¿Sabes qué es el "boxing yoga" y cómo beneficia tu cuerpo?

 
Sáb, 07/13/2019 - 09:00
Una disciplina que combina la paz y equilibrio del yoga, con la destreza y rendimiento físico del boxeo

Al pensar en yoga normalmente la mente se traslada a un ambiente de paz y relajación, donde el individuo se encuentra consigo mismo. Por otro lado, los deportes de combate como el kickboxing o el boxeo, llevan a visualizarbatallas, golpes y patadas con el fin de vencer al oponente.  ¿Te has imaginado una disciplina donde ambas técnicas se fusionen? La respuesta es el “boxing yoga”, que permite, no solo un mejor desempeño corporal, sino también un mejor control de sí mismo.

Esta disciplina fue creada en el 2011 en un club de boxeo al Norte de Londres, diseñado originalmente para boxeadores. Se buscaba trabajar áreas sensibles para el boxeador, músculos de alto uso y  zonas débiles expuestas. El “boxing yoga” se ideó con el objetivo de brindar un estilo de yoga para este deporte (boxeo) en específico. “Debido a la cantidad de beneficios comprobados que tiene su práctica, es recomendado para atletas, yogis y cualquier persona que busque un reto, tanto físico como mental”, comenta Ana María Chanis,  fundadora de Zen Panamá, el primer estudio de “boxing yoga” en el país.

Perfecta armonía

Ana María además de poseer un profesorado para la enseñanza de yoga, meditacion y pranayama (respiración, control de la energía vital), tiene una certificación en “Boxing Yoga Coach”. Considera que cuando alguien inicia en una práctica como el yoga busca enfoque, conexión y estar presente en el momento, elementos necesarios para cualquier combate.

El yoga y el boxeo parecieran ser dos disciplinas que se contradicen, pero Ana María considera que realmente se complementan. “Hay muchos estilos de yoga que no son tan calmados, como el Ashtanga y Power Yoga que son muy vigorosos (al igual que el boxing yoga). Realmente, aunque son más suaves que el boxeo o kickboxing, son muy exigentes con el cuepo y la mente, tal como una arte marcial”, asevera. 

Si bien el objetivo de los deportes de combate es golpear al contrincante (un acto agresivo), normalmente se realiza en un ámbito controlado, con reglas y con el fin de encontrar un balance entre el enfoque y la fuerza mental. 

Leer más: Tres beneficios del yoga después de los cuarenta años

“Estas dos disciplinas combinadas brindan el beneficio a las personas de un entrenamiento cruzado e integral. Físicamente se desarrolla fuerza, flexibilidad, mejora el rendimiento, aumenta la estamina, previene lesiones, trabaja la propioepción (conciencia de nuestra posición corporal en el espacio) y mejora el rango de movimiento”, comenta Ana María. Añade que la disciplina ayuda a la rápida recuperación, la pérdida de peso, acelera el metabolismo y mejora la calidad de la salud en general.  

El boxing yoga también ayuda a la mente, pues aporta beneficios como el aumento de la autoestima, mejora la memoria y los reflejos, ayuda a la relajación y la fuerza mental y abre la ventana de querer llevar un estilo de vida más sano y equilibrado. 

Cómo practicarlo

La coach asegura que practicar la disciplina “es una delicia” porque mezcla elementos del yoga, danza y boxeo, por lo que hace especial énfasis en la movilidad, soltarse, relajar el cuerpo, suavizar los movimientos, controlar la respiración y mucho control de la fuerza para desarrollar agilidad, blance y fluidez. 

“La secuencia dura 60 minutos y se estructura en 4 etapas: calentamiento, fortalecimiento, movilidad y relajación. Entre todas las etapas se realizan 12 rounds, y cada round se repite dos veces. En el primer set vamos más lento, sostenemos más las posturas para que el estudiante se familiarice y eso nos permite medir el  nivel del estudiante. En el segundo set vamos un poco más rápido y fluido”, afirma Ana María. 

La instructora recomienda esta disciplina para parejas, adolescentes y, en general, para individuos que busquen algo menos convencional,  que se realice en grupo pequeños y sirva para liberar energía, y sobre todo, para entrar en condiciones rápidamente. “Lo único que se necesita es determinación para hacer los cambios necesarios y así lograr una vida más sana y feliz. Lo peor que puede pasar es que se enamoren y no puedan parar”, agrega.

Beneficios del "boxing yoga"

Para el cuerpo:

  • Tonifica el cuerpo

  • Trabaja mayormente el abdomen y brazos

  • Desarrolla fuerza y flexibilidad

  • Mejora el balance

  • Mejora la postura

  • Ayuda a la pérdida de peso

Para la mente:

  • Relajación

  • Concentración

  • Eleva el autoestima al lograr posturas más avanzadas

  • Reduce el estrés

  • Aprendizaje de nuevas habilidades

  • Inicio de interés por nuevas actividades

 Ana María Chanis formará parte del equipo de columnistas de la revista Mujer, a partir de este mes, donde tocará temas de bienestar físico y mental. 

  • Compartir: