Conoce a las Enamoradas de la Pollera

 
Dom, 07/14/2019 - 13:00
Un grupo de 250 damas de todo el país comparte su pasión por la indumentaria panameña. Realizan actividades para promover el uso tradicional del traje.

Fotos: Aurelio Herrera

Hace tres años, 30 mujeres capitalinas, amantes de la pollera, crearon un grupo para organizar eventos bailables, cursos, talleres y paseos al interior, con el fin de investigar, aprender y compartir  sobre la vestimenta tradicional.  Hoy, las Enamoradas de la Pollera suman 250 miembros de los más variados orígenes y de todas partes del país: jóvenes, adultas, jubiladas;  artesanas expertas, novatas y aprendices; artistas, pintoras, bailarinas, arreglistas y mujeres cuya pasión es bailar a los ritmos de los tambores.
 
Ellas se mantienen  conectadas por medio de las redes sociales y grupos de WhatsApp, donde comparten información relacionada al uso del traje, sus variantes, contactos de artesanos que se dedican a la confección, locales y personas que comercializan materiales y accesorios.
 
Incluso han surgido de las Enamoradas grupos de damas que confeccionan sus propias polleras, algunas labores y tejidos, un conjunto típico y grandes amistades.
 
¿Quién puede ser una Enamorada de la Pollera?
Cualquier mujer a la que le guste y ame su pollera, es una Enamorada de la Pollera. Solo necesita participar, querer aprender y disfrutar en el proceso.
 
“Nuestro objetivo es  devolverle al vestido típico su esencia , su belleza que solo emerge de la sencillez y la elegancia” 
 
Insisten mucho en el hecho de lucir la pollera lo más tradicional posible. ¿Esto qué significa? ¿Por qué es mejor a lo tradicional?
La pollera de antaño, aquella que heredamos de nuestras abuelas, la que se ha estado pasando de generación en generación, la que se viste en casa con el apoyo de la mamá, abuela, tías, primas; la que fue reconocida nacional e internacionalmente como el vestido típico más lindo del mundo y que era lucida por una mujer que vestía sencillo y elegante. Aquella pollera en la que la labor se luce y distingue perfectamente, su joyero también... A esa forma de llevar una pollera es a lo que nos referimos, sin exageraciones en los tembleques, joyero ni labores.
 
 
¿Creen que la pollera ha evolucionado para bien o para mal?
La pollera ha evolucionado porque todo evoluciona y eso está bien. Nos preocupa y nos duele cuando en vez de evolución lo que vemos es una distorsión del hermoso vestido.
 
¿Qué aspectos creen se deben mejorar en relación al uso del traje?
Pensamos que se debe retomar la esencia y elegancia del vestido. Usar solo las prendas que le queden bien a la dama, tomando en cuenta su estatura y consistencia, para que se aprecie la labor y el trabajo en el diseño de la pollera. Que se mantengan las proporciones y que los colores imiten a la naturaleza de nuestras campiñas, que se le rinda honor y homenaje a la pollera usándola con amor y respeto, al igual que a nuestras artesanas y artesanos que le dedican tanto trabajo y esfuerzo para que cada vestido sea hermoso y llene de orgullo a su dueña.
 
¿Y qué se debe mejorar en la confección?
Hay muchas jóvenes artesanas ávidas de aprender. Hay que empezar por ellas. Es necesario instruirlas para que al momento de la confección del vestido, sean ellas las que orienten a las futuras dueñas. Si la artesana no está debidamente entrenada, difícilmente podrá guiar bien en la confección.
 
¿Qué sitial creen que merece la pollera? 
Debe ser reconocida como el Vestido Típico de Panamá. No sólo la pollera de gala o de labores, sino todas las  regionales que tenemos en el país. Aunque indudablemente, es la pollera de gala, la que mayor trabajo demanda de todos los artesanos. 
 
¿Qué acciones e iniciativas hacen falta para la conservación y promoción de la pollera? 
 Educación, educación y más educación. A todos, a los artesanos y artesanas, a nuestros niños desde la escuela y, no menos importante, a los directores de grupos folclóricos a fin de que hagan una clara diferencia entre el vestuario tradicional y las proyecciones folklóricas. 

Planes futuros

Las Enamoradas de la Pollera planean hacer publicaciones con información didáctica “para que más mujeres conozcan la vestimenta tradicional y la usen correctamente”.  También pretenden hacer una fundación sin fines de lucro que les permita llevar su voz “de que la pollera es accesible a todas las panameñas, que todas las polleras son hermosas, que menos es más, que entre más sencilla, más hermosa y elegante. Que no hay que tener el joyero entero para lucirlas y si no tienes tembleques puedes usar flores del jardín”.

Leer más: Conoce los tipos de pollera panameña y las partes del traje

  • Compartir: