Madam C. J. Walker, la primera mujer que se hizo millonaria en EEUU

Mié, 09/23/2020 - 12:05
Conoce cómo esta mujer afrodescendiente se convirtió en una visionaria en el mundo de la cosmética.

La historia de la auténtica Sarah Breedlove, más conocida como Madame C. J. Walker, fue la que inspiró la serie “Self Made”, producida por Netflix. ¿La has visto?

 

La que fue hija de esclavos emancipados, se convirtió en una visionaria en el mundo de la cosmética.

 

Nació en Luisiana en 1867 en una plantación, se quedó huérfana a los siete años, se casó a los 14, fue madre a los 18 años y se quedó sola con su hija a los 20; pocas posibilidades para que una mujer negra destacara en Estados Unidos en una época en la que ambas cosas conducían al gueto y la discriminación.

 

Leer más: Revelan por qué Chadwick Boseman no habló sobre su lucha contra el cáncer

 

Pero ella supo ver una oportunidad de negocio y consiguió convertirse primero en empresaria a pesar de los escépticos y las trabas que le pusieron; después hacer de su idea un negocio de éxito que la convirtió en la primera mujer y también en la primera mujer negra en convertirse en millonaria en Estados Unidos, ella supo aprovechar la posición económica que consiguió para convertirse en respetada filántropa.

 

Cuando murieron sus padres se mudó con su hermana mayor a la ciudad de Vicksburg y allí trabajó como sirvienta. Su primer marido la maltrató y terminó por desaparecer dejándola con la responsabilidad de criar en solitario a su hija Leia, una situación que la llevó a perder gran parte de su cabello a causa del estrés.

 

Luego, volvió a trasladarse con su hija a Saint-Louis donde se ganó la vida lavando ropa para gente pudiente de la ciudad. Hasta que conoció a Annie Turnbo Malone, fabricante de productos para el cuidado del cabello rizado característico de su raza.

 

Leer más: Jackie Chan, el actor que nació del amor de una narcotraficante y un policía

 

Como ella misma sufría de un tipo de alopecia aceptó lavar la ropa de esta comerciante a cambio del producto para cabello encrespado que había desarrollado Annie y vio los efectos en su propio pelo. Sarah supo ver una oportunidad de negocio, e inventó en la cocina de su casa una crema para el pelo que llamó Wonderful Hair Gromer, la primer piedra de lo que terminó siendo un imperio centrado en la belleza de las mujeres negras que da empleo a 25.000 vendedoras por todo el país.  

 

 

¿Quieres conocer más de esta historia motivacional? En el video que verás aquí abajo Carolina Castillo te cuenta un poco más sobre la vida de Madame C. J. Walker.

 

 

  • Compartir: