Capitulaciones matrimoniales: el límite entre el derecho y el amor

Dom, 06/20/2021 - 09:00
Te hago la observación que, de no hacer este contrato y darse un divorcio, es muy probable que debas de partir a la mitad todos tus bienes, aunque no los hayas adquirido dentro del matrimonio.

Quiero compartirte en esta ocasión sobre una figura legal o jurídica de la que poco se habla al momento de iniciar una relación sentimental. LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES. Pero, ¿qué son? ¿Para qué sirven? Estas y otras interrogantes queremos que las aclares, y si no sabías de su existencia, pues enhorabuena las conocerás.

 

A partir del año 1994, se crea el Código de la Familia, y en este mismo código se establece que “El régimen económico del matrimonio será el que los cónyuges estipulen en las capitulaciones matrimoniales”. Y a falta de capitulaciones matrimoniales o cuando estas sean ineficaces, el régimen será el de participación de las ganancias.

 

Las capitulaciones matrimoniales son los contratos que hacen las parejas ante un notario y mediante escritura pública, en las que se establecen las condiciones futuras del patrimonio al cual se sujeta la relación conyugal.  Pueden otorgarse o realizarse antes o después de celebrado el matrimonio. Recomendamos que se conversen desde antes, a fin de evitar inconvenientes posteriores.

 

En dicho contrato (es lo que son) se establece por ejemplo que lo que tengo (según el régimen escogido por las partes) será de mi propiedad, o si adquiero bienes dentro del matrimonio (casa, auto, etc) a título de los dos, si se diera un divorcio, nos corresponde a cada uno el 50%. Esto va a depender del régimen que se escoja para realizar las capitulaciones matrimoniales.

 

Te hago la observación que, de no hacer capitulaciones matrimoniales y darse un divorcio, es muy probable que debas partir a la mitad todos tus bienes, aunque no los hayas adquirido dentro del matrimonio.

 

Es importante destacar que nadie se casa con el fin de divorciarse, sin embargo, si se diera el caso, ambas partes deben tener presente que estos aspectos se tocarán, por lo que te recomendamos que puedas hacerlo antes del matrimonio o incluso cuando sientas que tu relación está en su mejor momento a fin de que no hieras susceptibilidades.

 

¿Dónde se realizan y qué necesito para hacerlas?

Este es un procedimiento muy sencillo, solo necesitas que tanto tú como tu pareja, hayan conversado y de común acuerdo quieran realizarlo.

  • Si es el caso solo, debes de dirigirte a cualquier notaría y solicitar los requisitos.
  • El costo va a depender de la cantidad de timbres y páginas e incluso de la notaría. Puede tener un costo aproximado de 100 a 140 dólares.
  • Si son panameños los dos deberán presentar cédula, y en caso de que alguno sea extranjero, el carné de residente permanente o el pasaporte vigente (debe estar legal en el país).
  • Una vez realizadas y elevadas a escritura pública, ambos deberán llevarlas al Registro Civil del Tribunal Electoral para que las inscriban. Este paso no lleva costo alguno, por el momento.

 

Cabe señalar que aun cuando la mayoría de la población piensa que cuando ocurre un divorcio también se definen los bienes, esto no es así; porque en el proceso de divorcio el juez solo limita a verificar las causales del divorcio que existen para disolver el vínculo del matrimonio. El tema de los bienes debe ser ventilado en otra instancia.

 

Si te encuentras en una situación legal de divorcio, lo más recomendable es que busques asesoría con un abogado que conozca sobre este tema a fin de que tu proceso y la respuesta al mismo sea todo un éxito.

 

Leer más:  Aspectos legales que necesitas saber sobre el teletrabajo

  • Compartir: