Proteger el océano, clave para el bienestar humano y un planeta sano

Lun, 06/08/2020 - 18:13
Veintidós entidades científicas conservacionistas reivindican la necesidad de protección de los océanos en una carta abierta en la que piden a los gobiernos que protejan la vida humana y tomen medidas enfocadas a preservar el planeta.

Carta abierta a los ciudadanos por el Día Mundial de los Océanos, que este año tiene por lema: "Innovación para un océano sostenible".

Si algo hemos aprendido de la pandemia del Covid-19 es que todos estamos conectados entre sí y con la naturaleza. Y sin un mayor equilibrio y cooperación no podremos sobrevivir como especie.

El bienestar de la humanidad depende de nuestras acciones.  Proteger el océano es una necesidad impulsada por la realidad de que la humanidad necesita un planeta sano que pueda mantener la vida, nuestros hogares, la salud, el sustento y la comida.

Muchos son los que debido a los estragos causados por el Covid-19 se han parado a pensar en cómo podemos reconstruir mejor, aprendiendo de la pandemia para lograr un mayor equilibrio y proteger los fundamentos que hacen que la vida en la Tierra sea posible.

Hacerlo es una necesidad

No podemos permitirnos el lujo de tener que elegir entre una vía que deteriora a la naturaleza y otra que no.  Si continuamos dañándole al ritmo que venimos haciéndolo, nuestro planeta no será capaz de mantener el bienestar humano, desde el empleo hasta la seguridad alimentaria y la salud.

Se nos ha dado una severa advertencia. Una vez que salgamos adelante y empecemos a reconstruir, necesitaremos hacerlo protegiendo los fundamentos en los que confía toda la humanidad… y en primer lugar esta el de un planeta capaz de mantener la vida humana.

Debemos presionar a los gobiernos para que abandonen las políticas ambientales que protegen a la industria, que privilegian la economía y el trabajo a corto plazo por encima de cualquier otra consideración. Nos lo presentarán como una elección – elegir a los humanos sobre la naturaleza – pero no es una elección real. Por el bien de la humanidad debemos conseguir el equilibrio con la naturaleza, una coexistencia que en última instancia nos permita prosperar como especie.

Para lograr ese equilibrio debemos tomar medidas ahora, de lo contrario lo sufriremos en carne propia enfrentándonos a cada vez más desastres globales. Pedimos a los gobiernos que protejan la vida humana y que tomen decisiones enfocadas a preservar este planeta.

  • Compartir: