¿Y si fueramos nosotros? El video más viral sobre lo que pasa con los niños y niñas que huyen de la Guerra

 
Mar, 05/10/2016 - 18:36
"Hasta un total de 325.000 niños han cruzado el mar Mediterráneo y el mar Egeo huyendo de la guerra, la pobreza y la persecución para encontrar una vida mejor, más segura. Desde septiembre de 2015 hasta febrero de 2016 se estima que 340 niños perdieron la vida ahogados, una media de dos niños por día."

Aylan Kurdi era un niño kurdo que apareció ahogado en una playa de Turquía el pasado 2 de septiembre del 2015. Su imagen se viralizó a través de las redes sociales en donde miles de internautas compartieron la noticia y los dibujos en homenaje a él. Sin embargo en aquella tragedia también fallecieron su hermano de cinco años Galip y su madre. El único sobreviviente fue su padre. La familia estaban huyendo de la guerra en Siria y buscaban un refugio.

 

Los conflictos armados en todo el mundo han creado grandes olas de desplazamientos y refugiados siendo así una gran crisis humanitaria de no acabar.   Según Acnur, "Siria es el país que a nivel mundial ha generado el mayor número tanto de desplazados internos (7,6 millones), como de refugiados (3,88 millones al final de 2014). Afganistán (2,59 millones) y Somalia (1,1 millones) son los siguientes países que generan más refugiados." ACNUR también da a conocer que en el 2014, por ejemplo, "cada día una media de 42.500 personas se convirtieron en refugiadas, solicitantes de asilo o desplazadas internas, lo que supone que la cifra se ha cuadruplicado en sólo cuatro años. A nivel global, una de cada 122 personas es ahora refugiada, desplazada interna o solicitante de asilo. Si todas estas personas formaran un solo país, éste sería el 24º Estado con más población del mundo".

Los informes realizados por diferentes ONG han determinado y dado a conocer que "más de la mitad de la población refugiada son menores", Acnur.

La organización Save The Children, por otro lado, informa que de "septiembre de 2015 hasta febrero de 2016 se estima que 340 niños han perdido la vida ahogados, una media de dos niños por día".

 

Todas estas alarmantes cifras acompañadas de noticias que se publican a diario, son historias de personas reales que tienen que viven una pesadilla primero para salir de su país, sobrevivir en el camino o en campos de refugio, o en el limbo. Otra veces, la pesadilla continúa hasta donde el país de acogida ya que al llegar las personas, sin importar edad, se enfrentan al rechazo en sus diferentes formas, incluso la violencia física y/o verbal.

Para llamar la atención y crear conciencia del sufrimiento de quienes deben huir forzosamente de su hogar, Save the Children realizó la segunda parte del vídeo: “Most Schocking Second a Day”, que obtuvo 50 millones de visitas y se convirtió en uno de los más virales de los dos últimos años. De seguro lo vistes en Facebook, sino te invito a que lo veas:

En esta ocasión el escenario, ficticio, es Gran Bretaña en donde las bombas y los constantes enfrentamientos no cesan; Lily (la niña que protagoniza el corto) tiene 11 años y debe moverse a Alemania. En esa huida debe pasar por todo lo que los niños viven en la realidad. "Este vídeo captura las terribles experiencias que sufren miles de niños cada día, los trayectos horribles que nadie debería soportar. Quisimos hacer llegar a los hogares la realidad de estos niños para captar la atención del público” explica Andrés Conde, director general de Save the Children. “El viaje de Lily es como el de cientos de miles de niños refugiados en busca de una vida mejor”.

“Se trata de una generación de niños que ha perdido todo: su casa, su educación, su familia y en algunos casos, su vida. Save the Children exige más apoyo para estos niños que huyen de las zonas de conflicto. Queremos un nuevo acuerdo para los refugiados, para asegurar que cada niño reciba una educación, protección y una oportunidad para comenzar una nueva vida. Si la comunidad internacional no ofrece vías seguras y legales para las familias que huyen de la guerra y la persecución, los niños continuarán emprendiendo viajes peligrosos en busca de la seguridad”, añade Conde.

Mira la secuela: Still The Most Shocking Second A Day

 

  • Compartir: