Ya es oficial: ¡Panamá por fin tendrá su Ministerio de Cultura!

 
Jue, 08/15/2019 - 13:10
¡Enhorabuena! Este 15 de agosto el presidente Laurentino Cortizo sancionó la ley No. 11 que crea el Ministerio de Cultura. El titular de la nueva cartera será Carlos Aguilar.

Hoy, 15 de agosto de 2019, es un día especial para Panamá: la ciudad capital cumple 500 años de haber sido fundada por Pedrarias, y desde allí se convirtió en un sitio de gran relevancia histórica y cultural hasta nuestros días.

Además, el 15 de agosto celebramos un años más de operaciones del Canal de Panamá. Ya son 105 años en total, desde que el 15 de agosto de 1914 la mega obra fue inaugurada, para convertirse en una de las maravillas de la ingeniería moderna.

Aprovechando esta fecha tan importante para el país, esta mañana el presidente Laurentino Cortizo anunció oficialmente la creación del Ministerio de Cultura. Cortizo sancionó la ley No. 11 que crea el Ministerio de Cultura, luego de que la iniciativa fuera avalada, en tercer debate, el pasado martes 13 de agosto en la Asamblea Nacional.  

"Con la creación de este ministerio gana el país y ganan los niños y jóvenes, que tienen  habilidades especiales para crear arte, danza, música y cine... Más cultura y mejor país. ¡Panamá es un gran país!", señaló Cortizo en el acto celebrado en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

Más tarde en sus redes sociales posteó: "La cultura lo es todo, es nuestra identidad, nuestra historia y recuerdos más queridos. Son las manos campesinas moldeando el barro de la tinaja, la pollera, la saloma retumbando en el campo. La cultura nos une y se convertirá en la herramienta que transformará a Panamá".

La creación del Ministerio fue una promesa de campaña de Cortizo, con la que el actual Instituto Nacional de Cultura (Inac) pasa a ser un Ministerio, y con la cual los expertos en cultura esperan que esta deje se ser marginada, como hasta ahora.

El Ministerio de Cultura será la entidad rectora en materia de promoción y protección de los derechos culturales. La norma dotará al nuevo ministerio de capacidades administrativas y presupuestarias necesarias para desempeñar con eficacia la promoción de la industria cinematográfica y audiovisual panameña, de las artesanías nacionales, de las expresiones inmateriales de carácter patrimonial, así como la proyección de los derechos de los creadores sobre sus obras artísticas, literarias y científicas. 

Carlos Aguilar, quien fungía como director del Inac, será el primer ministro de esta cartera; el viceministro será Carlos González; y el escritor Pedro Rivera presidirá el consejo asesor.
 
El ministro de la nueva cartera expresó que su compromiso es no descansar hasta que los ciudadanos de cada rincón de la geografía puedan ejercer a plenitud sus derechos culturales.

Leer más: Tener un Ministerio de Cultura ya está más cerca de ser una realidad

  • Compartir: