Victoria Castro: orgullo panameño en la gimnasta artística internacional

Vie, 12/07/2018 - 14:45
La gimnasta panameña que le aseguró un cupo al país en los Juegos Panamericanos 2019 habla de su entrenamiento en España

Desde temprana edad, Victoria mostró interés por la gimnasia, sin saberlo. En las clases de Educación Física le encantaba hacer volteretas, media luna y pararse en una mano. Un día, su profesora, quien es entrenadora de gimnasia,  habló con sus padres para introducirla en esta disciplina. 

Actualmente, la panameña se encuentra entrenando en Mallorca (España) con el club Xelsa. Su formación incluye las cuatro técnicas de la gimnasia (en el potro, el suelo, las paralelas y las vigas). A ella le llena de orgullo saber que es una de las pocas féminas que representa a su país en un deporte no tan común entre los panameños.

Victoria fue la única en representar a Panamá en la categoría mayor durante los Juegos Centroamericanos, que se realizaron el pasado 3 de noviembre, en Megapolis Convention Center. La gimnasta compitió en los cuatro aparatos y ganó el título de campeona centroamericana en gimnasia artística. Además, le aseguró un cupo al país para los próximos Juegos Panamericanos, que se realizarán en Perú en 2019; pero ella aún debe luchar por conseguir su participación como gimnasta.

Victoria sabe que el esmero y la perseverancia son la claves para el triunfo. Las 7 horas de entrenaniento diarias, combinadas con su educación académica y vivir lejos de su famlia, se han visto reflejadas en  varias competencias.

¿Cuándo te diste cuenta de que deseabas dedicarte a la gimnasia  profesionalmente?

Desde que empecé a competir. Comencé en nivel dos, me gustaba la idea de aprenderme las rutinas, pararme frente a los jueces y recibir medallas. Me parecía muy divertido y gratificante al mismo tiempo.

¿Cuándo y por qué decides trasladarte a España?

A España decidí mudarme en el 2017. Ya me había ido dos meses a  un campamento y me encantó la experiencia, porque sentí que aprendí mucho. Lo que me gustó de ese país es que tiene un sistema muy completo, a diferencia de Panamá, que no posee tanta experiencia en esta disciplina. Entrenando aquí llegué a un tope de avanzada, y estaba buscando irme.  Otra de las razones es que los gimnasios aquí no están totalmente equipados para mí, ya que, en general, yo soy muy grande para ser gimnasta. Después de ver toda esta situación, hablamos con el club Xelsa.

¿Por qué el equipo Xelsa en Mallorca?

La decisión la tomé luego de entrenar poco tiempo con un profesor español que me comentó del club. 

¿Cómo son tus rutinas de entrenamiento?

Voy a la escuela a las 8:00 a.m.  y me quedo hasta las 11:00 a.m. para luego ir a entrenar hasta las 2:00 p.m. A las 3:00 p.m. vuelvo a ir al colegio y a las 4:40 p.m. regreso al entrenamiento hasta las 9:00 p.m.  Mi profesora, Yolanda, ha influido sobremanera en mí, no solo a nivel de gimnasia, sino también en lo personal. El no vivir junto a mis padres es difícil, y ella ha estado allí apoyándome siempre.

¿Dónde entrenabas en Panamá antes de irte?

Entrenaba en el gimnasio Miguel Rivas, con el Club Illusion.

¿Qué notas del entrenamiento y nivel de la gimnasia en España, en comparación con Panamá?

Siento que falta una mejor infraestructura y mejor formación por parte de los profesores. Muchos tienen cierto nivel, pero cuando un alumno llega al tope, ya no saben más allá.

¿En qué competencias has estado?

Realmente he estado en varias a nivel interno, pero las más importantes en las que he participado han sido: los Centroamericanos (2015 y 2016), los Sudamericanos de Clubes (2015) y el Campeonato de España (2018). También fui invitada a uno más privado en los Estados Unidos. Recientemente conseguiste un puesto para el país en los próximos Juegos Panamericanos, pero no aseguraste tu participación. ¿Por qué sucede esto y cómo sabes si serás tú la representante?

Mi misión era conseguir el cupo para Panamá, y lo logré. Pero esto no me aseguraba mi participación; por lo tanto, sigo entrenando fuerte para poder representar a mi país. Actualmente, desconozco el proceso de selección como   participante; no sé si me harán controles desde España, o sumarán todas las competencias que he hecho. 

En la gimnasia, ¿cuál es tu mayor meta a alcanzar y cómo te preparas para ello?

Por ahora, quiero ir a un mundial; por eso estoy preparándome duro con siete horas de entrenamiento diarias. También deseo terminar mi bachillerato y  entrar a la universidad. 

¿Qué es el éxito para ti? 

Es el resultado de todo por lo que has trabajado y sacrificado. Aún no me considero exitosa, y por eso sigo entrenando arduamente.

¿Cuál es la clave del éxito en los deportes?

Es el esfuerzo. En mi caso, salí de mi país y estoy viviendo sola en España, aún siendo una adolescente, con una rutina de entrenamiento bastante exhaustiva. Pero sé que todo será gratificante. 

  • Compartir: