Franzela Llerena Launsett: 'Todos somos escritores, poetas y locos'

Vie, 08/06/2021 - 11:57
La abogada panameña cuenta que la imaginación siempre ha sido su mejor amiga. Es así como ha escrito tres libros, el último es una serie de cuentos cortos "Secretos, Sueños y Otros demonios", que tienen en común es el misterio, la intriga y el romance. Hablamos con ella sobre su tercera obra.

La imaginación puede llevar a una persona a lugares inimaginables y hacer cosas maravillosas, puede resultar una bocanada de aire fresco en medio de situaciones complejas y difíciles. La escritora panameña Franzela Llerena desde niña ha convertido a la imaginación en su compañera fiel y permanente. Y, es esa capacidad de crear historias con la mente lo que llevó a la abogada panameña Franzela Llerena Launsett a crear su nueva obra "Secretos, Sueños y Otros demonios", una serie de cuentos para adultos.

 

El libro nos lleva de la mano a dar marcha atrás en el tiempo. Es una recopilación de cuentos cortos que toman lugar en Panamá, llenos de suspenso, intriga y emoción, donde sus protagonistas se verán inmersos en misteriosos escenarios. Historias que nacen para resultar inexplicables, pero que resultarán inolvidables.

 

Este es el tercer libro de la autora, primero en ser una recopilación de cuentos cortos. La escritora promete, una vez más, cautivar al lector desde la primera página con su última ontología tan mágica que transportará en el tiempo: "Los lectores, si yo llego a lograr mi propósito, vivirán cada aventura, sentirán en carne propio la angustia de Chiquinquirá, se helará su sangre mientras leen las premoniciones de la tía Esmeralda y su tinaja, correrán con Micaela, sentirán la angustia de Isabela al perder la espada de su familia, experimentarán el misterio de la Casona Amarilla, entre otros. Mucho más, es un viaje corto pero emocionante es una montaña rusa de sentimientos."

 

La autora, abogada de profesión, es una apasionada de las artes, particularmente las letras. Para ella la edad no existe la edad, que considera es únicamente un estado mental. "Puedes ser un niño de 70 años", afirma.  Su lema es que la vida es un instante y lo único que importa es la intensidad con que lo vives. Conversamos con ella sobre su obra y su inspiración para crear su reciente obra.

 

- ¿Con qué géneros literarios te identificas? ¿En qué consisten tus dos obras anteriores?

Personalmente, disfruto de las novelas con propósito, esas que llevan un mensaje positivo y que además incluyen en su relato eventos históricos que enriquecen el conocimiento y alimentan el alma.  Mis dos obras anteriores no pueden ser más diferentes la una de la otra.  La primera, "Fideicomiso, Planeación y Protección", fue un tema meramente técnico relacionado con el trabajo que yo realizaba en el momento en que la escrbí y precisamente la escribí buscando darle claridad al tema de una forma sencilla para que cualquiera que no fuese conocedor de la materia pudiera comprender fácilmente de que estabamos hablando.  La segunda, "Las Mujeres de mi Familia", es una novela inspirada en mujeres extraordinarias, adelantadas a su tiempo, independientes y luchadoras y como se desarrolla la historia de esas mujeres en diferentes generaciones, cinco generaciones donde siempre nacían mujeres.

 

- Tu tercer libro “Secretos, Sueños y Otros demonios” es tu primera recopilación de cuentos cortos. ¿Qué te llevó a escribir en este género? 

Escribir cuentos cortos, para mí fue como escribir mini novelas, un género que no existe.. ¿o sí?  Me encanta la intriga y el misterio, y así al final de un día extremadamente estresante empecé a escribir, sin darme cuenta ya me había convertido en Micaela escuchando el llamado desesperado de los niños perdidos... y luego me trasladé de escena y entonces era la abuela Dominga sentada en su silla mecedora relatando sus cuentos a todo el que estuviera dispuesto a escucharla.

 

- ¿Cómo fue tu proceso creativo? ¿Qué retos tuviste al hacer el libro?

No puedo responder esa pregunta, primero tendría que comprender qué es un proceso creativo. Mi imaginación siempre ha sido mi mejor amiga, desde pequeña ella ha sido mi mejor amiga y créeme si tienes a tu imaginación como mejor amiga, nunca estás sola o aburrida.

 

Escribir es fácil, es un asunto personal entre tú y tu cuaderno, o tu Ipad o tu computador.  Publicarlo es otro tema y más dificil aún es darlo a conocer y venderlo.  Yo creo que todos somos escritores, poetas y locos, y para escribir es solo nuestra imaginación, nosotros y el papel; pero necesitamos de alguien más para poder lograr poner en manos del lector nuestra obra.  Allí es donde radica el reto, en no perder el norte y luchar hasta conseguirlo. 

 

- Con este trabajo prometes transportar a los lectores a revivir las historias de la abuela Dominga, que están llenas de suspenso, intriga y emoción. ¿En qué te inspiraste para crear este personaje y las historias que ella cuenta, así como los demás cuentos?

Vamos a ver Dominga eres tú, soy yo, es ese y es aquel.  Dominga es un personaje que todos tenemos en la familia, es esa abuela que todos consideran difícil, pero que en realidad es el ser más dulce de la tierra ,que con sus mañas y costumbres pone a todo el mundo a andar.  Mis cuentos no son todos relatos de la abuela Dominga, la abuela Dominga solo relata un cuento que encierra dentro de ese cuento otro cuento.  Créeme, yo misma me pregunto de dónde salió aquello. 

Los otros cuentos son todos distintos, lo único que todos tienen en común es el misterio, la intriga y el romance.  Sí, es cierto, prometo transportar al lector al momento, época y lugar donde se dan los hechos, pero hace falta un poquito de imaginación.  ¿Qué tan activa es tu imaginación? ¿Te entusiasma la idea de descubrir el misterio que rodea a la señora de la casona amarilla?  Si la respuesta es positiva, estoy segura que subirás conmigo a la montaña rusa de emociones que es este cuento.

 

- ¿A quién está dirigido este libro?

El libro está dirigido a personas con criterio formado, no son cuentos para niños, por el contrario.  Todo aquel que disfrute del misterio y la intriga es candidato perfecto para leer mis cuentos.  Eso sí, con un vasito de agua cerca (o un buen vinito).

 

- ¿Qué quieres que el lector se lleve al leer esta obra?

Todo el que lee mis obras se lleva un pedacito de mí.  En esta en particular se llevará además una sonrisa dibujada en el rostro y de paso repasará un poquito de nuestra historia.  Por ejemplo, parte del relato sobre el gran fuego de Colón me fue transmitido por mi madre que era apenas una niña cuando ocurrió y vivía en la Ciudad de Colón.

 

Leer más:  Zariel Espada y un libro donde expone todo sobre consumo de pornografía

  • Compartir: