Un dulce evento con sabor a miel de abejas

 
Vie, 07/12/2019 - 09:57
El 14 de julio se realizará la primera Feria Nacional de la Miel de Abeja en el Centro Comercial Albrook Mall con la participación de más de 100 apicultores del país. La finalidad es que los panameños conozcan más sobre la miel de abeja y aumente su consumo.

La miel panameña es de alta calidad y cada provincia del país produce miel con diferentes colores, olores y sabores. Este domingo, 14 de julio se celebrará en Panamá la primera Feria Nacional de la Miel de Abeja que reunirá a más de 100 apicultores de 7 provincias del país, quienes estarán exponiendo sus productos.  El evento es abierto a todo público, se desarrollará en el Centro Comercial Albrook Mall en el pasillo del Delfín, de 10:30 a.m. a 7:00 p.m., y  su entrada es totalmente gratis.

La Feria Nacional de Miel de Abeja es la primera gran exposición de apicultores de Panamá. Las personas que visiten la feria podrán degustar y comprar miel de abeja de alta calidad y otros productos apícolas como la jalea real, poli miel, polen, jabones, entre otros. Cada apicultor tendrá muestras para que las personas puedan probar y descubrir cómo cambian los colores y sabores de la miel de Colón, Panamá Oeste, Panamá, Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí. También podrán ver el proceso extracción centrifuga de miel de un panal y llevarla como suvenir.

Panamá cuenta con una actividad apícola seria que va en crecimiento. La feria busca popularizar los beneficios de la miel e incentivar su consumo en la población. Actualmente el consumo per cápita en panamá de la miel es menos de 1.5 onzas al año. La miel es una alternativa saludable a la azúcar que brinda además múltiples beneficios.

Leer más: Aprende a escoger una buena y rica miel de abeja

El científico panameño Hermógenes Fernández, desarrolla investigaciones a través del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) con fondos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), para conocer más sobre la realidad de las abejas productoras de miel en Panamá, sus enfermedades y producción.  Estas investigaciones han sido la inspiración para organizar esta Feria que contará con la participación de más de 100 apicultores de los 325 registrados a nivel nacional.

El doctor Fernández afirma que antes de 1982 Panamá era un país exportador de miel que producía 200 mil galones de miel al año y que contaba con más de 25 mil colmenas de abejas. Con la llegada de las abejas africanas en 1982 los apicultores no estaban preparados para su manejo. Por lo que la apicultura del país perdió el 80% de su actividad tanto como número de apicultores como colmenas. “En 4 años pasamos de tener 200 mil galones de miel a tener menos de 30 mil galones anuales. Desde 1987 Panamá se ha ido recuperando lentamente y tenemos actualmente una producción estable en el país de 40 mil galones de miel al año”.

Las investigaciones científicas sobre la miel en Panamá se han desarrollado en un laboratorio externo. Fernández trabaja con 17 apicultores a nivel nacional con los que realiza un muestreo permanente para comparar técnicas de manejo, enfermedades y producción. Con esta Feria se está realizando el cierre del primer proyecto de investigación “Abejas, Parásitos y Servicios Ecosistémicos”.

La Feria Nacional de Miel de Abeja es organizada por INDICASAT -AIP, la Asociación Nacional de Apicultores Unidos de Panamá, la SENACYT, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Ambiente.

  • Compartir: