El buque hospital estadounidense llega a Panamá para brindar asistencia médica

Mié, 08/07/2019 - 14:57
Su misión de asistencia médica de cinco meses es para apoyar a países de la región que responden a la crisis humanitaria venezolana.

El Buque Hospital USNS Comfort de la Marina de los Estados Unidos llega a Panamá por cuarta vez. A pesar de haber tocado suelo panameño el 1 de agosto, comenzará con la atención médica a partir del miércoles 7 de agosto, como parte de su misión de asistencia médica de cinco meses para apoyar a países de la región que responden a la crisis humanitaria venezolana. Representando así esta, la séptima ocasión que la embarcación llega a la región desde el 2007.

El Ministerio de Salud coordina la misión médica del USNS en Panamá, por lo que se contará tanto con profesionales de la medicina estadounidenses, como panameños, junto a organizaciones gubernamentales, oenegés, instituciones educativas y voluntarios que forman parte de esta iniciativa. Se espera que se realicen cerca de 120 cirugías a bordos a personas previamente seleccionados por el MINSA, además de atender alrededor de 500 pacientes por día en dos centros de atención ubicados en la ciudad de Colón del 7 al 12 de agosto. 

Los centros de atención en tierra firme se localizan en el Centro Regional Universitario de Colón y en el colegio Dr. Augusto Samuel Boyd en Buena Vista. Se estarán brindado los servicios de medicina general, dentales y de optometría.  

Además, el USNS Comfort, junto a la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Panamá y la fundación San Francisco de Asís, estarán brindando atención veterinaria en el centro deportivo Fuvesi en Colón el 8, 9 y 12 de agosto, con el objetivo de proporcionar servicios de esterilización y vacunación. Se espera realizar hasta 100 cirugías por día. 

“En esta cuarta misión del USNS Comfort en Panamá, esperamos aliviar la presión sobre el sistema de atención de salud panameño, tratando a pacientes de diferentes regiones del país. Esta misión refuerza nuestro compromiso de fomentar el bienestar de la gente de Panamá y refleja lo mucho que valoramos sus esfuerzos para responder a la crisis humanitaria de Venezuela”, comenta Matthew Turner, agregado militar de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

La embarcación también hará paradas en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Granada, Trinidad y Tobago, Haití, San Cristóbal y Nieves, Jamaica, Perú y Santa Lucía.

  • Compartir: