Rosa Montezuma es la nueva embajadora de un programa de ayuda para personas ciegas

 
Mié, 11/07/2018 - 09:54
La noticia se dio durante el lanzamiento del libro "Cary, la tortuga carey", primer audiolibro en dialecto Ngäbere que ayudará a niños con discapacidad visual.
La Señorita Panamá 2018, Rosa Montezuma, fue nombrada oficialmente como Embajadora del Proyecto Koskuna Lengua Madre. Se trata de un programa para empoderar a los jóvenes, niños y adultos gunas, con herramientas laborales y de crecimiento; fortaleciendo sus raíces y retomando el aprendizaje de su lengua materna.
 
"Una de las herramientas que aprenden es la de locución, y el fruto de estos talleres serán audio libros que se entregan a 74 mil personas con discapacidad visual, intelectual, motora y adultos mayores, a través de La Seceratría Nacional de Discapacidad (Senadis)", expresó Natividad Jaén, directora del programa.
 
Como parte del programa se lanzó el libro "Cary, la tortuga carey", primer audiolibro en dialecto Ngäbere que ayudará a niños con discapacidad visual. Fue, precisamente durante el lanzamiento del texto, en la Universidad Esécializada de Las Américas (Udelas) que se dio la noticia de Rosa como embajadora. 
 
"Cary, la tortuga carey es el primer audio-libro grabado en Ngäbere y español del proyecto Lengua Madre y da inicio a este recorrido de empoderamiento de nuestras culturas originarias", señaló Jaén.
 
La técnica de grabación a destiempo fue diseñada por La Fundación Mi Voz para tus Ojos para que el resultado de las lecturas sean 'Audiolibros con alma'. "Las pausas y la entonación provocan emociones y permite a las personas que los escuchan adentrarse en la historia y disfrutar del libro", subrayó.
 
En el evento del lanzamiento del nuevo audiolibro, Rosa Iveth recibió como premio otorgado por la universidad, una beca que cubre el 100% de sus estudios de maestría o licenciatura, dentro de ese centro educativo. Rosa Iveth cuenta con una Licenciatura en Tecnología de los Alimentos y está culminando la carreta de Informática Educativa.
 

Rosa, empoderada

No es la primera vez que Rosa ha sido designada embajadora. Además, de haber sido invitada a la ONU y diversos organismos internacionales para hablar sobre igualdad y epoderamiento de la mujer indígena, la Señorita Panamá también fue nombrada oficialmente como la embajadora de la lucha contra el VIH. 
 
"Me comprometo a llevar mi voz en pro de esta lucha que ahora emprendo con Probidsida a cada rincón del país y en especial a la Comarca en donde las tazas de VIH son lamentables", señaló Montezuma en aquel momento, comprometiéndose en que velará porque en las comarcas se impartan charlas acerca de la prevención del VIH, debido a que presenta las mayores estadísticas de la enfermedad en el país.
 

El Proyecto Koskuna Lengua Madre

Cuenta Natividad que la iniciativa surgió gracias al programa televisivo de responsabilidad social de TVN 'Héroes por Panamá', que permitió que la Fundación Agua y Tierra, dirigida por Jacinto Rodríguez, ubicada en Veraguas; la Fundación El Fogón de Mis Amores, ubicada en Volcán; y la Fundación MVO, aunaran esfuerzos y tomaran el cuento escrito por Rodríguez sobre la conservación de las tortugas marinas. "La finalidad es que la comunidad Ngäbere, que vive en la Costa de Mariato, pueda formar parte de las actividades ecológicas que generan ingresos de la conservación de las especies marinas en esa región", señaló Jaén.

La distribución de este audiolibro colaborará con el desarrollo del Proyecto Koskuna Lengua Madre, que se desarrolla en Veracruz desde hace un año, y que reúne a 45 niños y 5 madres, quienes cada fin de semana trabajan en función de aprender Dulegaya y a trabajar en equipo.  "La primera presentación de este grupo de niños y jóvenes en Dulegaya, será una presentación el día de las madres la comunidad", agrega la directora.

"En el año 2019 enfrentaremos el reto de grabar el primer cuento en Guna y español. El mismo, además de ser entregado a Senadis, se dará a las autoridades de la Comarca para su distribución", destacó.

Resaltó que "a las tareas de rescate de una importante manifestación de nuestra cultura, se sumó como Embajadora Cultural de nuestra Fundación Rosa Iveth Montezuma, quien representa dignamente la gallardía y valor de nuestros pueblos originarios".

 

 

 

  • Compartir: