Llegaron los 40: qué esperar

Mié, 11/25/2015 - 19:17
Cada etapa en la vida es una transición. Y, si en algún momento has escuchado hablar del terror que  atraviesan algunas féminas al acercarse a los 30, te será interesante saber que a la llegada de los 40 también hay probabilidades que sucedan. ¡Sí!  (nadie dijo que la vida sería fácil... ). Pues bien,  se le  conoce como “crisis de la edad media”, y por lo general se asocia más a los hombres con el tema, sin embargo, las mujeres también son propensas. 
 
La psicóloga Geraldine Emiliani la describe como “una transición de la juventud a la madurez”.  Y es justamente ese cambio el que trae ciertos cuestionamientos sobre lo que se ha logrado a esta edad, si se ha cumplido con todas las metas, sueños, anhelos, etc. Algunos cuestionamientos, según Emiliani, son: 
  • La realización. Si se siente plena   como mujer, madre y profesional. Muchas se  preguntan si son las madres que  realmente querían ser, o si han  logrado el éxito laboral que deseaban.  
  • El futuro cercano. Es ese miedo interno a lo que se avecina, como la muerte de los seres vivos, el envejecimiento, la menopausia y el no sentirse sola a medida que los hijos van creciendo.
 
Por otro lado, existen ciertos factores, además de la edad, que pueden  influir en una crisis a media edad. Uno de estos, según explicó la experta, es el  factor de la  cultura, ya que algunas  son más susceptibles que otras, y en este aspecto se puede mencionar aquellas frases como “te está dejando el tren” (en caso de que la persona no se haya casado), y también  haber experimentado crisis psicológicas anteriores.
 
Por otro lado, las  personas  que ponen poca atención a lo que  quieren de la vida y quienes están más pendientes del  cuidado de otras personas son más propensos a experimentar una crisis, dicen los expertos. Por ejemplo,  el esposo (sa) que utiliza todo su tiempo libre para estar con su familia y no realiza otras actividades de su gusto personal. 
 

¿Cuáles son los síntomas?

 
La depresión, por lo general, es uno de los indicadores; “muchas   no aceptan que el cuerpo se va envejeciendo y  entonces recurren a las cirugías y a una temprana edad,  como si esos cambios fueran eternos”, indicó  la experta Emiliani. Por otro lado, se puede tomar como indicativo  el excesivo ejercicio, por temor a engordar, o las dietas estrictas.  Las que no se sienten realizadas como mujer, madre y profesional, o en una de estas categorías, podrían terminar en el consumo del alcohol, fiestas o diversiones alocadas.
 

 Recomendaciones

 
Lo primero es la  aceptación: reconocer  que los años no se detienen, que la vida sigue su curso. “Que a los 40 aún se es joven solo con unos añitos de más”, opinó la experta. Adicionalmente, no está de más prepararse mentalmente. “Se es joven siempre, no importa la edad; la juventud está por dentro de sí.  Reírse de la vida y de los años de más. No dejarse vencer por las arrugas ni por el tiempo”, concluye  la especialista. 
  • Compartir: