Oscar 2018: los mejores momentos de la gran noche del cine

Mar, 03/06/2018 - 12:29
Desde discursos feministas hasta premios lujosos, ¡repasemos qué ocurrió en la gala más importante del cine!

Por fin fuimos testidos de los primeros Premios de la Academia en la era post Harvey Weinstein. Era mucha la expectativa que se tenía con respecto a lo que ocurriría en los Oscar 2018, y ahora, sabemos por fin de qué se trataron. 

“Miren a su alrededor damas y caballeros”, dijo Frances McDormand el domingo durante su discurso de agradecimiento tras ganar el Oscar a la mejor actriz, “todas tenemos historias que contar”, agregó en referencia a las otras nominadas a los Oscar en el Teatro Dolby a quienes pidió que se pusieran de pie al mismo tiempo. 

Este gesto también se sintió como si McDormand señalara la vibra generalizada de la noche: el cambio pedido de muchas maneras. 

Hubo bastantes momentos #MeToo, incluyendo la participación emotiva de una de las acusadoras más prominentes de Weinstein en Hollywood. Pero también hubo otros subtextos, sobre diferentes tipos de diversidad: racial, geográfica y generacional, por ejemplo. 

“Esta es una puerta, patéenla para abrirla y entren”, dijo el director mexicano Guillermo del Toro en el último discurso de la noche al recibir el premio a la mejor película por su cinta de fantasía "The Shape of Water". Sus palabras también podrían ser vistas en un contexto más amplio: Hollywood está listo para algo diferente, y así se sintió la noche de los Oscar.

Estos fueron algunos momentos innolvidables de la gran noche del cine: 

KIMMEL LO LOGRÓ 

001

Había dudas sobre si Jimmy Kimmel abordaría el tema del elefante blanco en la sala y qué tan pronto lo haría. Bueno, agarró al toro por los cuernos desde su monólogo de arranque y evocó al ahora controversial nombre de Weinstein, quien hasta hace unos meses era uno de las personas más importantes en los Oscar y que ahora ha sido expulsado de la academia. Kimmel también se puso serio cuando habló no sólo de violencia sexual sino de la diferencia de sueldos entre mujeres y nombres en la industria. A la élite de Hollywood en el Teatro Dolby le dijo: "El mundo nos está viendo. Necesitamos poner un buen ejemplo”. 

SIN CÓDIGO DE VESTIMENTA 

002

En los Globos de Oro las mujeres se vistieron de negro. En los Grammy llevaron flores blancas. Para los Oscar del domingo el código de vestimenta se había acabado y la conversación avanzó hacia una nueva fase de los movimientos #MeToo y Time's Up. "Hicimos eso de los códigos de vestimenta”, dijo a The Associated Press Tarana Burke, fundadora del movimiento #MeToo. “Y ahora vamos a trabajar. El plan es continuar trabajando para darle a la gente recursos”. Burke agregó que millones de personas habían usado el famoso hashtag, y todas tenían historias y necesidades que debían ser atendidas. 

ALGUIEN GANÓ EL JET SKI 

En una broma que surgió al comienzo de la ceremonia y funcionó bien, Kimmel prometió un jet ski (moto acuática) al galardonado con el discurso más conciso. Incluso usó a Helen Mirren para que posara como edecán junto a él, como si estuviesen en el programa "Let's Make A Deal". Los ganadores se apoderaron de la broma a lo largo de la noche: “Obviamente no voy a ganar el ski", bromeó el premiado con el Oscar al mejor actor Gary Oldman ("Darkest Hour"), mientras se adentraba en su lista de agradecimientos. El ganador fue el diseñador de vestuario de "Phantom Thread", Mark Bridges, quien llegó al escenario triunfalmente montado en el ski al final de la premiación, muy bien acompañado por Mirren. 

ACUSADORAS DE WEINSTEIN 

En el más emotivo momento #MeToo de la noche, tres actrices que fueron clave para revelar y divulgar la historia de Weinstein, emergieron para pedir diversidad de todo tipo en el cine. 

Ashley Judd, cuyas acusaciones aparecieron primero en un artículo del New York Times en octubre pasado, habló de "el poderoso sonido de las nuevas voces, de voces diferentes, de NUESTRAS voces, uniéndose en un poderoso coro que finalmente está diciendo 'Time's Up!'". Annabella Sciorra, quien contó en entrevista con la revista The New Yorker que Weinstein la había violado, señaló “el camino por delante es largo, pero lentamente ha emergido un nuevo sendero”. Y Salma Hayek, quien escribió un artículo en primera persona en el que calificó a Weinstein como “mi monstruo también”, saludó a esos “espíritus imparables que pelearon y rompieron ... las percepciones parciales contra su género, su raza y su origen étnico para contar sus historias”. 

PEELE HACE HISTORIA 

Si quieren inspiración para seguir trabajando en algo escuchen a Jordan Peele, quien hizo historia al convertirse en el primer afroestadounidense en ganar el Oscar al mejor guion original por su innovadora cinta de terror "Get Out" con la que también debutó como director. Peele dijo al público: "Dejé de escribir esta película unas 20 veces porque me parecía que era imposible. Pensé que no iba a funcionar. Pensé que nadie iba a hacer esta película”. Pero siguió intentando, “porque sabía que si alguien me dejaba hacer esta cinta entonces la gente la escucharía y la gente la vería”. 

GRACIAS MAMA 

004

Cada ceremonia de los Oscar tiene invariablemente un saludo a mamá y este año no fue la excepción. Oldman agradeció a su madre de casi 99 años y le dijo: “pon la tetera, voy a llevar el Oscar a casa”. La nominada a mejor directora Greta Gerwig, quien creó una conmovedora relación madre-hija en "Lady Bird", también se sumó a la tendencia cuando le preguntaron qué le diría a su yo de 17 años y respondió: "Pórtate mejor con tu madre”. 

El DISCURSO DE McDORMAND

Frances McDormand dijo que tenía algo que decir y así fue. Exhortó entusiastamente a todas las mujeres nominadas en la sala a ponerse de pie con ella “las actrices, cineastas, productoras, la directora, las guionistas, la fotógrafa, las compositoras, las letristas, las diseñadoras...”. Tras instar a Hollywood a contar las historias de esas mujeres terminó con un mensaje de dos palabras para sus colegas femeninas en Hollywood: "cuota de inclusión”, en referencia a la capacidad de las estrellas para exigir en su contrato un nivel de diversidad entre el equipo que trabaja en una película tanto al frente como detrás de cámara 

  • Compartir: