Un homenaje con sabor a la cultura afroantillana

 
Jue, 07/04/2019 - 11:30
Con una cena especial, La Tapa del Coco rindió tributo a los líderes de la comunidad afro.

“Dar las gracias”. Esa fue la razón por la cual Isaac Villaverde, chef del restaurante La Tapa del Coco, reunió a un grupo de líderes de la comunidad afropanameña en una sola mesa para ofrecerles una cena muy especial.

Profesores, promotores, voluntarios, entre otros representantes que trabajan en pro de los derechos de la etnia negra, compartieron una comida en familia, con la sazón característica de La Tapa del Coco. “No salen en los periódicos ni en la televisión, estas son personas que aportan de manera desinteresada a la comunidad”, destacó Francisco Knigts, miembro de la Fundación Bayano y organizador del desfile de la etnia negra que se festeja todos los años en Río Abajo. Knigts fue el host de la noche y un apoyo importante en la celebración de la cena junto con el equipo del restaurante.

Scarleth Morales, jefa de cocina de La Tapa del Coco, presentó un menú de cinco tiempos con platos innovadores y llenos de sabor sin perder la esencia de la gastronomía afro. De entrada sirvió un ceviche a base de leche de tigre sobre una cama de arroz con coco y helado de coco.

Family Time, el segundo tiempo, fue una crema de rondón con almejas y leche de coco más especias caribeñas, le siguieron las famosas torrejitas de bacalao con salsa hottie Berry y salsa de menta y mango.

Antes de terminar, Villaverde hizo una pausa para convocar a los invitados a un momento en familia o “family time”. En el centro de la mesa colocó una paila, la misma que utilizaba su abuela para cocinar, llena de arroz con coco, y también dos bandejas de Jerk Chicken ahumado con 8 horas de cocción, más salsa de piña. Todos, conocidos y extraños, se sirvieron unos a otros y compartieron un instante en familia lleno de cariño y hermandad. “Esto para mí es muy emotivo porque siento que mi abuela está presente entre nosotros. Esta paila que he conservado durante todo este tiempo ahora la han heredado mis cocineros”, dijo Isaac.

Para cerrar, llegó a la mesa un plantaint tart deconstruido con helado y crumble de jengibre, que le dio el toque dulce a la cena. Esa noche La Tapa del Coco no solo rindió un homenaje a sus invitados, también regaló un tributo a su gastronomía y a sus tradiciones que hoy se mantienen más vivas que nunca.

Leer más: Especial Etnia Negra - Capítulo 03: Sabores de Olvido

  • Compartir: