5 beneficios físicos y psicológicos de tener mascotas

 
Vie, 08/09/2019 - 15:20
Tener animales domésticos en casa ayuda a mejorar las relaciones sociales y la autoestima de los niños. Descubre este y más efectos positivos, tanto para los pequeños como para los adultos en esta nota.
Yo no imagino mi infancia sin mis mascotas, que fueron mi sostén emocional para los malos días. En mi casa tuvimos perros y gatos, salvamos un par de talingos, cuidamos guacamayas y hasta una loba que había sido rescatada de unos cazadores. Lupita se llamaba. 
 
Las mascotas llevan años estando con el ser humano, en especial los perros, con los que desarrollamos una relación muy especial. Varios estudios y encuestas han demostrado que las mascotas pueden ser aliados en el desarrollo del ser humano. Comparto algunas de los beneficios  que se conocen a nivel psicológico y físico sobre crecer con mascotas.
 
1. Relaciones sociales y autoestima. Los perros en específico son mascotas muy sociables con las que el niño puede estimular sus recursos de socialización, ya que en la relación entre ellos se establece un gran número de pautas donde el pequeño aprende a reconocer las necesidades del animal, al igual que la mascota puede interactuar a través del juego con el menor. También se observa una mejoría en el autoestima ante las respuestas positivas y afectivas que brindan nuestras mascotas. 
 
2. Impacto en los trastornos mentales. Las mascotas o animales han sido protagonistas como recursos de apoyo en muchas afectaciones físicas pero también en el tratamiento, manejo y cura de muchos trastornos mentales como la depresión, ansiedad, el estrés post-traumático  y trastorno general del desarrollo. Es por esto que algunas personas inclusive viajan con sus mascotas como acompañantes.
 
3. Responsabilidad y autonomía. Las mascotas ayudan a los niños a responsabilizarse en el cuidado del otro, a ser más independientes,  perder el miedo a enfrentar nuevas experiencias y establecer nuevas relaciones, entre otros. Es importante enseñarle a los pequeños el cuidado de la mascota y sobre todo entender que es un compromiso para toda la vida del animalito. 
 
 
4. Mejorías físicas. Se reconoce que existen animales que pueden ayudar a los niños (y adultos) a enfrentar, manejar o recuperarse de enfermedades graves, debido a que las mascotas sirven como acompañantes durante las rehabilitaciones. 
 
El British Medical Journal también menciona un estudio que demuestra que los animales pueden ayudar a controlar la diabetes, el colesterol y problemas cardiovasculares, ya que al los perros necesitar de ejercicio diario, obligan a sus dueños a ser más activos.
 
El exponer a los niños de corta edad a las mascotas en el hogar, también parece ayudar a disminuir la probabilidad de desarrollar alergias a largo plazo. 
 
5. Aumento de la felicidad y amor incondicional. Nuestras mascotas no conocen de pasado ni futuro, no guardan rencor, no nacen agresivas ni tienen agenda oculta. Las mascotas pueden mostrarle al niño lo que es una relación de lealtad, protección, apoyo constante, transparencia ante necesidades y amor incondicional. 
 
Hoy en día existen terapias con perros, caballos, delfines, entre otros, y se ha demostrado la cantidad de beneficios para el desarrollo del niño y el adulto. Puedes tener un mal día, pero nada como llegar a casa y ser recibido con tanto cariño y felicidad en nuestros hogares. ¡A devolverles ese amor!

Leer más: 'Él es mi perrihijo': las mascotas que disfrutan de una vida llena de mimos

  • Compartir: