Síndrome de Ramsay Hunt, la enfermedad que paraliza medio rostro a Justin Bieber

Lun, 06/13/2022 - 11:20
El cantante canadiense confesó sentirse mal por haber cancelado sus compromisos a causa de esta enfermedad.
 El cantante Justin Bieber tuvo que posponer su gira por Norteamérica tras ser diagnosticado con el síndrome de Ramsay Hunt, una extraña dolencia que provoca la parálisis parcial del rostro. 
 
 

"Como pueden ver, este ojo no parpadea. No puedo sonreír en este lado de la cara. La fosa nasal no se mueve. Así que tengo una parálisis completa en este lado de la cara", explicó el propio Bieber en un video subido a su perfil de Instagram el pasado viernes 10 de junio.

 

 
 
El cantante canadiense pidió comprensión a todos los que "se sientan frustrados por las cancelaciones" de los conciertos.  
 
 
"Obviamente, no soy capaz de hacerlo. Esto es serio, como pueden ver", argumentó. 
 
 
 
 
Bieber ya había cancelado conciertos en Toronto y Washington D. C. y tenía agendadas dos noches seguidas en Nueva York la semana que viene. 
 
 
"Volverá a la normalidad. Tomará tiempo, y no sabemos cuánto tiempo será, pero estará bien. Tengo esperanza, y confío en Dios, y confío en que todo esto es por una razón. Pero mientras tanto, voy a descansar", sostuvo. 
 
 
 
 

Síndrome de Ramsay Hunt

 
El síndrome de Ramsay Hunt es una afección rara, causada por un virus, que infecta un nervio cercano al oído y provoca irritación y parálisis de parte del rostro. Su tratamiento debe realizarse de manera urgente para evitar mayores complicaciones. 
 
 
 El trastorno afecta principalmente a adultos. En casos raros, se ve en niños. 
 
 

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor severo en el oído
  • Erupción dolorosa en el tímpano, en el conducto auditivo externo, en el lóbulo de la oreja, en la lengua o en el paladar en el lado del nervio afectado.
  • Hipoacusia en un lado
  • Sensación de que las cosas están girando alrededor (vértigo)
  • Debilidad en un lado de la cara que causa dificultad para cerrar un ojo, comer (el alimento se cae por el lado de la comisura débil de la boca), hacer expresiones o muecas y movimientos finos de la cara, al igual que descolgamiento facial y parálisis en un lado de la cara

 

Tratamiento

Generalmente se recetan antinflamatorios fuertes llamados esteroides (como la prednisona). Se pueden administrar antivirales, como aciclovir o valaciclovir.

 

Algunas veces, también se necesitan analgésicos fuertes si el dolor persiste incluso con el uso de esteroides. Mientras tenga debilidad facial, use un parche ocular para prevenir lesión a la córnea (abrasión corneal) y otro daño al ojo si éste no cierra completamente. Algunas personas pueden usar un lubricante especial para los ojos en la noche y lágrimas artificiales durante el día para evitar que el ojo se seque.

 

Si tiene mareo, su proveedor puede recomendarle otros medicamentos.

 

Expectativas (pronóstico)

Si no hay mucho daño al nervio, deberías estar bien por completo en unas pocas semanas. Si el daño es más grave, es posible que no te recupere por completo incluso después de varios meses.

 

En general, las probabilidades de recuperación son mejores si el tratamiento se inicia 3 días después del comienzo de los síntomas. Cuando el tratamiento se inicia dentro de ese tiempo, la mayoría de las personas se recupera por completo. Si el tratamiento se demora más de 3 días, hay menos probabilidades de una recuperación completa. Los niños tienen mayores probabilidades de recuperación completa que los adultos.

 

Leer más: Seguidores de Kylie Jenner llaman 'raro' a su hermano por comentar foto de ella en bikini

 

Posibles complicaciones

Las complicaciones del síndrome de Ramsay Hunt pueden incluir: 

  • Cambios en la apariencia de la cara (desfiguración) a raíz de la pérdida del movimiento
  • Cambios en el sentido del gusto
  • Daño al ojo (úlceras e infecciones corneales) que ocasiona pérdida de la visión
  • Nervios que vuelven a crecer hacia estructuras erróneas y causan reacciones anormales a un movimiento; por ejemplo, sonreír hace que el ojo se cierre
  • Dolor persistente (neuralgia posherpética)
  • Espasmos de los músculos faciales o de los párpados

 

Ocasionalmente, el virus se puede diseminar a otros nervios o incluso al cerebro y la médula espinal. Esto puede ocasionar:

  • Confusión
  • Somnolencia
  • Dolores de cabeza
  • Debilidad en las extremidades
  • Neuralgia

Si estos síntomas ocurren, se puede requerir una hospitalización. Una punción raquídea puede ayudar a determinar si otras regiones del sistema nervioso han resultado infectadas.

 

Con información de MedlinePlus.

 

  • Compartir: