Gabriela Isler y su compromiso social

 
Lun, 08/20/2018 - 10:32
Durante su visita a Panamá, la Miss Universo 2013 nos habló sobre su conferencia ‘Choose You’ y su trabajo comunitario

Con una sonrisa y actitud  de agradecimiento, Gabriela Isler llamaba a cada persona por su nombre y se mostró colaborativa durante la sesión de fotos. “Gracias por brindarme este espacio en su revista” o “¿les parece si intentamos con esta pose?” Eran frases que hacían eco de su  humildad, materializando lo que ella define como una crianza llena de valores que le inculcaron sus padres.  Esos principios le han ayudado a formarse como persona y a convertirse en alguien muy metódica, según comenta la “miss”. Su sentimiento de constante de evolución y su compromiso de  crecimiento la  han llevado a  crear diferentes fundaciones y programas como Universo de Bendiciones y la Iniciativa Isler.

Además, María Gabriela se desarrolla como conferencista en pro del empoderamiento con la charla “Choose You”, que trata sobre escogerse a sí mismo, saber  reconocerse y comenzar a aceptarse. Panamá fue escogido como uno de los países donde la  Miss Universo 2013 compartió  parte de su filosofía de vida y  consejos que la han ayudado a través de los años a alcanzar su éxito personal. 

Miss Universo 2013

Gabriela Isler o “Molly”, como muchos la conocen, tuvo el segundo reinado más largo de la historia del concurso. Se coronó en el 2013, pero entregó su título en el 2015. Este triunfo se convirtió en una ventana que le permitió, no solo ser “una ciudadana del mundo a través de diferentes culturas” como ella dice, sino que le brindó la oportunidad de vivir un gran número de experiencias a nivel social. “Cada Miss  Universo tiene un propósito durante su reinado. Muchas desean permanecer en el mundo del entretenimiento o modelaje, en mi caso, quise continuar con el compromiso social”.

El certamen la convirtió en una mujer más independiente y  decidida,  y la ayudó a  consolidar una visión del trabajo mucho más humana y sensible. La organización encargada del concurso de belleza tiene como causa social insignia crear conciencia sobre el VIH. Molly, en más de 18 países, colaboró con diferentes organizaciones que tratan el tema. Cuenta que durante todos sus viajes se dio cuenta de que ser una reina de belleza no es solo estar impecable y lista para las alfombras rojas y cámaras. “Es un rol grande que sirve de modelo para niñas y jóvenes, impulsándolas a ser mujeres empoderadas y de cambio social”, afirma. 

Leer más: Kiara Sang nos habla sobre su misión hacia la mujer panameña

Durante su reinado fue portavoz de la Comisión Latina sobre el sida, participó activamente en el capitolio de Estados Unidos junto a  amFAR (Fundación para la Investigación sobre el sida). En su lucha por erradicar la esclavitud y trata de blancas, firmó la Declaración Conjunta de Líderes Religiosos contra la Esclavitud Moderna y también comenzó su papel como embajadora global de Scalabrini International Migration Network, fundación que busca erradicar esta problemática. 

Al momento de entregar la corona, la organización Miss Universo atravesaba un cambio de directiva. Gabriela, en sus años como reina, quiso potenciar más el lado humano y la belleza al natural. “Deseaba mostrarles a las personas que no hay que estar operada para ser bonita, sino ser real y estar comprometida”. Hoy, al ver que la nueva dirección del concurso toma muy en cuenta la parte humanitaria, la llena de felicidad, según expresa, porque siente que toda su labor  dio fruto. “Estamos trabajando con la generación Z, una de conocimiento, de capacidad de crecer y ver al mundo de otra manera. Me hace feliz que ahora los nuevos parámetros sean de valorar a una mujer real”.

‘Choose You’

Esta iniciativa nació hace un año como seguimiento de un blog personal. Después de ver la interacción positiva que todo el material generaba, Gabriela sintió la necesidad de estar junto a las personas y compartir con ellas. “No solo quería mostrar mi experiencia de vida, sino ese ‘storytelling’, esa verdad, esa transparencia y llevarla a un escenario para compartir con todos”. El público panameño fue el tercero que visitó con este proyecto, gracias al gran apoyo que recibe Gabriela a través de sus redes sociales, y por ser un país que admira mucho, esclarece. 

La filosofía  “Elígete a ti” consta de cinco pilares, que actualmente Gabriela  define como los de su vida: definir quién uno es; definir el propósito de vida; ser auténtico y actuar acorde a nuestros valores; aprender a decir ‘no’; y convertirse en un ‘yo’ inquebrantable e inspirador. Para la ex Miss Universo, el empoderamiento significa “tomar acción por motivación propia. Para lograrlo, sin embargo, se necesita tener disciplina, convicción y valentía, ya que empoderarse muchas veces es sinónimo de tener que tomar riesgos, y así conseguir el éxito personal”. 

Leer más: Las mujeres con discapacidad están diez veces más expuestas a violencia sexual

Molly considera que en el mundo hacen falta muchas personas que crean que son capaces de alcanzar cualquier meta que se propongan, que piensen que siempre existe la probabilidad de crecer y aprender más; pero sobre todo, de crear acción y un impacto cada vez mayor. Durante la conferencia, realizada el pasado 1 de agosto en el hotel W Panamá,  Molly compartió su filosofía de vida que trata sobre el reconocimiento, ya que según ella, para poder elegirse, “hay que reconocerse, sincerarse y saber quién uno es”.

“Me defino como una mujer feliz, transparente y comprometida, no solo con mi crecimiento, sino con los que están a mi alrededor, porque ellos son el motor que me enciende todos los días, la razón de levantarme y querer dejar un legado y algo positivo en mi sociedad”.

Compromiso social que trasciende 

Luego de un reinado en el que el principal pilar era el compromiso social, Gabriela quiso continuar con ese trabajo. En Estados Unidos creó el fondo “Universo de Bendiciones”, mientras que en Venezuela fundó la “Iniciativa Isler”, además de seguir apoyando distintas causas y proyectos. A pesar de toda la ayuda que brindaba, Molly sentía la necesidad de tener algo propio donde tuviese mucho más contacto cara a cara con la gente. “Quería algo que no solo pudiese compartir con personas en necesidad o estado vulnerable, sino con aquellas que quieran ser profesionales exitosos, emprendedores y por eso creé la plataforma “Choose You”, en la que comparto mi filosofía de vida y que se ha convertido en mi proyecto personal”.

“Universo de Bendiciones” busca recaudar fondos para trabajar en pro de la educación y la sensibilización de la comunidad de niños y adolescentes en Venezuela. Gabriela desea contribuir con el proceso de formación de valores en niños, adolescentes y familias venezolanas mediante programas educativos, de salud integral, salud sexual y reproductiva. En alianza con PROVIVE (organización venezolana sin fines de lucro que busca formar en temas de desarrollo personal y educación sexual), y otros proyectos, ha logrado llevar esta iniciativa a  varios colegios de su país. 

Leer más: Hábitos de las mujeres exitosas

Cuando era más joven, Gabriela pasó tiempo ayudando a sus familiares doctores en hospitales, y allí pudo ver muchas niñas embarazadas y realizar comparaciones en cuanto a oportunidades en la vida que tenían ella, sus amigas y aquellas niñas. Este  fue el motor que impulsó el querer crear conciencia sobre la educación sexual y reproductiva, ya que desea evitar que las decisiones se tomen por falta de conocimiento. “Es tener la oportunidad de educar e informar sobre este tema, porque al final estamos creando las nuevas generaciones y el futuro de Venezuela”, dice.

Pero Gabriela cuenta que la situación social que vive su país ha dificultado el proceso educativo de los niños. Los libros se deben imprimir afuera, lo que encarece los costos. Además, la nutrición de los chicos juega un papel muy importante, ya que no se encuentra en estado óptimo y esto causa deficiencia en el proceso educativo. Esto la ha llevado a buscar soluciones alternativas para tratar la problemática.  “Quiero que otros niños y adolescentes tengan la oportunidad que yo tuve de tener información y educación en el momento adecuado. Que sean capaces de finalizar sus estudios y construir un hogar en su momento. Que todo suceda cuando se deba”, reflexiona. 

  • Compartir: