y Discapacidad 2018 “Luis A. Daniel H", y Grupo Epasa se alzó con dos galardones.

Todos somos iguales, pero únicos. Concientes de los derechos de las personas con discapacidad y de la importancia de ser una sociedad inclusiva y justa, donde se les permita ser independientes, revista Mujer publicó en su edición de junio de 2018 el reportaje "Cuando la ciencia es inclusiva".

Leer más: Cuando la ciencia es inclusiva

La nota, fue premiada por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), por promover los derechos humanos. El artículo muestra el caso de Itzel Ortega, una persona ciega, cuya situación inspiró a un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para desarrollar una aplicación que promete mejorar la movilización de estas personas.

Con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia de promover los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, la Senadis realizó recientemente la ceremonia de premiación del 3er Concurso Nacional de Comunicación y Discapacidad “Luis A. Daniel H” 2018, donde revista la editora de revista 'Mujer' y autora del reportaje, Karen Bernal,  fue una de las ganadoras en la categoría Prensa Escrita. La editora de la sección Ey! del Panamá América, Fanny Arias, fue otra de las ganadoras del concurso, con su reportaje "Aula digna para Sordos". 

Con esta iniciativa se refuerza el desarrollo de procesos comunicacionales enfocados hacia la formación de actitudes y comportamientos de aceptación y de respeto a la diversidad, partiendo desde las propias personas con discapacidad, sus familias, los servidores públicos, los empresarios, los profesionales y la comunidad en general, en la consolidación de una cultura inclusiva, tolerante y solidaria.

Dentro de las bases se consideró lo establecido por el comité de expertos de los 5 continentes del mundo bajo la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que en su artículo 8 promueve e insta a un correcto tratamiento de la imagen de la persona con discapacidad, con dignidad y autonomía e ir dejando atrás los estereotipos que por siglos les han estigmatizado.

El concurso también tuvo en cuenta trabajos realizados para otros medios, como la radio y la televisión. Algunos de los ganadores fueron: Diogenes “Tito” Gutierrez, de Eco Tv, con “La diferencia no es defecto”; Raúl López Aranda, de Telemetro, con “Un desafío para la inclusión”; Alfredo Mitre, de TVN, con “Kárate con potencial”, en la categoría Televisión. Mientras que en la categoría Radio fueron premiados Linda Aparicio, de RPC Radio, por su nota “Encarando sus limitaciones"; Gisela Tuñón, de Radio La Exitosa, con “Accesibilidad universal para las personas con discapacidad” y Vanessa Herrera Kievers, de Radio Nacional, por su reportaje “Trabajando sin límites, rompiendo barreras”. 

Magali Díaz Aguirre, Directora de la SENADIS manifestó que "los medios de comunicación están vinculados al desarrollo integral de los países del mundo, por lo que todo líder debe comprender que la sociedad está influenciada por los medios de comunicación, debido al potencial de llegar a muchas audiencias".

Díaz enfatizó que "se trata de un proceso planificado en el cual sopesamos la importancia de generar procesos de sensibilización de la mano con el conocido cuarto poder, el cual delimita contenidos y configura mecanismos que refuerzan actitudes sobre temas concretos".

La Directora expresó que este certamen nacional, que exalta la vida y legado de Don Luis  Daniel, líder natural del movimiento asociativo de las personas con discapacidad y sus familias, "cuenta con comunicadores comprometidos con la  eliminación barreras sociales generadoras de exclusión y restricción de la participación, que emanan principalmente de las actitudes y prácticas en perjuicio de quienes presentan cualquier tipo de discapacidad, lo cual demanda el desarrollo de acciones tendientes a procurar la concienciación y sensibilización de la población panameña en general".

A la ceremonia asistieron autoridades gubernamentales, activistas, comunicadores sociales e invitados especiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Compartir: