Gaby Gnazzo: fui un canvas y Arturo el pintor absoluto en "Todos cambiamos"

 
Lun, 07/15/2019 - 11:11
La actriz panameña habló sobre su experiencia de rodaje y lo que espera se logre con esta película

"Todos cambiamos" es el nuevo film de Arturo Montenegro, famoso por películas como "Donaire y esplendor". La historia aborda temas como la transexualidad, las nuevas familias y los derechos humanos. Además, muestra la faceta que muchas personas viven en pueblos pequeños donde corren el riesgo de ser señaladas si "son diferentes" a los estándares de la sociedad. 

Gaby Gnazzo, quien reencarna a Carol, habló con Revista Mujer para compartir su visión sobre esta película y lo que espera se logre con un mensaje como este. 

Eres activista de los derechos LGBTIQ+. ¿Cómo te sentiste al saber que protagonizarías una película que muestra una realidad que muchos tratan de ocultar? 

Cuando Arturo (el director) me dijo que tenía planeado escribir esta historia y me dijo los detalles, enseguida le rogué que me diera el papel de Carol. Tener la oportunidad de llevar a la pantalla grande este personaje tan complejo, tan humano y tan especial, no se le da casi nunca a ningún actor, especialmente a uno en Panamá. Me tuve que ganar el papel; Arturo me habló y me dijo que me daría el papel de Carol únicamente si estaba dispuesta a sacrificar lo que a las actrices muchas veces nos cuesta dejar... el ego, la seguridad de que te vas a ver regia y glamorosa en pantalla y entregar el control total al director y su visión. Me transformé en un canvas y Arturo fue el pintor absoluto.

¿Por qué crees tú que la transexualidad es aún un tema tabú en Panamá? ¿Cómo se puede cambiar la mentalidad de la población?

¡Con visibilidad y educación, definitivamente! Las personas le tenemos miedo a lo que no entendemos o vemos diariamente; en cambio, si nos educamos y aprendemos que todos somos humanos., entenderemos que todos merecemos los mismos derechos. De esta forma, te prometo que el tabú será cosa del pasado.

¿Qué significa  para ti este proyecto, a nivel personal?

Una oportunidad de educar, de cambiar la mentalidad de muchos que viven en ignorancia y de apertura al diálogo.

¿Cómo conseguiste el papel? Cuéntame el proceso y cómo te preparaste para él.

Fue duro, tanto física como mentalmente. Desde tener que engordar 20 libras, teñirme el cabello de negro, hasta cambiar mi forma de caminar y de expresarme. Carol es paciente, reservada y hasta un poco sumisa; los que me conocen saben que esos son antónimos de mi personalidad...

¿Te sientes identificada con tu papel? ¿Comparte algo con Gaby?

Carol es mil veces mejor ser humano que yo. Quizás comparto que ambas somos increíblemente empáticas. 

Esta es tu cuarta película con Arturo según tengo entendido. ¿Cómo te sientes en este aspecto? ¿Facilita ya el trabajo?

¡NO [entre risas]! Somos amigos, pero creo que por eso me exige mucho más que a los demás. Me conoce muy bien y sabe todo lo que puedo dar artísticamente, y quizás hasta lo sepa mejor que yo.

¿Alguna anécdota que sucedió durante el rodaje?

Hay una escena en un supermercado donde Carol está totalmente destrozada y actúa casi como un zombie. Ese día me metí tanto en el papel que me involucré emocionalmente y me costó varias horas después salir de allí... Fue emocionalmente muy desgastante.

¿Por qué deberían ir a ver esta película?

Por la hermosa fotografía, por las actuaciones brillantes, especialmente la de los niños; por el mensaje tan profundo que brinda la película y, lo más importante, porque te dará ganas de dialogar sobre el tema, vas a querer conversar sobre lo que viste. 

¿Qué impacto deseas que este film tenga en la población?

Que se abra el diálogo. Conversar es la única manera que tenemos para entendernos mejor.

¿Cómo definirías la familia?

Cualquier lugar o espacio donde hay amor. Para mí eso es familia. 

¿Qué mensaje le darías a alguna persona que está luchando por su identidad y saber quién es, pero tiene miedo?

Todos tenemos miedo de algo: al fracaso, a lo desconocido, al que dirán, al futuro. Lo que nos hace realmente grandes personas es que a pesar de ese miedo nos aventuramos a luchar por nuestra felicidad... Muchas veces es esa misma lucha lo que nos termina dando la felicidad casi imposible.

Como actriz, ¿crees que el cine tiene el poder de influir en una persona, y, en este caso, en alguien que está luchando con su identidad?

¡Por supuesto! No hay nada más hermoso que verte reflejado en una historia de una película, sentir que están contando tu vida y sentirte identificado. Muchos, por primera vez, sentirán que sus voces fueron tomadas en cuenta.

     

    • Compartir: