Una tarde de ceviches

Mié, 03/09/2016 - 20:53
Nos dimos la vuelta por el Mercado de Mariscos para traerles todos sus secretos, y claro, para guiarlos en su próxima visita.
El ceviche, un plato que durante décadas ha cautivado la cocina latinoamericana, sí, porque no es de una región específica del continente. Ha captado diferentes ingredientes y especies, así como también técnicas de cocción, las cuales dependerán en qué país lo hagan. Aunque originalmente un ceviche clásico es aquel que es cocinado por la reacción de los ácidos de los jugos cítricos y la sal, y es generosamente condimentado con cebollas y cilantro. El ceviche en todas sus preparaciones forma parte de las recetas de cocina fáciles de países de Latinoamérica como son: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Nicaragua y Perú, y es este último, probablemente sea el país responsable de su origen. En cuanto a los ingredientes cítricos que se usan para preparar el ceviche están el limón y la lima ácida, pero la naranja agria también fue utilizada en tiempos anteriores. Aquí en Panamá usualmente es acompañado con galletas de sal o canastitas, pero en otros países, lo sirven con papas, granos de maíz y plátanos. 
 
Hace algunos años, el chef mediático Anthony Bourdain visitó Panamá para grabar su programa: “Sin Reservas”, una serie que refleja la autenticidad de un país por medio de su gastronomía. Un sitio que no se escapó de su recorrido fue el legendario Mercado del Marisco, situado en la entrada del barrio San Felipe y donde nos dimos una vuelta esta semana para traerles la experiencia de ir a comer ceviche. 
 
 
La aventura se inició tratando de seleccionar a qué lugar ir, hay aproximadamente 10 locales en sus afueras y menos de cinco en su interior. Aunque te comentamos de salida que si lo que quieres es comer ceviches y charlar un poco, te vayas a los locales de afuera. No solo podrás encontrar ceviches de todo tipo de mariscos que te puedas imaginar, sino también cocteles. Estos últimos los hay de corvina, camarones, langosta, mixtos, entre otros. Pero, ¿qué diferencia un ceviche de un coctel? Pues principalmente es su preparación e ingredientes, en vez de limón, estos manjares del mar están unidos por salsas de mayonesas, mostaza, paprika y demás. Conversamos un poco con las chicas que los sirven y nos comentaron que el más vendido es el de camarones y langosta, y en cuanto a sus ingredientes, prefirieron guardarse el silencio, ya que alegan que son secretos, por lo que te queda ir y disfrutarlos. 
 
En Cocteles y Ceviches Place y Cevichería, estos dos locales situados dentro del Mercado del Marisco, la dinámica es un poco diferente, ya que usualmente las personas que compran sus ceviches andan merodeando el mercado para hacer sus compras, es cuestión de que compras uno, caminas, y si lo deseas, compras otro y así. También puedes ver a personas que lo compran para luego revenderlo en restaurantes, aquí puedes conseguir un galón de ceviche de corvina, el más popular, en $40 dólares. ¿Lo mejor? Es que cada una de estas preparaciones son hechas diariamente, así la frescura es notable en su sabor. 
 
Algo que vimos en todos los puestos y que nos llamó la atención fue la leche de tigre. Es un líquido que se hace con el jugo de varios ceviches. Al chef Anthony Bourdain, en su visita, le encantó, y según el programa, es un jugo que usualmente se toma para combatir la resaca. Nosotros en nuestra visita también preguntamos por él, y nos dijeron que usualmente las personas se lo mezclan con cerveza. 
 
La acción en el Mercado de Mariscos se inicia desde las 8:00 a.m y termina a las 5:00 p.m. Es muy común ver a personas comiéndose un ceviche muy temprano; mientras otros disfrutan de comprar mariscos frescos. Te invitamos a que te des una vuelta y que disfrutes de este clásico platillo. 
 
  • Compartir: