Los resultados de la limpieza anual de playas, costas y ríos

 
Vie, 10/18/2019 - 16:00
Limpieza Anual de Playas, Costas y Ríos realizada el pasado domingo 29 de septiembre, contó con una amplia participación pues lograron reunir 4906 voluntarios a lo largo de 54 puntos de limpieza en todo el país.

La limpieza anual cumplió este año su 28ª edición gracias al compromiso y esfuerzo de grupos voluntarios y empresas que cada año realizan en el mes de septiembre en conmemoración del International Coastal Clean up Day, que es organizado por Ocean Conservancy a nivel mundial.   

Hasta la fecha han recibido información completa de cerca del 48% de los puntos de limpieza, y solamente sumando las toneladas de estos lugares han contabilizado 70 toneladas de desechos. Adicionalmente, de los informes recogidos hasta el momento se desprende una clara tendencia y es que más del 83% de la basura recolectada en las playas es plástico, en su gran mayoría plásticos de un solo uso como botellas, cubiertos desechables, tapas, envases de comida para llevar particularmente de foam, bolsas, entre otros objetos. Sin duda, estas cifras ilustran que el material plástico es el desecho que mayormente está contaminando el ambiente marino.  

Leer más:  Un estudio revela la "alta contaminación" del aire que existe en los cruceros

Las limpiezas anuales siempre han sido de gran importancia porque nos permite caracterizar los materiales que más abundan en nuestras costas y esto nos ayuda a enfocar nuestros esfuerzos de incidencia a políticas públicas o campañas educativas. Gracias a eventos como la limpieza anual contamos con regulaciones que se han empezado a implementar en nuestro país, como la Ley 1 del 2018 cuyo objetivo es promover el uso de bolsas reutilizables. Las limpiezas evidencian que el próximo reto que tiene Panamá es regular el uso del foam para envases de alimentos en particular.  

Seguir tomando acción a todos los niveles es de vital importancia, pues el océano está enfrentando una acumulación de basura marina sin precedentes que impacta directamente sobre el balance ecológico de la vida del Planeta, pues se estima que 8 millones de toneladas de basura llegan a los mares todos los años, en su mayoría plástico. Esto afecta la salud de los océanos y su rol de sumidero de CO2, el más importante para el Planeta, debido a que las algas que hacen parte de la fotosíntesis, han disminuido su capacidad de absorber carbono en un 30%, lo que contribuye a acelerar el cambio climático.  

La Limpieza anual de Playas, Costas y Ríos es liderada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), la Asociación Panamá Verde, la Fundación para la Protección del Mar (PROMAR), y la Sociedad Audubon de Panamá (SAP), que suman voluntarios y caracterizan los desechos recogidos que se cuentan y tabulan para ser ingresados posteriormente a la estadística mundial manejada por Ocean Conservancy. Panamá a pesar de ser un país pequeño se encuentra en el top 20 mundial de países con mayor participación en esta actividad.

  • Compartir: