Yalitza Aparicio recibirá las llaves de la ciudad de Panamá

 
Jue, 04/04/2019 - 14:58
La actriz mexicana nominada al Oscar a mejor actriz, en 2019, estará en el país para el 8° Festival Internacional de Cine de Panamá. Recibirá el reconocimiento de la mano de Raisaa Bainfield, este lunes 8 de abril a las 12:30 md.

La novel actriz Yalitza Aparicio, quien con su primer interpretación en la pantalla grande obtuvo una nominación al Oscar como mejor actriz, estará por estos días en Panamá. 

La actriz mexicana, quien ha revolucionado el mundo cinematográfico y ha servido de inspiración a otras féminas por su historia de vida, es una sensación ha donde llega. Y Panamá no podía ser la excepción: Su visita al Itsmo se debe nada menos a que es invitada de honor al 8° Festival Internacional de Cine de Panamá -IFF y además recibirá las llaves de la ciudad capital.

Aparicio, quien se estrenó en la actuación con su papel protagónico de 'Cleo' en la multigalardonada cinta 'Roma', del director mexicano Alfonso Cuarón, estará presente en el festival de cine para contar sus experiencias al público panameño, en un 'photo call', y realizar la presentación especial en la pantalla grande del film que obtuvo diez nominaciones en los Óscar y que se alzó finalmente con los premios a mejor director, mejor cinematografía y mejor película extranjera. Esto será el domingo 7 de abril a partir de las 4:00 p.m. en Cinépolis, Multiplaza.

Leer más: Con el invitado especial Ricardo Darín, arranca hoy el IFF Panamá. Te contamos todo sobre el festival

La actriz debutante también será distinguida por ser una visitante ilustre. La actual alcaldesa Raisa Abnfield le otorgará las llaves de la ciudad. La ceremonia de entrega de la llave de la ciudad a la actriz mexicana será el lunes, 8 de abril, a las 12:30 md. en el salón protocolar de la Casa de la Municipalidad, en el Casco Antiguo.

Rompiendo estereotipos

Aparicio no tiene capacitación formal en la actuación, sino que estudia educación preescolar y posee un título en educación infantil. Siendo de origen mixteco, tuvo que aprender el idioma para su papel, ya que no es fluida en el mismo.

La mujer de ascendencia indígena tuvo una infancia difícil, de mucha necesidad y marcada por la falta de oportunidades. Su madre la crió sola, trabajó como empleada doméstica y eso le ayudó a entender el contexto de esta película. 

"Hubo escenas durante el rodaje que removieron mis recuerdos y fue surgiendo, sola, esa necesidad de mi personaje de querer proteger a los niños con respecto a lo que estaba pasando para que ellos no sufrieran", contó Yalitza sobre cómo construyó a Cleo.

Es la primera mujer indígena, la cuarta latina y la segunda mujer mexicana en recibir una nominación al Óscar como mejor actriz.

También fue nominada en Chicago Film Critics Association , Critic’s Choice Award, Hollywood Film Awards, Gotham Awards, San Francisco Film Critics Association, The Satellite Awards y Women Critics Circle, así como reconocimiento de Time Magazine y The New York Times.

“Estamos felices de poder presentar Roma como se debe de ver, en la pantalla grande, además  porque la vienen a presentar dos invitados muy especiales, Yalitza Aparicio, su estrella principal y una mujer de gran valía que ha irrumpido en el panorama cinematográfico con toda su frescura, con la misma que ha roto todo tipo de moldes y estereotipos", dijo Pituka Ortega, directora de IFF Panamá.

Leer más: ¿Quién es Yalitza Aparicio, la protagonista del film 'Roma'?

  • Compartir: