Yomatsy Hazlewood impulsa su faceta más social trabajando con la comunidad del distrito 8-7

Sáb, 06/22/2019 - 08:32
La Miss Panamá 2014 insiste en que “hay que trabajar más con los niños, porque ellos son los que definirán cómo será la sociedad del futuro”

A sus 28 años, Yomatsy Maurineth Hazlewood, tiene ya una interesante historia de vida que compartir. Conocida por su paso por Miss Panamá –ahora Señorita Panamá- en 2014 y la participación en Miss Universo del mismo año, en la actualidad está acabando sus estudios en Inglés con énfasis en Traducción, trabajando para la comunidad en su distrito, el 8-7, y compartiendo su pasión por el deporte haciendo de entrenadora personal.

“Antes de presentarme a Miss Panamá yo no creía que podía lograr tantas cosas ni influir de forma tan positiva en la comunidad”, explica Yomatsy. Y recuerda como durante parte de su infancia y adolescencia sufrió “eso que ahora llaman bullying” porque su timidez hacía que no hablara prácticamente con nadie. “Yo me comunicaba con señas y hablaba apenas con dos o tres personas. Los compañeros se apoderaban de eso y me molestaban mucho. Había un tiempo en la secundaria en el que yo llegaba a casa y lloraba todos los días”, explica y continua recordando como poco después decidió entrar en un curso de modelaje “más para aprender a arreglarme sola” y allí fue donde le propusieron presentarse a Miss Panamá.

“Esa fue la forma en la que yo me dije que de verdad podía y eso me ayudó mucho a mejorar”, remarca. Y ahora quiere aprovechar esa experiencia para ayudar a los niños y jóvenes de la comunidad, “incentivándolos de que en realidad, por medio de la autoestima, se puede lograr mucho y que no depende solo del lugar donde naciste o de donde te estás criando, sino más de la educación y el trabajo que uno haga”.  

 

Leer más:  Heidy Chung: "Ser una 'miss' es más que solo portar una corona"

 

Yomatsy trabaja con la comunidad en el distrito 8-7, donde donde, con el apoyo del líder comunitario Carlos Gonzales, se incorporó a un grupo que ya reúne unas 35 personas, “mayoritariamente jóvenes, pero sabemos que la experiencia también cuenta mucho, por lo que hay gente de todas las edades que aportan muchísimo a la estructura”. El grupo realiza varias actividades en el barrio como ayudar a pintar parques y hogares de adultos mayores y generar actividades deportivas para niños y jóvenes. “Por lo general siempre hacen ligas de futbol para chicos y, casualmente, un grupo de chicas me comentó que por qué no se las tomaba en cuenta para hacer ligas femeninas, así que eso también es algo que viene en camino”, cuanta una Yomatsy visiblemente orgullosa de que las jóvenes se reivindiquen.

La Miss Panamá 2014 tiene claro que quiere seguir enfocándose en ese trabajo en pro de la comunidad. “La mayoría de las personas me conocen por el concurso o porque participé en un programa de televisión. Pocas son las que conocen mi faceta de hacer actividades en la comunidad. Y no quiero que quede en algo anecdótico, sino que me gustaría darle continuidad y hacer proyectos a futuro. Y entre esos proyectos, priorizar a los niños. Los niños van creciendo y en un futuro van a ser ellos los que definan cómo será la sociedad, los que van a tomar las decisiones de nuestro país”, recuerda Yomatsy.

 

Una apasionada del deporte

 

Yomatsy Hazlewook empezó su relación con el deporte en 2010, practicando atletismo. “Recuerdo que antes yo me burlaba de las personas cuando me asomaba en casa y las veía corriendo, y decía ¿cómo puede ser que se paren tan temprano solo para ir a correr?”. Yomatzi se ríe mientras explica esto, pero su vinculación al atletismo fue un asunto serio, entrando a formar parte de la selección nacional de atletismo en 2011.

 

Leer más:  Kayla Reefer desnuda su identidad en su nueva muestra fotográfica"

 

Más tarde comenzó a practicar flag football, pero cuando se incorporó a Miss Panamá tuvo que abandonar todo deporte. “No podía llegar con las rodillas raspadas, porque siempre me regañaban”, recuerda Yomatzi. Pero cuando el concurso finalizó, no tardó en regresar. Poco después, una grave lesión – que la mantuvo en silla de ruedas durante un mes-, la obligó a salir del campo pero, en vez de rendirse, buscó las alternativas que sí pudiera practicar y se inició en las artes marciales, la gimnasia, el crossfit… Una pasión por el deporte que la ha llevado a convertirse en entrenadora personal.

 

Entre idiomas y deporte

 

Precisamente esa faceta de entrenadora personal, combinándola con un tema de nutrición, es uno de los escenarios de futuro profesional que se plantea Yomatsy: “me gustaría tener un local en el que yo pueda dar cursos de nutrición” y combinarlo con una buena práctica deportiva.

Pero Yomatsy también tiene otra cara profesional. “Aunque me retrasé por Miss Panamá, asuntos de trabajo y algún viaje, ya estoy a punto de tomar el título de licenciada en Inglés con énfasis en Traducción. Me gusta mucho la carrera y, aunque no es nada fácil, me puede dar la oportunidad de llegar a donde yo quiero: traducir los libros de todos los autores panameños al inglés”, declara.

Aún sin acabar la primera licenciatura, Yomatsy ya se plantea ir a estudiar un segundo idioma en el exterior –aunque aún no quiere decir cuál- y, a la vuelta, estudiar una segunda carrera. “Yo soy como muy adicta a estudiar y leer, por eso ya estoy pensando en lo que voy a hacer después”, confiesa y cierra recordándole a todos los jóvenes que “sí se puede. Con educación sí se puede uno superar, pero tiene que creer en sí mismo. Yo siento que la palabra es atreverse, no dejarse influenciar por lo que las personas dicen, y si crees que lo puedes hacer, hazlo y lúchalo hasta el final”.

  • Compartir: