"Todos cambiamos" es presentada al país por primera vez en busca de romper paradigmas

 
Mié, 08/07/2019 - 17:35
Revista Mujer habló con algunos de los protagonistas una vez finalizó la película para conocer sus reacciones

La transexualidad, el amor familiar y la lucha por los derechos humanos son los principales temas que abordan la nueva película del director panameño Arturo Montenegro, “Todos Cambiamos”. El film tuvo su primer “screening” en Panamá el pasado 6 de agosto, donde el director, productor y parte del elenco estuvieron presentes para ver el resultado de meses de arduo trabajo. 

Al finalizar la película, Revista Mujer habló con Juan José De Abreu (Andrés), Felipe Rosarios (Matías) y Jassiel (Mario), hijos de Federico en la cinta, y Gretel Roux (Nicole), la novia de Mario, quienes compartieron cómo se sintieron al ver el film por primera vez y conversaron un poco más sobre algunos de los temas que se tocaron en el largometraje, así como la visión de sus personajes.

¿Ya habían visto la película antes?

Jassiel: Primera vez que la veo y fue una sensación muy bonita poder recordar todo lo que hemos hecho. 

Felipe: Ya la había visto antes. Al ser uno de los protagonistas ya sabía que líneas y escenas venían, pero aún así me sentí emocionado, especialmente por la historia de Federico Ponce. Hay escenas que me hacen recordar el rodaje y lo que fue compartir con todo el elenco. La película resultó ser más de lo que yo esperaba. 

Gretel: Sí es la primera vez que la veo. La fotografía me pareció espectacular y nunca pensé que podría verse así. Esta es mi primera vez actuando y me sentí muy nerviosa. Es algo incómodo verte en pantalla, pero al mismo tiempo es muy emocionante. 

Jassiel, en la película tú eras el hijo mayor. Hablemos del tema de la transexualidad. 

Antes que nada, creo que no hay que subestimar a la película, ni opinar sin antes haberla visto. No creo sea nada fácil tener un padre en esa condición. Mario ya era un chico de 17 años y tenía una figura de padre marcada y enterarse de algo así no fue nada fácil para él. Se preguntaba qué pasaría a nivel social: qué dirían los amigos, los familiares y la sociedad en general. 

Creo que aún es un tema complicado de manejar, pero algo que sí se pudo ver en la película es que Federico nunca dejó de ser el papá de sus hijos y siempre estuvo allí para ellos. No deberíamos discriminar por una condición; nadie es perfecto y hay formas de vivir la vida y cada uno tiene un estilo diferente. A nivel social, falta mucha educación y formación.

Trayéndolo a un panorama real, ¿creen estuvo bien que su madre, Carol, no les permitía ver a su padre durante el proceso de transición?

Juan José: Es una restricción que muchos padres le ponen a sus hijos por protección; nos restringen la forma cómo podríamos ver a otras personas. Creo que los que nacimos después de los 90 tenemos otra perspectiva sobre estos tipos de temas y ya no vemos con asombro algo como la homosexualidad o cambio de sexo. Lo importante es educar a los padres y que entiendan que todo está cambiando, por consiguiente deben hacerlo las leyes, la educación y las familias. 

Felipe:  La película muestra amor y respeto para poder vivir. Creo que eso es lo más importante para poder vivir en paz. Yo tengo 11 años y puedo decir que los niños somos curiosos y preguntamos porque no sabemos. Y muchas veces las respuestas que recibimos de parte de los adultos no nos ayudan a comprender ciertas situaciones. Es el deber de ellos educarnos en un ambiente de valores, respeto y amabilidad para crear una sociedad mejor.

Gretel, te vi como una figura de apoyo fuerte hacia tu novio Mario, pero también siento que lo fuiste, de manera indirecta, para Federico. ¿Crees que muchos transexuales llegan a sentirse solos y por eso recurren al suicidio?

En la película Federico menciona una frase que me encanta: cuándo le preguntan por qué deseaba iniciar con el tratamiento de reasignación de sexo: o es esto, o es esto. Y creo que así es porque la otra opción sería el suicidio al sentirse que no tienen dónde vivir. Siento que Nicole, mi personaje, veía dese afuera la situación con otra perspectiva, por lo que podía sentir empatía y ponerse en los zapatos de la familia. Por eso me encanta su personaje; está allí por muy extraña o loca que sea la situación. Ella no podía juzgar y debía respetar la decisión de los demás porque nunca había pasado por eso. 

Al igual que lo hiciste en la película como Nicole, ahora dímelo como Gretel. ¿Qué palabras de apoyo le darías a alguien que está pasando por esta situación y finalmente descubre quién es realmente?

Para esto depende de qué tipo de familia se viene. Si es de una familia donde existe el apoyo, lo mejor es hablar y sacarse ese peso de encima; poder decir quién se es realmente. Si se proviene de una familia más cerrada y se sabe no se contará con el apoyo, lo mejor es encontrar ayuda profesional o algún amigo que pueda estar allí para hablar.

  • Compartir: