Cómo confrontar las deudas post cuarentena ante los bancos

Dom, 08/08/2021 - 09:00
Aun cuando existe un acuerdo de flexibilidad económica, el mismo solo se hace efectivo si te apersonas al banco; los bancos no son adivinos para saber si puedes o no seguir pagando tus compromisos financieros.

Es sabido que para los ciudadanos de este país (ni del mundo entero) no ha sido nada fácil enfrentar la crisis sanitaria y económica ocasionada por el Covid-19, que se ha dado desde que se desató la pandemia a nivel mundial el año pasado.

 

En esta ocasión queremos orientarte sobre cómo puedes conciliar con los bancos, para que, a causa de tus deudas de la cuarentena (si te acogiste a la moratoria), no tengas que entregar tus bienes de forma voluntaria o enfrentar procesos judiciales de embargo o secuestro de estos.

 

El periodo de moratoria plasma claramente por acuerdo con la Superintendencia de bancos nuevas condiciones en la forma de pago de las prestaciones que tengas con los bancos, lo que te permite y ayuda a realizar acuerdos económicos con estas entidades, a fin de que no pierdas los bienes que tanto te ha costado obtener, y que de igual manera no continúes endeudado por causa de ellos.

 

Ahora bien, en vista de la alta tasa de desempleo, jornadas reducidas y la gran cantidad de inconvenientes económicos que se están presentando, y a modo de reactivación económica, el Gobierno ha aprobado un acuerdo de flexibilización bancaria a fin de buscar conciliar tanto por parte de las entidades bancarias como por parte de los ciudadanos. Dicho acuerdo de flexibilización te va a permitir incluso que hasta el mes de diciembre puedas mejorar tu economía, pues no te sentirás apretado por letras mensuales impuestas y altísimas, sino que se ajustará a tu realidad económica.

 

Sobre la base de lo expuesto, es necesario que tengas presente lo siguiente:

 

  • La famosa Ley de Moratoria y el acuerdo de flexibilidad económica no eliminan los préstamos hipotecarios, de residencias, de autos, ni mucho menos perdonaba el pago de las tarjetas de crédito, sino que aplazaba dichos pagos, y en algunos bancos se exoneraban el pago de los intereses que se hubiesen generado en el periodo de la pandemia.
     
  • Si has estado recibiendo alivios en el pago de tus letras mensuales a casa, auto, tarjetas de crédito o cualquier otra prestación que tengas con el banco, es importante que sepas que ya el periodo de moratoria (es decir, el periodo para otorgar estos alivios económicos), venció el 30 de junio de 2021.  Y aun cuando te he dicho en párrafos anteriores que existe un acuerdo de flexibilidad económica, el mismo solo se hace efectivo si te apersonas al banco; los bancos no son adivinos para saber si puedes o no seguir pagando tus compromisos financieros.
     
  • No esperes a que los bancos te llamen, aproxímate a la sucursal más cercana y, de la forma más franca, más sincera, expones tu situación económica. No esperes a que los intereses se sigan acumulando.
     
  • Haz lo posible por acordar con los bancos una letra mensual que sea favorecedora para ambas partes y procura no incumplir con la misma; sé realista con tu situación económica y a la vez intenta comprender que para una mejor reactivación económica nacional es importante poner en circulación dinero y eso no se logra si no se inicia el pago de las deudas. 
     

Lo mejor que puedes hacer es conciliar con todas aquellas entidades financieras donde tengas compromisos económicos puesto que una vez que las mismas inician un proceso ejecutivo simple de menor o mayor cuantía, en el que se hace efectivo el embargo o el secuestro de tus bienes, difícilmente podrás recuperarlos, y es mucho más  lo que vas a perder en los honorarios de un apoderado legal que lo que posiblemente hubieses gastado o invertido de llegar a un arreglo económico con la entidad bancaria con quien tienes el compromiso.

Ten presente que al decidir hacerte de la vista gorda sobre tus responsabilidades realmente no te perjudicas solo a ti, sino también a tu familia, por lo que antes de evitar cumplir con tus compromisos financieros es mejor que reflexiones y busques la mejor manera de cómo seguir siendo responsable, teniendo presente siempre que es un ganar- ganar, pues ganas tú y el país también.

 

Leer más:  Aspectos legales que necesitas saber sobre el teletrabajo

  • Compartir: