Erika Ender sigue cosechando éxitos y dejando en alto el nombre de Panamá

 
Mié, 01/16/2019 - 16:10
No obstante el éxito logrado con su canción 'Despacito', la cantautora y compositora panameña cree que aún hay mucho camino por recorrer con su talento. En una entrevista nos contó sobre los reconocimientos que recibirá en 2019, su participación en el carnaval de Río de Janeiro representando a Panamá y sus planes profesionales.

La carrera de la artista panameña Erika Ender no tiene límites. No obstante los récords batidos a nivel mundial con su hit 'Despacito', la cantautora y compositora de 44 años aún sigue cosechando éxitos: el próximo 25 de enero será homenajeada por su trayectoria como una de las más destacadas y prominentes compositoras de los últimos tiempos, en California, Estados Unidos, donde recibirá el premio "She Rocks Award", del Women´s International Music Network.

Leer más: Erika Ender comparte sus logros y éxitos del 2018

Ender es una mujer imparable quien no cree en techos de cristal, como ella misma reconoció en una reciente entrevista a revista Mujer. Para ella, aún queda mucho camino por recorrer con sus letras, su música y su altruismo, y su misión es seguir impactando positivamente a la gente con su talento. "El límite se lo pone uno mismo. Que hemos alcanzado cosas inimaginables, ¡maravilloso! Pero siempre digo que el éxito no es subir una montaña, sino una cordillera; es como volver a empezar cada vez que llegas a otro pico... y en eso estamos siempre", señaló.

Sobre She Rocks Award, Ender dijo sentir mucha emoción. "Eso me pasó también recientente con el Salón de la Fama, que estaba entrando gente que casi me doblaba la edad, como Camilo Sexto, con cuya música crecí".

Dicha premiación reconoce a mujeres de la industria de la música del mercado estadounidense. Ender es la única hispana que recibe este honor. Entre otras homenajeadas se encuentran las mundialmente reconocidas Macy Gray, Lisa Loeb y Janis Joplin. "Janis es una leyenda de la música anglo y yo ahora es que estoy tocando el mundo; pero también la forma en la que lo estamos haciendo rompió todos los récord de la industria de la música 'ever' y eso hace que entremos a un sitial privilegiado. Además, ser la única mujer envuelta en todo eso, me da esa prominencia", manifestó.

La panameña señaló que sus 26 años de carrera  han dado muchos frutos porque ha estado muy enfocada. "He sabido lo que he querido y he tenido muchos picos en distintas partes de la carrera que han permitido que sume la cantidad de logros suficientes como para ser reconocida de esta manera". 

Entre 2017 y principios de 2018 la cantautora panameña Erika Ender celebró los 25 años de su carrera artística, una muy exitosa y con grandes récords en la industria musical a nivel mundial. En noviembre de 2017 ganó el Latin Grammy 2017 a la Canción del Año por la versión original de “Despacito”, el segundo Latin de su carrera (en 2016 recibió el galardón en la categoría Canción Regional Mexicana del Año, por “Ataúd”, interpretada por Los Tigres del Norte). Con esto, Ender se convirtió en la primera mujer panameña y la única compositora centroamericana en ganar un Grammy en dicha categoría.

Además, la artista está empatada con Mariah Carey como la compositora femenina con la canción número uno de mayor éxito de todos los tiempos en el listado Hot 100 de Billboard. También es la única compositora femenina en lograr un primer lugar en dicho listado con una canción en español.

En 2017, Erika se convirtió en la persona más joven en ser elegida para ingresar al Salón de la Fama de Compositores Latinos, así como la única mujer en la categoría de compositor o compositora en ingresar ese año. Este honor reconoció su trayectoria con más de 40 sencillos en las primeras posiciones y más de 160 álbumes editados con sus temas. Además, ha sido ganadora de otros premios importantes de la industria como Monitor Latino, SESAC, ASCAP, entre otros.

En 2018 la panameña tuvo el honor de ser nombrada como la única latina embajadora global de Olimpiadas Especiales. También recibió por parte de la fundación norteamericana TJ Martell el Premio Humanitario por su fundación Puertas Abiertas y su trayectoria; así como el Premio SESAC Latina Global Icon Award, debido a su desempeño como compositora.  

En abril de 2018 Erika celebró en el Istmo el cierre de sus 25 años de carrera con un emotivo recital que incluyó sus éxitos. 

Representando a Panamá en el carnaval de Brasil

De raíces brasileras y criada en Panamá, Erika confesó sentir mucho orgullo en representar al Istmo en el Carnaval de Brasil. Desfilará en el Sambódromo durante el Carnaval de Rio De Janeiro 2019, el próximo 02 de marzo. La escuela de samba Estacio De Sá, 10 veces campeona de dicho carnaval, la eligió como Embajadora Cultural y artista invitada, y estará representando a Panamá en el homenaje que será hecho a su historia, biodiversidad y cultura.

Leer más: ¡Histórico! Erika Ender representará a Panamá en el Carnaval de Río de Janeiro

"Estoy muy contenta porque es una super oportunidad para mi país, independientemenete de ser la embajadora cultural y la invitada", dijo. Incluso ya tiene el vestuario listo y en febrero tendrá un ensayo con la escuela de samba. 

Esclareció que el Carnaval de Brasil son competencias de escuelas de sambas, a través de sus carruajes, músicas, disfraces y del desarrollo de un tema. "Siempre tienen un artista invitado de destaque, que es un embajador. Regularmente es un artista muy famoso de Brasil". A ella la contactó la escuela de samba ya que encajaba perfectamente, "porque además de lo que mi carrera ha representado para el mundo musicalmente, al mismo tiempo soy panameña y brasileña, y ellos van a homenajear a Panamá en Brasil, o sea que estoy homenajeando a mi primera tierra en mi segunda".

La escuela de samba Estacio De Sá mostrará el tema del Cristo Negro de Portobelo y la fe que emana de las aguas. "Esa era la idea original, pero luego empiezan a descubrir toda la biodiversidad que existe en Panamá, que somos puente del mundo y lo unimos a través del Canal, que somos crisol de razas porque de todo pasa por aquí; entonces deciden derivar la idea original de toda la maravilla que tiene Panamá siendo un país tan pequeño, y de ahí entonces empiezan a crear todos los vestuarios, carruajes y disfraces".

El evento será visto por cerca de 800 millones de personas en más de 180 países, lo cual representa para la artista una importante plataforma de exposición. "Va a ser hora y media de desfile con todas la bondades que tiene nuestro país. Creo que es la vitrina más grande que ha tenido Panamá en la historia, en su cultura".

La Escuela de Samba ha permitido la excepción de que el público panameño pueda desfilar en el sambódromo junto a Erika, en un ala determinada, comprando los disfraces alusivos a la celebración. Entonces Erika exhortó a los canaleros a acompañarla. "Quiero que la gente se vaya pa' Brasil. Es un momento muy importante para el país. La gente tiene que entender de qué se trata. ¡Es una competencia!". 

Los panameños que estén interesados en participar y ser parte del desfile pueden contactar a Allegro Tours al número telefónico 209-8300 o al correo electrónico [email protected].

Sigue su misión altruista

Ender es la única mujer latina que ha sido nombrada Embajadora Global de Olimpiadas Especiales debido a su altruismo con causas del bien común y su compromiso con hacer de éste un mundo mejor. A través de su rol de Embajadora, en pro de la inclusión, la panameña crea consciencia sobre la importancia de la igualdad de oportunidades para las personas de Capacidad Intelectual Diferente. "Para mí es muy especial que me hayan llamado para ser parte de esto porque siento que soy la voz de los latinos dentro de la organización global.Y para hablar de la inclusión, no solo para crear conciencia con respecto a que todos somos iguales sino para entender que debemos saber cómo ubicar las diferencias  para sacar lo mejor de cada quien y que todos vivamos en armonía", manifestó.

Michael Phelps, Vanessa Williams, Michelle Kwan y otras destacadas personalidades del mundo deportivo y del entretenimiento, también alzan su voz al igual que Ender en esta misión, como embajadores.

Ender indicó que las cualidades por las cuales fue seleccionada para prestar su imagen, presencia, voz y pensamiento a favor de la causa, es el compromiso permanente que ha tenido toda la vida con que todo lo que haga convierta al planeta en un lugar mejor. "En cualquier causa que yo vea que es seria siempre digo presente, porque veo este planeta como una casa y hay que cuidar que todo esté bien". Agregó que le cuesta enormemente ver las injusticias de la vida. "Hay algo en mi sistema que no lo digiere y que quiere hacer algo para arreglarlo, y ahí es donde me meto en líos porque me meto en todo".

De igual modo, Erika Ender ha colaborado con la Fundación Eva Longoria, The Gift Gala Foundation y Amigos for Kids. Estuvo recientemente como invitada por el BID al encuentro regional de Ministros de Gobierno para la Seguridad Ciudadana, en Chile, exponiendo distintos temas, incluyendo la importancia de programas efectivos de resocialización de individuos que han sido privados de libertad, para las mujeres y la formación y educación del ser humano como elemento positivo y productivo para la sociedad, utiizando el poder del arte y la cultura.

Ender también forma parte de iniciativas en pro del medio ambiente, el empoderamiento femenino, la erradicación del trabajo infantil, la educación y la reintegración del ser humano en la sociedad. Opina que con su ejemplo puede ayudar a empoderar a muchas mujeres. "Ahora estoy en esa etapa de cosecha, en donde mi carrera dio todos los frutos como para que ahora todo el mundo empiece a homenajear. Es un momento en el que la mujer está siendo mostrada y necesita de exponentes para poder demostrar que es posible hacer todas estas cosas. Yo he utilizado mi ejemplo, muy lejos del ego, para poder empoderar a otras y decirle: 'mira mamita yo también me surré, a mí también me dijeron que no, y aquí estoy vivita y coleando. ¡Sí se puede hacer! Pero prepárate porque es durísimo'".

Además, con el proyecto TalenPro, que realiza junto a su Fundación Puertas Abiertas, la panameña impacta a miles de jóvenes panameños cada año a través del arte, los valores, la responsabilidad social y la educación. 

Enfocada en su carrera

En la actualidad Ender se desempeña, simultáneamente, en el mercado anglo, latino y brasileño, tanto como artista como compositora. Para ella no existe diferencia al componer o cantar en cada uno de estos idiomas, ya que su casa era multi raíces. "Crecí en un hogar donde pasaba de un idioma al otro. Yo hablo con mi mamá ahora en español y portugués, mi abuela me habla en inglés, y paso naturalmente de un idioma a otro. Eso me ha ayudado mucho en mi carrera y en los géneros. La niña creció así", expresó.

En sus más recientes colaboraciones está su participación como compositora trabajos musicales de: Akon, Ally Brooke, Marc Anthony, Annita, BFF Girls y Luis Fonsi, entre otros. También ha colaborado con compositores y/o productores como Red One, Justin Tranter, Marty James, The Audibles, entre otros de primera línea, cuyos temas han sido grabados por artistas como Lady Gaga, SIA, Rihanna, Maroon 5, Selena Gómez y Bebe Rexa y entre otras estrellas de la música. 

Erika está acostumbrada a codearse con grandes artistas de talla internacional, lo cual aún le emociona, pero no la intimida. "Sí me da mucha emoción, pero de pequeña siempre soñaba las cosas y nunca las vi imposibles. Como trabajo con artistas y estoy en este medio desde mis 16 años, estoy clara de que todos somos seres humanos, tenemos las mismas necesidades, tenemos que enamorarnos, comer, ir al baño... todos somos iguales. Entonces nunca me he puesto barreras al punto de bloquearme o tener miedo de llegarle a lguien. Todo lo contrario: así natural como me ven, le llego a la gente, he abierto puertas. Claro que me emociono, pero primero los veo como seres humanos y después como colegas que tienen su trabajo; yo tengo el mio, y es tan bueno como el de ellos y por eso se los presento".

Sin embargo, destacó que el momento en el cual se tuvo que pellizcar fue cuando se ganó el Grammy. "Creo que tuvo que ver con todo lo que me ocurrió, el acordarme de toda mi vida desde chiquita, que tuve que sobrepasar una apendicitis y llegué a los premios al quinto día de operada, molesta porque el mundo estaba hablando mal de Panamá con los Panama Papers y diciendo 'déjame enseñarte que en mi país se hacen las cosas bien. Fue ese tornado de emociones que me hizo llorar toda la mañana", subrayó.

Por otro lado, la carrera de Ender sigue en ascenso, como artista, en Brasil. El sencillo 'Doble' se encuentra como tema de la novela de las 7pm en Red Globo, en la versión Erika ender featuring Gente de Zona, y pronto será lanzado su featuring junto a la estrella brasileña Claudia Leitte.

Más allá de los premios y reconocimientos, Ender señaló que su anhelo es seguir haciendo el bien a través de su arte. "Quiero que el día que yo me vaya digan que fui una buena persona, haber inspirado a alguien, haber formado parte del sound track de mucha gente, haber hecho feliz a la gente... ese mi legado principal. Quiero a lo largo de la vidaseguir utilizando la música para alzar la voz a favor de la inclusión, el medio ambiente, el empoderamiento femenino. Mi mayor vocación es servir, pero mi pasión es la música, así que utilizo las dos".

  • Compartir: