"Un encuentro consigo misma": así define Dayra su nueva colección

 
Jue, 10/17/2019 - 13:12
Su colección, llamada “Sintiendo en Technicolor”, está inspirada en un proceso personal que ella asegura le sirvió como herramienta para encontrarse a sí misma dentro de todo el caos que ocurría a su alrededor.

Foto: Susana Aramburu de PTYOLOGY

Dayra comenzó estudiando arquitectura de interiores en School of the Art Institute of Chicago, pero durante ese tiempo sentía que le faltaba algo. “El departamento de arquitectura quedaba en el mismo edificio que el de diseño de modas. Cada vez que se abrían las puertas del elevador en el piso de moda sentía una atracción inevitable. Un día me di cuenta que algo me hacia falta, no me sentía completa con lo que estaba estudiando”, confesó la diseñadora. Ese fue el punto de partida para que aplicara al departamento de moda y comenzar su carrera. “Nunca había estado tan segura de algo”, aseveró.

La diseñadora panameña presentará por primera vez en el Fashion Week Panamá como parte de los talentos emergentes el evento. Su colección, llamada “Sintiendo en Technicolor”, está inspirada en un proceso personal que ella asegura le sirvió como herramienta para encontrarse a sí misma dentro de todo el caos que ocurría a su alrededor. “Después de vivir 6 años fuera, regreso a Panamá, y fue esta transición lo que inspira la serie. Es una búsqueda de la calma dentro de la tormenta, abrazando los cambios y emociones que vienen con la transformación”, comparte Dayra.

La colección, que se exhibirá el 17 de octubre en el primer bloque a las 6:00 p.m., consta de 20 looks donde los principales protagonistas son el color y los estampados que se mezclan con detalles con plumas y botones para crear diferentes texturas. “Sintiendo en Technicolor” está pensada para una mujer contemporánea, que se atreve a jugar a la hora de vestirse y sobre todo usar la ropa como una herramienta para expresarse. 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sintiendo en Tecnicolor. Creative process. Collage - Frank Stella 1964. #SS20 #inspo

Una publicación compartida de DAYRA (@dayra.studio) el

El proceso creativo

Dayra define su estilo como ecléctico.  “No le temo a el color, ni a mezclar estampados. Mi ropa es femenina, pero sin dejar atrás los toques masculinos. Lo mas importante para mí es que la mujer DAYRA se sienta cómoda y empoderada de hacer lo que quiera cada vez que vista una de mis piezas”, mencionó.

Leer más: Conoce qué diseñadores estarán en el Fashion Week Panamá 2019

p style="text-align: justify;">Su proceso creativo para cada colección consiste de pasos. Primero, detecta lo que le está llamando la atención en el momento, para así definir su inspiración; después indaga sobre el tema para encontrar referencias y mezclar conceptos que la ayudan a crear nuevas ideas, una parte que la diseñadora define como clave en todo el proceso. “Tienes que conocer a fondo lo que te inspira, ya que hay tantos elementos que puedes utilizar como herramientas creativas”, aseveró. Durante todo este proceso encuentra imágenes con las que collages que terminan transformándose en sus diseños. 

Todo esto, hasta llegar al producto final, puede tomarle entre cuatro a seis meses aproximadamente. 

Su debut en la pasarela panameña

Como diseñadora emergente, Dayra está segura que presentar en Fashion Week Panamá es una oportunidad para crecer y crear conexiones en un evento donde puede expresarse libremente y a dar a conocer su estilo y qué representa. 

En cuanto a la moda local, está orgullosa de lo mucho que ha avanzado el mercado en país en todos los niveles, desde diseño, hasta el estilismo y otras ramas como el retail. “Cada vez los diseñadores nos unimos más entre nosotros para apoyarnos en vez de lo contrario. Así creamos una comunidad óptima para el mejoramiento de todos como conjunto y como individuales”, menciona. 

Aún así, está consciente que existe mucho por hacer para que Panamá pueda figurar como una potencia regional y mundial de moda. “Siento que además de Fashion Week, pudiésemos tener otras plataformas o eventos para que diseñadores emergentes se puedan dar a conocer múltiples veces”.

  • Compartir: