La mujer indígena juega un papel clave en la protección de los bosques

 
Jue, 09/19/2019 - 10:25
La deforestación es la segunda causa principal del cambio climático, después de la quema de combustibles fósiles

Las mujeres indígenas están cada vez más implicadas en la defensa de los bosques y su papel es "definitivo" para garantizar la sostenibilidad de los mismos y evitar la deforestación y la degradación, dijo este miércoles un alto directivo del Banco Mundial (BM). "La mujer, sobre todo de las poblaciones indígenas, está emergiendo y tomando la iniciativa y el liderazgo. Ellas tienen un rol definitivo", aseguró a Efe el especialista en Manejo de Recursos Naturales del organismo internacional, el mexicano Leonel Iglesias.

Para el experto, los proyectos forestales necesitan una supervisión constante y "quien está de manera permanente en la comunidad hoy en día es más la mujer que el hombre, el hombre emigra, va y viene, y no tiene esa presencia ni en la familia ni en la comunidad". "Los organismos multilaterales han promovido mucho la igualdad de género y creo que se está avanzando no solo en el medio urbano, se está avanzado también en el medio rural, aunque nos falta muchísimo todavía y el reto es grande", agregó.

Leer más: 7 hechos que muestran la importancia de la Amazonía en el mundo

Iglesias forma parte de un programa conocido como Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) que busca soluciones conjuntas entre gobiernos y organizaciones sociales para la reducción las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD). El FCPF, donde el Banco Mundial es el socio implementador, congrega esta semana en Panamá a un centenar de expertos y miembros de la sociedad civil de una quincena de países de la región para analizar los avances en la gestión de bosques y compartir experiencias.

La deforestación es la segunda causa principal del cambio climático, después de la quema de combustibles fósiles, y representa casi el 20 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, según la ONU. Latinoamérica, donde el 45 % del territorio son bosques, es una de las regiones con las tasas de deforestación y de degradación más altas del mundo, solo superada por África. La ONU calcula que en los últimos 20 años la región ha perdido el 7,85 % de su biomasa forestal. "En las imágenes satelitales se sigue viendo el color verde de los bosques y la extensión parece la misma, pero usted baja y entra al bosque y los árboles que tenían troncos de un metro de diámetro están desapareciendo", lamentó Iglesias.

Según el experto, "los grandes consorcios organizados" son los que deforestan, en muchos casos para la generación de pasto para la ganadería, mientras que la degradación la provocan "quienes realmente necesitan el bosque" y "sacan tres o cuatro árboles por hectárea". "La producción alimentaria es suficiente, creo que no necesitamos producir más, sino distribuir mejor. Estamos produciendo 1,5 veces lo que se debería para mantener la sostenibilidad y el equilibrio", alertó. EFE

Leer más: "Los jóvenes por el clima": un movimiento en pro de la conservación del ambiente

  • Compartir: