- Entrevistas
Convencida de que el maquillaje es su pasión, se olvida de la comunicación social, se forma con los mejores y perfecciona su técnica; ahora abrió MMU Studio de Maquillaje Profesional.

¿Cuándo te decidiste a ser una artista del ‘make up’?
Luego de terminar mi carrera universitaria en Comunicación Social (2009), hice una práctica profesional y después me di cuenta de que lo que quería era manejar mi tiempo y trabajar para mí en algo que realmente me apasionara.
¿Dónde estudiaste o te formaste?
Soy egresada de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, y luego me fui a vivir a Los Ángeles donde asistí a Makeup Designory (MUD), escuela reconocida a nivel mundial como el Harvard del Maquillaje, donde obtuve el título de Fashion Makeup Artistry y viajo constantemente para seguir actualizándome con las últimas tendencias.
¿Cuáles son los esenciales que un artista del ‘make up’ no debe olvidar jamás?
Definitivamente la piel, utilizar siempre productos para preparar la piel es lo que más me preocupa. Pero cuando te dedicas a esta profesión siempre debes consultar con el cliente qué es lo que quiere y saber para dónde va ese día, el maquillaje debe reflejar la personalidad de la clienta.
¿Qué necesita saber una mujer a la hora de comprar un kit de maquillaje?
Mi sugerencia es no comprar bases de una vez, hay que probarla en el mentón y salir a la luz del día para ver si el color es igual o muy similar al resto del cuerpo. Hay bases que se oxidan en el transcurso del día y pasadas las horas cambian a una tonalidad un poco naranja, es preferible que vayan a un ‘counter’ y se la dejen puesta todo el día para así estar seguras. Para los ojos preferiblemente utilizar delineadores a prueba de agua, ya que con nuestro clima es fácil que se corran. En el caso de las sombras, si no tienes mucha experiencia, compra colores tierra que les van muy bien a todas. Siempre debes tener un “blot powder” o papelitos de arroz, ya que nuestro clima hace que siempre brillemos, aunque a mí me encanta lo saludable que se ven las pieles con brillo.
¿Es posible cambiar a una persona solo con maquillaje?
Por supuesto, puedes cambiarla tanto positiva como negativamente si no llevas un balance en el maquillaje que realices. A mí me encanta perfilar narices, esculpir mejillas, resaltar mentón y abrir los ojos.
¿Es cierto que tomaste un curso con el maquillador de Kim Kardashian? ¿Qué tal la experiencia?
Sí, es cierto. Tomé en enero de este año un Master Class con Mario Dedivanovic, en Nueva York. Estaba desde hace 2 años tratando de hacerlo, pero las clases se llenaban en menos de 30 minutos, ya que él no hace un Master Class constantemente y nunca conseguía cupo. La experiencia fue fantástica, aprendí muchos trucos que ahora aplico con mis clientas para que tengan ese “look” de Red Carpet. La sorpresa fue que Kim estuvo presente en la sesión.
Trabajas con Patricia De León, ¿reúne las cualidades necesarias para obtener un buen resultado al maquillar?
Sí, trabajo con ella y hemos desarrollado una linda amistad, siento como si fuera mi hermana, ella no solo me ha inspirado, sino que me apoya en todo lo que puede. Después de mí es mi mejor crítica, cuando ella ve algún error en mis trabajos, me llama y me lo dice de manera constructiva. Me encanta que una persona con amplia experiencia y éxito en el mundo de la TV y cine internacional se tome el tiempo de criticar mi trabajo. En cuanto a Patricia, ella tiene esa estructura facial perfecta con pómulos definidos y labios gruesos que tanto me gustan.
- Etiquetas:
- Mujer profesional