Angelina Jolie firma acuerdo en contra de la violencia sexual

Mié, 01/31/2018 - 16:13
La embajadora especial de la ONU para temas de refugiados ha firmado un acuerdo con la OTAN para combatir la violencia sexual que se vive en zonas de conflicto a nivel mundial.
Foto: EFE

Foto: EFE

Después de 16 años en el campo humanitario, Angelina Jolie firma compromiso con la OTAN (La Organización del Tratado Atlántico Norte) para trabajar en contra de la violencia sexual en zonas de conflicto. Este acuerdo, firmado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se centra en el entrenamiento, supervisión y concienciación de las diferentes tropas militares con la que se tiene contacto.

Jolie, que además es enviada especial de la ONU para los refugiados, visitó oficialmente el cuarten general de la OTAN en Bruselas y denunció los ataques sexuales como “una arma de guerra”, citando lo siguiente, “su uso como arma de guerra supone un problema incómodo de enfrentar para las sociedades”. Esta visita se centró, principalmente, en conocer el papel potencial de la OTAN en ayudar a crear responsabilidad y conciencia global en la lucha en contra de la violencia  a las mujeres.

“Me he encontrado con muchas víctimas de violencia de género y me gustaría poder ponerles una cámara para que pudieran hablar por sí mismos. […] Lo mínimo que puedo hacer es ser una voz para ellos y darles el apoyo y la protección que se se merecen”, testificó la actriz.

Por su parte, el acuerdo firmado entre la OTAN y ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) abarca tres áreas: el entrenamiento, supervisión y la denuncia de los crímenes y la concienciación que, según Soltenberg, “ayudará a poner la violencia de género en lo más alto de la agenda, y contribuirá a cambiar comportamientos”.

En total, existen 19 países en los que aún persisten estos tipos de conflictos, según un informe publicado por la organización en abril pasado. Países donde está presente el Estado Islámico, así como la República Centroafricana, Somalia y Sudán del Sur.

“No puede haber paz y seguridad duraderas sin igualdad de derechos y participación de las mujeres en las sociedad, asegura Jolie.

 

  • Compartir: