Cómo la dieta afecta tu piel

Jue, 11/24/2016 - 16:20
Algunos secretos para obtener un cutis espléndido y saludable, ¡toma nota!

La mayoría de las personas pueden distinguir aquellos alimentos que deberían estar en  la dieta  diaria y aquellos que probablemente tengan consecuencias más tarde... como lo son el chocolate o las frituras y los tan odiadios granitos en el rostro. 

Por más cliché que pueda sonar, somos lo que comemos, y los alimentos que ingerimos tienen mucho que ver en nuestro aspecto físico, y cuando decimos físico nos referimos a la piel, el cabello y las uñas. 

Por más de que otros aspectos como la higiene, tu genética y tus hábitos de vida influyen en el aspecto de tu piel, la nutrición es quizás uno de los más importantes. 

Veamos algunos grupos de alimentos y consejos para conseguir una piel radiante y espléndida. 

Las grasas

A diferencia de lo que todos creen, las grasas son un componente muy importante en la dieta. La piel utiliza la grasa para crear una  barrera impermeable. Los ácidos grasos esenciales contribuyen a la salud de la piel - los ácidos grasos omega-6 promueven el crecimiento saludable de la piel, mientras que los ácidos grasos omega-3 ayudan a prevenir la piel seca. 

Según el dermatólogo panameño José González, “las grasas son importantes, ya que forman parte importante de la estructura de las células de la piel, también se conoce que las grasas llamadas liposomas son importantes para el intercambio de la piel con el ambiente”. 

Algunos de los alimentos con omega 6 son: las nueces, los cereales, pan integral, el aguacate y los aceites vegetales. El Omega 3 lo podrás encontrar en el pescado, frutos secos y también en los aceites vegetales.    

Los probióticos

Probiótico se le suele llamar a aquellos microorganismos "buenos" o "saludables". Los expertos en salud indican que estos microorganismos ayudan a mantener  saludable al aparato digestivo y limitan el crecimiento de bacterias "malas" o "dañinas". 

“El consumo de probióticos va a ayudar a que la persona tenga un equilibrio mejor con el medio ambiente y su piel tenga una mejor defensa ya que la bacteria de la flora intestinal ayuda a que haya una mejor barrera de defensa en el cuerpo”, explico el Dr. González.  "El intestino es donde se encuentra el 70% del sistema inmunológico, donde las hormonas se metabolizan, donde las enzimas son desintoxicadas, y donde se hacen los nutrientes, lo que ocurre en el sistema digestivo impacta directamente en la piel. Las últimas partes del cuerpo en recibir nutrientes son el cabello, la piel y las uñas, ya que los nutrientes van a los órganos más vitales en primer lugar”, explica Carla Oates , la fundadora de la marca australiana ‘The Beauty Chef’.

Vitaminas y Minerales

Como habrás escuchado miles de veces, las tres vitaminas esenciales para el cutis son la C, la E y la D. La vitamina C, o ácido ascórbico, mantiene la salud de su piel. Junto con la vitamina E, protege sus células de la piel del daño solar. 

El consumo de vitamina C también le ayuda a producir colágeno, una proteína importante para la estructura de su piel.  La vitamina D también ayuda a mantener la piel sana. Controla el crecimiento y desarrollo de las células en las capas profundas de su piel y protege su piel de los rayos dañinos del sol.

En cuanto a los minerales, el zinc es quizás uno de los que mayor impacto tiene en este órgano. “El zinc es un elemento sumamente importante ya que finciona como enlace entre las células de la piel y participa en el intercambio entre estas. Además, trabaja haciendo que los radicales libres, que producen el deterioro de la piel, no se acumulen en la piel”, explica el dermatologo González.

Hidratación de la piel

Al consultarle al experto qué tipo de alimentos debíamos consumir para mantener hidrata nuestra piel nos recomendó la ingesta de frutas y vegetales, “sobre todos los verdes y anaranjados o rojos que presenten betacaroteno para mantener no solo la piel hidratada sino también la protección hacia la radiación ultravioleta. También es bien importante ingerir proteína para ayudar a la formación de las distintas estructuras de la piel, y de esa manera asegurar la regeneración de nuestra piel”, dijo González.

  • Compartir: